Escándalo en la Policía:
No solo se ordenó borrar los audios de la ‘Ñeñepolítica’ sino que trasladaron a investigadores del caso
El exjefe de interceptaciones de la DIJIN, que abandonó el país por amenazas, revela más detalles de cómo en la Policía se intentó torpedear la investigación. Además, insiste de un «montaje» en su contra. Se conocen nuevos casos de interceptaciones ilegales.
Unidad de Justicia
Domingo, 21 de abril del 2024
El teniente coronel Julián Ricardo Buitrago Cubides aporta nuevos elementos con los que busca demostrar lo revelado, de que en la Policía Nacional hubo una orden de manipular, acortar o desaparecer los audios de la llamada ‘Ñeñepolítica’.
Pero lo más grave del asunto es que acusa directamente al entonces director de la DIJIN, general retirado Fernando Murillo Orrego, de haber permitido que «se gestara un montaje en su contra», el triste final de su carrera policial.
Según Buitrago Cubides, fue víctima de una persecución por entregar los audios de la ‘Ñeñepolitica’ a la Fiscalía, que esto ocurrió ante la “omisión” de sus superiores jerárquicos: el general Murillo y el entonces director de la Policía Nacional, general retirado Jorge Luis Vargas Valencia.
En esta nueva entrega periodística vale la pena hacer un paréntesis, explicar a qué se le llamó la ‘Ñeñepolítica’, los detalles de este escándalo político.
Se trató de una investigación que comprometía la campaña presidencial de 2018 de Iván Duque, con la que se buscó aclarar la supuesta entrada de dineros aportados por el ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como ‘El Ñeñe Hernández’. Además, de una posible compra de votos.
En estas indagaciones la DIJIN obtuvo unos 1.500 audios en donde Hernández habla abiertamente con una mujer de nombre María Claudia Daza, conocida en el medio político como ‘Cayita Daza’, de sus aportes y actividades en favor de la campaña presidencial.
En la primera semana de julio del 2022 el proceso, el caso que permeó al expresidente Iván Duque, un expediente de 100 páginas, fue archivado por la Fiscalía General de la Nación. Las razones, es que no hubo las suficientes pruebas para seguir adelante con el caso de la ‘Ñeñepolítica’. Es más, se desestimó que tales acciones hayan acaecido.
Sin embargo, los audios si existieron, las interceptaciones telefónicas al ‘Ñeñe’ Hernández, fueron reales y la Fiscalía las obtuvo el 12 de marzo del 2020, esto fue durante una visita a la Sala de Recepción y Análisis de Comunicaciones Interceptadas de la DIJIN.
Ese día se presentó el inconveniente de que los audios no fueron encontrados. No obstante, el jefe de esta sala, el teniente coronel Buitrago Cubides, informó que había descargado una copia de ese material.
Esto, según cuenta el oficial desde fuera del país, qué altos mandos de la Policía Nacional se molestaron por haber aportado las grabaciones.
Es más, se habló de que se iniciaría en su contra investigaciones tanto penales como disciplinarias por no obedecer la orden de alterar o desaparecer los audios.
Es que durante el mes de mayo del 2020 hubo una minuciosa búsqueda por expertos de la Fiscalía en la base de datos, en procura de obtenerse pruebas que vincularan al coronel Buitrago en un supuesto «acceso abusivo al Sistema Informático».
Precisamente, el 13 de marzo del 2020 la revista Semana publica una nota periodística en la que se confirma que la Fiscalía había recuperado los audios, es cuando se conoce para los medios de comunicación el nombre del teniente coronel Julián Ricardo Buitrago Cubides.
Asegura el exjefe de la Sala de Interceptaciones, que fue porque aportó a los investigadores una copia de seguridad, la que hizo para evitar la desaparición de las grabaciones, qué fue lo que ocurrió, porque los delegados fiscales no encontraron en primer momento los archivos.
Lo que llama la atención de todo esto, es que se procuró investigar por un supuesto «acceso abusivo al Sistema» al teniente coronel Buitrago, no a los que ordenaron y a los autores materiales, los que borraron los registros. Lo empapelaron por haber hecho la copia de seguridad.
Reveló el oficial, que personal de la Inspección General de la Policía también participaron en la investigación, ese mismo año, con visitas especiales a la Sala de Recepción y Análisis de Comunicaciones interceptadas. También se llevaron copia de los audios, un trabajo de duplicado que duró más de una semana.
«Ellos buscaban alguna inconsistencia en el procedimiento para así responsabilizar de irregularidades al coronel Buitrago», se lee en una denuncia en poder de EL HOME NOTICIAS. Se añade, que no hallaron nada por fuera de los protocolos, es decir, que por ese lado no hubo motivos de indagación.
En el año 2021 llega a la DIJIN, como director, el general Fernando Murillo. Se recuerda que a los pocos días de su arribo lo primero que hizo fue trasladar a los investigadores a cargo del caso de la ‘Ñeñepolítica’, reveló el coronel Buitrago.
Agregó, que fue designado como jefe del Grupo Anticorrupción, la unidad que tenía su cargo la investigación al ‘Ñeñe’ Hernández, al teniente coronel Óscar Acosta, quien venía del GAULA, y se sabía que era un oficial de muy poca experiencia. Actualmente, este oficial está trabajando en Ibagué.
Aquí hay algo que en este orden llama la atención, es que el general Murillo encarga de la revisión de las grabaciones de la ‘Ñeñepolítica’ a un oficial de apellido Valenzuela, hermano de uno del esquema de seguridad del presidente Iván Duque.
Llevando el orden del asunto, en octubre del 2021, el general Murillo notifica al teniente coronel Buitrago de la entrega del Centro Cibernético, esto fue para los días del llamado «estallido social». Cuenta el oficial, que en medio de la persecución ya le habían hecho dos traslados internos, y este había sido uno de ellos, el de ser jefe de esta unidad.
Es a finales de ese mes, el 23 de octubre, cuando se produce la captura del jefe histórico de la organización narcotraficante el Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga David, alias Otoniel. Posteriormente este delincuente confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que nunca fue capturado que se trató de una entrega controlada, versión que fue rechazada por el Gobierno.
El 6 de noviembre del 2021, una semana después de la detención del ‘capo’, el general Murillo ordena que Buitrago realice el llamado tercer turno del dispositivo de seguridad de alias Otoniel. Este iría desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, en las instalaciones de la Sala de Detenidos de la DIJIN. Está ubicada en la Estación de Policía Mártires, zona central de Bogotá.
Cuenta el teniente coronel Buitrago, que cuando llegó a este lugar se topó con que el peligroso detenido ya contaba con un televisor y varias películas grabadas en DVD. Esto no desvió su atención, porque el aparato estaba allí desde hacía 4 años, como parte del Instructivo 007 del 30 de marzo del 2020.
Para reforzar lo dicho, el oficial aportó un documento firmado por el coronel Iban Pardo Panqueva, donde dejó constancia, de su revisión de las condiciones de la celda y los demás aspectos del servicio de custodia.
Pero es en este turno de vigilancia en donde se le ‘armó la de Troya’ al coronel Buitrago. Todo lo que ocurrió ese día fue el motivo para el final de su carrera policial.
Precisamos, que ya otros oficiales habían cumplido la misma labor, la de custodiar a alias Otoniel, con el televisor y las películas en su celda.
Sin embargo, A las 6:00 de la tarde el exjefe de Interceptaciones llama al Coronel Pardo Panqueva a informarle de la situación, porque era una obligación de reportar los pormenores del servicio de vigilancia.
Buitrago le cuenta a su superior que alias Otoniel se había tomado sus medicamentos, cenado y estaba viendo una película en televisión.
El coronel Pardo se altera, hasta el punto de ofender a Buitrago, y le pregunta que quién había autorizado que el detenido estuviera en cine.
Los comentarios de Pardo fueron desobligantes: «¿Usted acaso es amigo de alias Otoniel? ¿Es acaso que le da miedo cuidar delincuentes? Usted tiene el servicio hecho un mier…».
Para colmo, ese mismo día el coronel Pardo Panqueva llamó a los uniformados de turno a formación, allí les presentó el televisor y las películas en formato DVD, para hacer ante todos comentarios humillantes, como que estos elementos habían sido «facilitados por el mejor amigo de alias Otoniel». Pardo señaló al teniente coronel Buitrago.
Este coronel Pardo Panqueva de inmediato dio la orden de que Buitrago fuera relevado de su servicio, además, que a las 8:00 de la mañana del día siguiente tenía que reportarse en su nuevo cargo, en las dependencias de la DIJIN en Villavicencio.
Desde ningún punto de vista lo ocurrido fue tan grave como para ordenar un traslado tan inusual, sin estudio, a las lijeras, sin previo aviso, y con un abuso de poder de por medio.
«El escenario, lo ocurrido con alias Otoniel, se utilizó como motivo para un burdo ‘montaje’ en contra del teniente coronel Buitrago Cubides. Se podría decir que fue la ‘cereza en el pastel’ del acoso laboral por lo de la ‘Ñeñepolítica’«, precisa la denuncia.
Otro detalle que llama la atención, es que habiendo un maltrato verbal, humillación y desmérito a un oficial superior, el coronel Pardo nunca fue investigado por sus expresiones ofensivas, por su abuso de poder, por parte de la Dirección de la DIJIN.
Insiste el teniente coronel Buitrago Cubides que buscó todos los medios internos para comunicarse con el general Murillo Orrego y nunca hubo respuesta, lo que llevó a entender que el Director de la DIJIN e Interpol estuvo de acuerdo con las medidas adoptadas.
Adicionalmente, Buitrago le informó al día siguiente a Murillo, por escrito, de lo ocurrido. El documento también fue ignorado. El radicado de este oficio es el GS-2021 -143005- DIJIN.
El caso calificado como de suma gravedad, no solo llegó a la Dirección General de la Policía Nacional (DIPON), también a la Procuraduría.
Este escrito hace parte de la denuncia. Así, de manera cronológica’ el teniente coronel Julián Buitrago describió como se desplegó la persecución en su contra por haber entregado los audios de la ‘Ñeñepolítica’ a la Fiscalía. El caso llegó hasta la Dirección General y la Procuraduría.
Por todo esto, por las humillaciones, por la desatención tanto del Director de la DIJIN, como del director general, Jorge Luis Vargas Valencia, es que el teniente coronel Buitrago toma la decisión de renunciar a la Policía Nacional.
Pero es que este oficial exjefe de la Sala de Interceptaciones, exjefe del Centro Cibernético, se fue llevando consigo muchos secretos, entre los que están las interceptaciones ilegales. Una historia que vamos a contar en un siguiente informe, una cadena de corrupción de alto rango.
Ahora bien, El HOME NOTICIAS tienen su poder otras dos denuncias, una de ellas es la de un Mayor a quién terminaron relacionando con un supuesto narcotraficante. Lo que terminó siendo una acusación con falta de pruebas, porque el supuesto ‘narco’ terminó siendo un empresario. Nunca hubo en su contra, por este tema, una investigación.
El oficial, como comandante de una unidad, lo que hizo fue recibir una denuncia por parte de este ciudadano, quien le dijo que había sido víctima de un acto delincuencial de unos policías.
El mayor terminó descubriendo que se trataba de un acto de corrupción de varios de sus compañeros en la Institución.
Lo que sorprende, es que en estas otras denuncias también es mencionado el general Fernando Murillo.
Todo esto está relacionado con interceptaciones ilegales, montajes, que se habrían utilizado al interior de la Policía para evitar el ascenso de varios oficiales.
Causa tristeza decirlo, pero lo que se observa, partiendo de este caso del teniente coronel Buitrago, es que al interior de la policía se maquinó con falsos informes la destrucción de la carrera de excelentes oficiales. Muchos de ellos, por tener el perfil para llegar a ser directores de la Policía Nacional.
Lo más grave, es que los protagonistas de las interceptaciones ilegales en contra de sus propios compañeros, a los que le armaron oscuras carpetas, y gente de la vida pública nacional, sean oficiales que pasaron por la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL).
En cuanto al caso del teniente coronel Buitrago, en un informe anterior dimos a conocer la opinión del General Fernando Murillo, quién asegura no haber participado en ninguna irregularidad en contra del oficial.
Precisó el exdirector de la DIJIN que está dispuesto a atender cualquier llamado de la autoridad competente en caso de que se haya formalizado una denuncia en su contra.
Aseguró, que todo lo ocurrido lo tiene claro, que ya fue a declarar respecto al caso de alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
«Me sorprende que este Coronel hoy tome como instrumento el nombre del General Murillo de haber dado órdenes como esas, eso no es así», puntualizó el exdirector de la DIJIN.
Redacción Unidad de Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Abandona el país Coronel involucrado en las interceptaciones del caso ‘Ñeñepolítica’ por temas de seguridad
Los antecedentes de los llamados agentes encubiertos, los que enrarecen gigante operación contra el contrabando