Alias El Bendecido
Juez ordena que alias El Bendecido sea trasladado a una cárcel
8 abril, 2024
#Escándalo: ¿De dónde vino la orden de manipular o desaparecer las grabaciones de la ‘Ñeñepolítica’ en la Policía?
14 abril, 2024

Abandona el país Coronel involucrado en las interceptaciones del caso ‘Ñeñepolítica’ por temas de seguridad

DIPON

Dirección de la Policía Nacional (DIPON) en Bogotá, desde donde se deberá ordenar el reintegro inmediato del mayor William Orlando Moreno Bernal.

Abandona el país Coronel involucrado en las interceptaciones del caso ‘Ñeñepolítica’ por temas de seguridad

El teniente coronel (r) Julián Ricardo Buitrago habló antes de abandonar el país. Testificó haber sido víctima de un «montaje» por no acatar la orden institucional de borrar las grabaciones que comprometieron la campaña de Iván Duque a la Presidencia.

Unidad de Justicia

Viernes, 12 de abril del 2024

El teniente coronel retirado Julián Ricardo Buitrago Cubides, quién fuese el jefe del Grupo de Recepción y Análisis de Comunicaciones Interceptadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), abandonó el país este jueves en la tarde.

El oficial aseguró haber sido víctima de un “montaje” después de haberse negado a borrar las grabaciones relacionadas con el caso conocido como de la ‘Ñeñepolítica’.

EL HOME NOTICIAS accedió a una suerte de documentos que dan cuenta que el oficial, además de ser obligado a renunciar de la Policía Nacional, termina mencionado en una investigación por supuestamente favorecer a Darío Antonio Usuga David, alias Otoniel, cuando estuvo detenido en las instalaciones de la DIJIN.

A Buitrago Cubides lo acusaron de haberle facilitado al exjefe del Clan del Golfo un televisor. Este exnarcotraficante resultó extraditado a los Estados Unidos.

El oficial manifestó, antes de abordar el avión, que lo llevaría lejos de Colombia, junto a su familia, que este tipo de concepciones no le correspondían al jefe de Interceptaciones, sino al Jefe del Servicio de Custodia, que el televisor había sido ordenado hace cuatro años en la zona de celdas. Sin embargo, resultó empapelado con el tema.

Las verdaderas razones, aseguró, estarían relacionadas con una orden del entonces Director de la Policía y de otro General, de borrar las grabaciones que comprometían la campaña que llevó a la Presidencia a Iván Duque, con el empresario ganadero José Hernández Aponte, más conocido como El Ñeñe Hernández.

Esta nota es un anticipo de un informe en el que se contarán todos los detalles de esta salida inesperada del país del exjefe de interceptaciones de la DIJIN.

Reveló Buitrago Cubides que después de la visita de la Fiscalía a esta Sala de Comunicaciones de la Policía, su vida cambió rotundamente.

Los funcionarios del ente investigador descubrieron que las grabaciones habían sido borradas, desaparecidas, no obstante, en una actitud de honestidad, y de no terminar involucrado en algo grave, contó a los fiscales en ese momento que existía una base de datos especial y estas interceptaciones se podían recuperar.

Sus superiores, al darse cuenta que había desobedecido la orden del mando institucional decidieron su salida a vacaciones y después su retiro de la institución.

En medio de sus ocupaciones particulares, sin el uniforme de oficial, Buitrago Cubides empezó a recibir una sucesión de llamadas, de avisos amenazantes. «Todo porque pensaban que yo iba a hablar de lo que sabía», aseguró el oficial.

¿Qué tanto sabe Buitrago Cubides y quien es el otro general involucrado en esta orden de alterar el curso de una investigación?

Debemos decir, que esta situación obligó a Buitrago a buscar asilo en otro país, más bien protección, porque su posible inseguridad estaría relacionada con aquel  escándalo nacional, un hecho de carácter político.

No podemos olvidar, además,  que la Fiscalía archivó el caso de la ‘Ñeñepolítica’, después de concluir que “el supuesto caso de corrupción no existió”. Nunca se supo que para entonces altos oficiales habrían obligado al jefe de interceptaciones a burlarse del ente investigador, de deshacer las comprometedoras grabaciones.

Las conversaciones, unos 1.500 audios, que fueron interceptadas a María Claudia Daza, llamada Cayita‘, quién en el departamento del César y La Guajira actuaba como representante de la campaña presidencial de Iván Duque, muy cercana al Centro Democrático.

Es precisamente en estas conversaciones telefónicas en donde se escuchan las voces de ‘Cayita’ y el ‘Ñeñe’ Hernández, hablando de la campaña política, las mismas que el teniente coronel se negó a desaparecer y que provocó su salida de la Policía.

Esperen nuestro próximo informe, con más detalles del caso.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full