DIPON
Abandona el país Coronel involucrado en las interceptaciones del caso ‘Ñeñepolítica’ por temas de seguridad
12 abril, 2024
Ali Bagheri Kani
Irán hace una advertencia, que responderá ‘en segundos’ ante cualquier represalia israelí
16 abril, 2024

#Escándalo: ¿De dónde vino la orden de manipular o desaparecer las grabaciones de la ‘Ñeñepolítica’ en la Policía?

Desde la DIJÍN se conocieron más de 1.500 audios de conversaciones del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el Ñeñe Hernández, las que fueron obtenidas desde la una sala de Interceptaciones de la Policía y que fue motivo para un escándalo político nacional.

Escándalo:

¿De dónde vino la orden de manipular o desaparecer las grabaciones de la ‘Ñeñepolítica’ en la Policía?

Según contó el exjefe de Interceptaciones de la DIJIN, un alto mando de la Institución ordenó ocultar las grabaciones telefónicas para –al parecer– ganar “favores” del presidente Iván Duque. Esta es la historia contada por un oficial, de ser víctima de una persecución, de un horrible acoso laboral por negarse a manipular los audios.

Unidad de Justicia

Domingo, 14 de abril de 2024

Esta es la historia contada por quien fuese el jefe del Grupo de Recepción y Análisis de Comunicaciones Interceptadas, teniente coronel Julián Ricardo Buitrago Cubides, la persona que destapó uno de los más guardados secretos en la Policía Nacional.

Buitrago Cubides reveló, que hubo una orden desde el mando institucional de manipular, mutilar o en su defecto desaparecer, las grabaciones de las interceptaciones telefónicas del llamado caso de la ‘Ñeñepolitica’, escándalo en el que se vio mezclado el expresidente Iván Duque.

¿Por qué Buitrago Cubides habla de tan delicado tema tres años y ocho meses después de que la investigación por la ‘Ñeñepolítica’ fue archivada tanto por la Fiscalía como por el Consejo Nacional Electoral?

Es porque este oficial, experto en análisis de interceptaciones telefónicas legalmente obtenidas, tomó la decisión de abandonar el país junto a su familia, por temas relacionados con su seguridad.

El pasado jueves el teniente coronel rompió su silencio, aseguró haber sido víctima de una «persecución silenciosa por garantizar la preservación de los audios claves de la ‘Ñeñepolítica’». Todo esto ocurrió, reveló el oficial, después de haberse negado a manipular las grabaciones, preciso, antes de ordenarse la visita de delegados de la Fiscalía a la Sala de Interceptaciones de la DIJIN.

El abogado de confianza del oficial retirado aseguró que un General buscaba ganar beneplácito con el entonces Presidente de la República y por eso intentó editar o desaparecer las escandalosas conversaciones telefónicas.

Contó Buitrago Cubides, antes de dejar el país, que por haberse negado a meterle mano a las grabaciones de la ‘Ñeñepolítica’, para evitar el escándalo, resultó comprometido en un «montaje».

En la Policía le abrieron un proceso disciplinario «absurdo», lo que le habría obligado a abandonar la institución y después el país, en busca de protección internacional.

«Mi trayectoria en la Policía Nacional quedó reducida a unos hechos donde se me condenó como condescendiente con los delincuentes y se me trató como un funcionario que deshonró los principios y valores institucionales», afirmó Buitrago Cubides.

Lo que el oficial en uso de su retiro voluntario ha calificado como una «persecución silenciosa» ocurrió, según documentos en poder de El HOME NOTICIAS, siendo director de la DIJIN el mayor general (r) Fernando Murillo Orrego, y el director de la institución el general (r) Jorge Luis Vargas Valencia.

Los hechos se remontan al 6 de noviembre del 2021, eran las 6:25 de la tarde. Todo empezó, contó Buitrago, en el momento en que el oficial comunicó a su provisional superior inmediato, al jefe de los custodios, la situación del detenido, un recién llegado, este se alarmó y lo acusó de haber cometido una supuesta situación irregular.

 «Cuando le informé al coronel Iban Pardo Panqueva que el detenido Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel) había cenado y mirado una película, en ese momento recibí una llamada por parte de él, donde me preguntaba quién había autorizado que el detenido estuviera en cine», contó el exjefe de interceptaciones.

El mensaje de Buitrago Cubides al Coronel Pardo fue parte de una orden recibida, de reportar de forma permanente la ejecución del servicio de vigilancia a alias Otoniel.

La pregunta en este caso es ¿Qué hacía el teniente coronel Buitrago vigilando a un preso de alta peligrosidad si sus funciones específicas eran las de estar atento a las novedades en la sala de interceptaciones de la DIJIN?

De acuerdo con lo dicho por el exjefe de la Sala de Interceptaciones es que todo hizo parte del «acoso laboral» al que se vio sometido, una seguidilla de situaciones, por no haber desaparecido los audios de la ‘Ñeñepolítica’.

«Se me trató de vincular penalmente por acceso abusivo a un sistema informático y también disciplinariamente por parte de la Inspección General quien cuestionó mis actuaciones», contó Buitrago.

Se añade a todo esto que el oficial afrontó dos traslados internos en el mismo año 2021 y varios llamados de atención.

Aseguró que los hechos que causaron «su muerte institucional y la de su carrera» nunca fueron investigadas, pero que fueron motivos de «acoso» para obligarlo a abandonar la Institución.

Es que el supuesto favorecimiento a alias Otoniel, de permitirle ver películas en un televisor, que estaba en la celda desde hacía cuatro años, fue remitido a la Procuraduría el 25 de marzo del 2022.

«Se me inventó una falta que no existía, fui relevado del servicio anticipadamente y sometido al escarnio público por cumplir las órdenes que estaban en el instructivo para la custodia de capturados en la DIJIN», precisó el oficial. El mencionado instructivo está en poder de EL HOME NOTICIAS.

Lo que no deja de extrañar es el hecho de que ya otros oficiales habían estado en la vigilancia de Otoniel, que no le prohibieron ver televisión y ver las películas en formato DVD. Sin embargo, el único investigado por estos hechos fue el teniente coronel Buitrago, los demás continuaron en la Policía.

Es más, el oficial señaló al general Murillo de haber caído en omisión ante lo ocurrido: «No me contestó mis llamadas e ignoro mis mensajes, ni tampoco prestó atención al informe por escrito que realicé sobre el maltrato desproporcionado al cual fui sometido».

La otra pregunta en este orden de ideas es qué tuvieron que ver los generales Jorge Luis Vargas Valencia y Fernando Murillo Orrego con la mencionada orden de supuestamente desaparecer o mutilar las grabaciones que incomodaban al expresidente Iván Duque.

Este medio se comunicó con el general retirado Murillo Orrego, para conocer su opinión ante los graves señalamientos del oficial que en las últimas horas abandonó el país, por temor, según dice por los secretos que conoce, de qué pasaba en las salas de Interceptaciones de la DIJIN.

Carta al general Fernando Murillo Orrego.

Este es el oficio que envió, en su momento, el teniente coronel (r) Julián Ricardo Cubides al entonces director de la DIJIN, Fernando Murillo Orrego, informándole de lo ocurrido. Sin embargo, dijo el exjefe de la Sala de Interceptaciones, que nunca recibió respuesta del alto oficial.

La respuesta del General (r) Murillo

El exdirector de la DIJIN respondió que no le preocupa los señalamientos del TC Buitrago, que sus acusaciones no tienen ningún tipo de fundamentos, que “los mismos se caerán por su propio peso”. Agregó, que el más sorprendido ante la renuncia del exjefe de la sala de interceptaciones fue él, a quien calificó de haber sido un “excelente oficial”.

Además, dijo que cuando ocurrió el caso de la llamada ‘Ñeñepolítica’ se encontraba en el Gaula, que cuando el general Jorge Luis Vargas Valencia llegó a la Dirección de la Policía fue que se concretó su traslado a la DIJÍN.

“Hubo una novedad, que Otoniel –recién llegado– los custodios lo primero que hicieron fue ponerlo a ver películas. Imagínese, entonces, sí se tomaron acciones disciplinarias con los informes, y de inmediato trasladamos a ‘Otoniel’ para la DIJIN para custodiarlo más de cerca del mando institucional. En ese caso yo era el director de la DIJIN”, manifestó el general Murillo.

Observamos que el alto oficial retirado habla de los custodios, es decir que la novedad fue responsabilidad de varios oficiales, sin embargo –según denuncia el teniente coronel Buitrago–,  el único que afrontó un proceso disciplinario, el envío a vacaciones y su posterior salida de la Institución fue él.

“Él presentó el retiro, pero de paso las novedades presentadas se solucionaron, y hoy me asombra que este muchacho tal vez buscando un asilo, no sé qué estará haciendo, tome al general Murillo como quien le ha dado esa orden”, agregó el exdirector de la DIJÍN.

El alto oficial dice que la Fiscalía debe investigar el tema y que está dispuesto a responder cuando sea requerido ante los graves señalamientos.

“Esas cosas yo las tengo claras, ya he ido a la Justicia Especial para la Paz, y me sorprende que hoy tome como instrumento este teniente coronel hablando del general Murillo, de haber dado esa orden, que no es así. Es una orden ilegal, que nunca daría un Director, porque no hay esa capacidad de ordenar que borre esas comunicaciones cuando hay todo un sistema, son varias las personas las que manejan eso”, puntualizó Murillo.

Para concluir, podemos decir, que de acuerdo a lo expresado por el teniente coronel (r) Buitrago Cubides está dispuesto a contarles todos los detalles de lo ocurrido a las autoridades. Es decir, que desde su lugar de asilo estaría encendiendo otro ventilador.

A propósito de las interceptaciones

El debate ante las Interceptaciones telefónicas siempre ha estado presente de las llamadas ‘chuzadas’ o seguimientos ilegales. Sobre todo porque no dejan de aparecer denuncias de posibles ‘escuchas’ a periodistas y otras personalidades del país, desde las Salas del Estado, tal y como ocurrió en el caso de Laura Sarabia y de la actual compañera de Nicolás Petro, Laura Ojeda.

Recordemos, además, que en la Procuraduría aún sigue en proceso una investigación por posibles malos manejos de la base de datos financieros de la DIAN, del mal uso del llamado Sistema Perseo. Otro tipo de ‘chuzadas’. Se habla del “uso indebido de los permisos de acceso a sistemas de información de la entidad”.  En esta investigación fue mencionado el general retirado Juan Carlos Buitrago Arias, de quien el órgano disciplinario ha dicho que el exdirector de la POLFA no realizó tales actos de manera directa, que por eso había sido apartado de la investigación. Pero, que las indagaciones siguen en curso.

Además, que aún no se ha descartado el hecho de posible extracción de manera ilegal de la información desde las instalaciones de la DIAN.

Aclara la Procuraduría que mandos inferiores como el coronel retirado Óscar Cortés Dueñas, Alexánder Carrillo, Víctor Manuel Guerra, Jorge Nilson Harvey Barco, Sandra Yulieth Muñoz y Karen Mayerlo González, continuaban vinculados al proceso disciplinario, del posible aprovechamiento de información privilegiada de la DIAN para asuntos personales. Este caso estuvo en poder de la Inspección General de la Policía, que remitió a la Procuraduría.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Investigaciones Especiales de la  Procuraduría visita el Búnker de la Fiscalía por supuestas irregularidades en interceptaciones

Los antecedentes de los llamados agentes encubiertos, los que enrarecen gigante operación contra el contrabando

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

29 Comments

  1. Oscar suarez dice:

    Como todo lo de elhome, pura basura mentirosa. Remedo de periodistas, obreros de intereses oscuros. A quién sirve este pasquín? Aparte de satanás, a narcotraficantes ?

    • EL HOME dice:

      Mayor Zárate, gracias por escribirnos. Todo lo que se publica tiene soporte, así como su reintegro a la Policía después de haber sido inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos, se acuerda, por el desvío de 2.700 millones de pesos que donó Estados Unidos para la lucha antidrogas y que usted calificó de ser una injusticia, porque luchó de la misma manera para defender su inocencia. Aquí estamos, siempre defendiendo los intereses de todos aquellos que han sido víctima de injusticias.

  2. César Escalante Torres dice:

    FELICITACIONES HOMENOTICIAS. HAY QUE DESENMASCARAR A ESOS CORRUPTOS Y QUE LOS SAQUEN A LA CALLE PARA DARLES SU PALOTERAPIA.

  3. Pedro Marcos León dice:

    Pero digan quien ese General que dio la orden de borrar esos audios. Falta mucho por contar. Qudé insastifecho de sabe como fue la cosa de ese General que quiso favores del Duque, a lo mejor para que lo ascendiera. Buena noticia El Home Noticias. FELICITACIONES.

  4. Morón Cuestas Alfredo dice:

    Muy bueno. Todos los que hemos sido policías sabemos que estos montajes son muy ciertos, sobre todo cuando se le pisa la manguera a un General, cuando se les daña la vuelta. Es que uno no está obligado a hacer nada por fuera de la Ley, así un corrupto general lo ordene. Como ordene mi general, pero por detrás hay que hacerle el pistolazo, para que respeten. Si quieren hacer un torcido, para qué meten a otros.

  5. Bernardo Castro dice:

    Ese ZARATE lo mejor que debe hacer es contar lo que sabe. SEÑOR DIGNO PORQUE NO DESEMBUCHA LO QUE SABE, USTED SABE COMO ES LA VUELTA ALLÁ ADENTRO. USTED ESTUVO ENREDADO EN COSAS RARAS, POR ESTAR APOYANDO A SU QUERIDA NATALIA Y A SOCHA. ESCUPA, ESCUPA, NO SE TRAGUE ESO QUE SABE, NO SEA COCHINO.

  6. Jorge Luis Conejo L. dice:

    Vale la pena que este noticiero le haga una nota a este mayor ZARATE para recordar en qué estuvo metido, por qué lo investigaron por corrupto. QUE PASÓ CON ESOS 2.700 MILLONES DE LOS QUE HABLA HOMENOTICIAS. Esos son los policias descarados que se ha tirado la policia. Esos de doble moral. SIGAN ADELANTE QUE VAN BIEN. MUY BIEN.

  7. Manuel Borrero Garzón dice:

    Esa es la doble moral de algunos policías. No sé si serán bobos o se las tiran, con rabo de paja y salen a reclamar dignidad, porque todos saben que salieron de la policia por corruptos y son los que salen a criticar medios como este (Homenoticias) de estar mintiendo. Es que acaso no ven los testimonios, que hasta habló el endiosado Murillo. Este periódico nunca se equivoca, todo lo que ha sacado ha resultado cierto. Tan cierto como que hay generales corruptos y también mayores corruptos que se rompen las vestiduras y tienen sus guardados.

    • Yecid dice:

      Excelente investigación muestra una realidad en la cual los corruptos aparentemente quedan ocultos, pero estos reportajes los visibilizan, no hay crimen perfecto

  8. José Enrique Guzmán dice:

    Tan digno ese mayor Zarate, criticando y calificando de delincuentes a los periodistas de este periodico cuando tiene rabo de paja. Por qué no escribe que hace parte de los torcidos de la Policia. Siguen así, firmes, adelante, HOMENOTICIAS.

  9. Santander Donado dice:

    Mi coronel, lo felicito, contar este entuerto de ese general que quería mantenerse en la DIRECCION y otro que queria ser DIRECTOR. La ambición de poder es capaz de todo.

  10. HUMBERTO GARCÍA POLICÍA dice:

    ESTOY ATENTO A LA CONTINUACION DE ESTA NOVELA. SEÑORES DE ELHOMENOTICIAS NO NOS DEJEN CON LA INTRIGA DE SABER QUE VA A PASAR CON EL GENERAL MURILLO Y EL GENERAL VARGAS VALENCIA. ESTO DE BORRAR AL ÑEÑE DE LA DIJIN ES GRAVE.

  11. Carlos Julio Nieto dice:

    Señores periodistas, por favor, no dejen las cosas ahí. Deberían averiguar lo que se habla en la policía, que el GENERAL MURILLO tiene algo que ver con el enredo de una avioneta. No digo más porque hay que tener pruebas, pero ustedes sí pueden averiguar de cual es ese enredo del que están hablando.

  12. Martha Elena Manotas dice:

    Mi coronel Buitrago, usted se desempeñó como un magnifico oficial. Quienes tuvimos la oportunidad de laborar cerca de usted podemos dar fe de su excelente desempeño. Su salida de la Policía es una verdadera injusticia. Hizo bien en hacerlo público, para que se sepa lo que pasa allá adentro, de generales que pasan por encima del personal. Esto que a uste le pasó es un verdadero abuso.

  13. Gustavo Bueno Bueno dice:

    Acabo de ver a alguien que escribió que en la Policía le dicen al general JORGE LUIS VARGAS como EL REY DE LAS RECOMPENSAS. Eso es cierto, ese señor hasta se atravió a decir que había que pagarle la recompensa a una pitoniza o bruja por haber dicho donde se escondía MATAMBA.
    LES COMPARTO ESTA NOTICIA
    Matamba contactaba a la bruja venezolana a través de Internet para que le fumara el tabaco y le leyera las cartas cuando tenía que realizar algún movimiento importante del narcotráfico. Era una de las personas de su más entera confianza. La mujer recibirá la millonaria recompensa de 2.000 millones de pesos por entregar a su cliente
    La bruja venezolana se puso en las buenas y va a recibir nada más y nada menos que la recompensa de 2.000 millones de pesos por dar con el paradero de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, exjefe del Clan del Golfo. Alias Matamba fue abatido el pasado jueves en una operación de la Policía en coordinación con la Fiscalía en el municipio Bolívar, departamento de Santander.

    PERO RESULTÓ QUE MATAMBA ESTABA VIVO.
    ESE GENERAL VARGAS VALENCIA ES MÁS MENTIROSO QUE EL PASTORCITO. PORQUÉ ESTE SEÑOR TENÍA TANTO INTERES EN LAS RECOMPENSAS.

  14. David Ospino López dice:

    SE VE QUE EL GENERAL MURILLO QUERIA TENER VARA CON EL PRESIDENTE Y QUISO HACERLE ESE FAVOR, PERO LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA, PORQUE NO PUDIERON AGUANTAR EL ESCANDALO. EL MÁS BENEFICIADO CON ESTE CASO FUE EL GENERAL JORGE LUIS VARGAS VALENCIA, LLAMADO EL REY DE LAS RECOMPENSAS. ESA ES OTRA QUE DEBERIAN AVERIGUAR.

  15. Elizabeth Ospino dice:

    FELICITACIONES!!!!! Al homenoticias, este periódico es muy bueno, se atreve a sacar cosas que otros no se atreven o no quiren publicar. Esto que pasó en la Policía es de verdad veronzoso. Debería ser investigado y que los responsables paguen.

  16. Guillermo Blanco Martínez dice:

    FELICITACIONES HOME NOTICIAS. SIGAN ADELANTE. VAN BIEN, NO SE DEJEN AMEDRANTAR. ESOS QUE ESCRIBEN HABLANDO MAL DE USTEDES SON LOS CORRUPTOS QUE SE VEN TOCADOS. ADELANTE… ADELANTE… SIEMPRE ADELANTE.

  17. Martín Segundo dice:

    Señores HOMENOTICIAS sería bueno que ustedes averiguen que sabe el GENERAL MURILLO de la banda que extorsiona comerciantes. Esto tiene mucha historia.

  18. Tino Astudillo dice:

    Ese general Murillo anda metido en cantidad de cosas oscuras. Ese mayor que habla de acciones oscuras de los periodistas de este periódico de seguro está metido en estos torcidotes. Pilas periodistas no se dejen arrinconar porque detrás de todo esto hay mas denuncias. Todos estos oficiales están asustados con esta noticia que publicó este periódico serio.

  19. Jhonny Torres dice:

    Para estos generales todos los que les pisan sus talones son los corruptos, todos son narcotraficantes, terroristas, y los únicos honestos y defensores del deber son ellos. De esta historia yo conozco una parte que recordarla me da verguenza con mi querida institución, saber que por allí hayan pasado unos personajes tan corruptos en inhumanos que no sabe uno en quien creer. No entiende uno como hay Generales que anden por ahí meriodiando, que quieren seguirle sacando provecho a la Policía. NO SE CONFORMAN CON LA PLATA QUE ACUMULARON……. QUIEREN MAS!!!!!

  20. Marta Sanchez dice:

    FELICITACIONES HOME NOTICIAS, HACEN UN PERIODISMO EXCELENTE, ACÁ EN LA POLICÍA TODOS ESTAMOS ATENTOS Y ATENTAS A SUS PUBLICACIONES. CADA VEZ QUE PUBLICAN ALGO LO PRIMERO QUE DECIMOS ES: TODO ESO ES VERDAD.

  21. Manuel Enrique dice:

    A MI QUE ME INVESTIGUEN DICE EL GENERAL MURILLO, CUANDO POR DEBAJO SABE QUE NO AGUANTA UNA INVESTIGACION, Y QUE ME ME DICE DE ESE DIRECTOR DE LA POLICIA, VARGAS VALENCIA. NO AGUANTA UNA REVISION DE LOS GASTOS RESERVADOS.

  22. Armando dice:

    Lo que hay debajo de la alfombra es más que basura, hiede a muerto. De acuerdo – lo que hay es que tener cuidado con esta gente que son más peligrosos que Hitler y Putín juntos. A mi me cuentan que en esta historia hay muertos, a los que los murieron.

  23. Daniel Pardo dice:

    Por favor, sigan escarbando que la pudedumbre que van a encontrar es tan fuerte que no hay tapabocas para soportar el hedor. Ese general Murillo y varios exdirectores de la Policía no aguantan una visita a sus casas. Felicitaciones a este periódico, buen trabajo.

  24. Humberto Julio dice:

    FELICITO A ESTE PERIÓDICO, ESTÁN PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA, ESO NO LES VA A GUSTAR A ESTOS CORRUPTOS. QUE DIOS LOS PROTEJA PORQUE ESTÁN DESENMASCARANDO A VERDADEROS DEMONIOS.

  25. Marco Fidel S. dice:

    En todo esto está la ambición, las ganas de poder. ¿Por qué la Fiscalía no llama a este testigo para que pongan en cintura a toda esta recua de corruptos?

  26. Mónica Segura dice:

    En nuestra amada Policía Nacional son los hombres los que enaltecen o la desprestigian. Son los actos de los hombres los que elevan la imagen de una institución. No son estos, los capaces de hacerle daño al prójimo los que queremos al frente de ella.

  27. […] #Escándalo: ¿De dónde vino la orden de manipular o desaparecer las grabaciones de la ‘Ñeñepol… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full