Diego Marín Buitrago.
Diego Marín está libre, estos son los detalles de su situación en España
6 abril, 2024
Alias El Bendecido
Juez ordena que alias El Bendecido sea trasladado a una cárcel
8 abril, 2024

Los antecedentes de los llamados agentes encubiertos, los que enrarecen gigante operación contra el contrabando

Labores de inteligencia.

Las investigaciones relacionadas con el desmantelamiento de la red más grande de contrabandistas en Colombia se encuentran enrarecida debido a una recopilación de pruebas en tiempo record, en cuatro meses. (Foto: cortesía Pixabay).

Los antecedentes de los llamados ‘agentes encubiertos’, los que enrarecen gigante operación contra el contrabando

EL HOME NOTICIAS consultó a abogados, reconocidos empresarios de los San Andresitos en Bogotá y en uno de los puertos más importantes del país, en la Costa Norte, de sí tenían información de los infiltrados y capturados. Esto fue lo que nos dijeron, una historia para analizar en medio de posibles actos de corrupción y de una operación realizada a las carreras. Es toda una novela con capítulos alimentados por ‘Informes de Inteligencia’.

Unidad de Justicia

Lunes, 7 de abril del 2024

En Cartagena son muchos los comerciantes que aseguran conocer al mayor Peter Steven Nocua Henao, el oficial de la Policía que hoy figura como el principal testigo en contra de Ricardo Orozco Baeza, Alexander Galeano Ardila, Mario Andrés Sarmiento Rojas y José Helí Alzate Moncayo.

Estas son las personas, entre policías y civiles, acusadas de manejar el 80% del contrabando en el país.

La Fiscalía los detuvo, en medio de una ruidosa operación, con base en los informes que desarrolló el mayor Nocua Henao, un oficial señalado por comerciantes y empresarios de estar untado por los dineros del contrabando.

Aseguran que no es desde hace siete meses, sino desde mucho antes del inicio de la operación que produjo la captura de Orozco Baeza, más conocido como El Bendecido, y los otros tres implicados.

Es más, en el mismo informe que el oficial presenta ante la Fiscalía, de su trabajo como «agente encubierto», reconoce que ya conocía a personas vinculadas con la entrada ilegal de mercancía al país, desde antes de ser acreditado como miembro activo de la investigación.

Es esta declaración, la que sacan a relucir  los abogados –pertenecientes a la bancada de la defensa–  en la reciente audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento de los cuatro capturados.

En el documento se precisa que el mayor Nocua Henao en el mes de septiembre ya tenía conversaciones con personas plenamente identificadas por la Fiscalía como supuestos miembros de la red de contrabandistas.

Específicamente, con Juan Francisco Solano Carrero, alias Millos, a quien detallan como la persona que tendría el dominio del contrabando en Barranquilla y Cartagena.

Asegura, en ese escrito,  que el 13 de septiembre del 2023 estuvo reunido con Diego Marín, a quién en la operación «encubierta» llaman como ‘El Señor’ o ‘Hugo’.

Informa Nocua Henao que para entonces, supuestamente, fue Marín quien le presentó a Solano Carrero, que se trataba de una persona «entre 55 y 60 años, de más o menos 1,80 de estatura». Genera confusión esta descripción, a la que añade que reside en Valledupar, cuando el capturado concerniente con este relato tiene residencia permanente en Bogotá.

Lo que están destacando los abogados de la defensa técnica de este testimonio, es que el mayor Nocua Henao ya venía realizando estos encuentros sin aún tener ningún tipo de acreditación como agente encubierto. Es decir, que estando en otros cargos ya venía teniendo encuentros y comunicación con aparentes contrabandistas.

En consecuencia, que esto confirma que sus supuestos encuentros con Solano y Marín se habrían hecho por su cuenta, por fuera de una orden de sus superiores y de la misma Fiscalía.

Es más, en la página 10 del informe que hace el mayor Nocua, asegura que el día 8 de octubre del 2023 tuvo una reunión de este tipo en el centro comercial Centro Mayor, ubicado al sur de Bogotá, muy cerca de la Escuela de Cadetes General Santander, en la cafetería Juan Valdez.

«Al llegar a este lugar, esto fue alrededor de las 8: 00 de la mañana. Llega Richard (al parecer Ricardo Orozco) con otra persona que se identifica como José. Me indica ser un policía retirado, el cual trabajó en la dirección de talento humano,  y lleva muchos años trabajando con ‘Hugo’  ayudándole con la ubicación de los policías, que actualmente trabaja en la Unidad Nacional de Protección (UNP)», se lee en el escrito de la Fiscalía.

El abogado William Pinzón Sánchez, en representación del alias El Bendecido, manifestó que el mayor Nocua andaba buscando a alguien que le presentara a ‘Hugo’, que había viajado a Cartagena en busca de este intermediario, de alguien que se lo contactara, siendo que -al parecer- ya tenía comunicación directa con esta persona, cuando aseguró en su denuncia que se habría reunido con él en Bogotá.

«Son las primeras contradicciones de este señor denunciante, siendo que en su escrito dice que el 13 de septiembre del 2023 dice que ya se había reunido con esta persona y después dice que andaba buscando a alguien que se lo presentara», manifestó el jurista.

Una fuente policial, cercana al proceso, explicó que el oficial venía siendo rastreado por la contrainteligencia, que al verse descubierto, de sus posibles nexos con contrabandistas, del recibimiento de dineros, decide confesar, hablar a sus superiores de lo que sabía y aquello que de manera irregular venía haciendo.

Agrega la fuente, que es cuando contacta al mayor Raúl Darío Vargas Cruz, a quien le cuenta todo, que él sabía quiénes –por los contactos– eran las personas que hacían parte de la red evasora de aranceles. Es decir, que no iba a necesitar de enlaces o intermediatios para llegar a sus objetivos.

Es desde ese momento, en los primeros días del mes de septiembre del año pasado, cuando Nocua Henao, después de hablar con Vargas Cruz, que decide presentar una denuncia formal ante la Fiscalía, contando lo que supuestamente sabía. Sin dudas se trató de una confesión. No obstante, nunca habló de qué había hecho con los dineros que ya había recibido.

Lo que llama la atención, es que después de ser un denunciante, una persona señalada de recibir sobornos, pasa a ser un agente encubierto según la resolución 1223, qué es cuando empieza a buscar el material probatorio que no tenía para demostrar sus afirmaciones y recibir la protección de sus superiores.

Es en esta parte de la historia en donde aparece un teniente de apellidos Castaño Florez, miembro de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL), quién habría sido la persona que impulsó al mayor Nocua Henao a buscar por todos los medios las pruebas, que serían el principal soporte para la investigación que venía adelantando con miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y un contratista externo.

En medio de toda esta investigación se supo que el año pasado el mismo mayor Nocua Henao había sido enviado en comisión, por seis meses, a Cartagena. «Se trató de una comisión fallida, las cosas no salieron bien», explicó la fuente.

Informe especial

Esta es la notificación que hace la Policía al mayor Peter Nocua, de la terminación de su servicio especial antes de lo previsto.

También accedimos al documento que habla de otra comisión, la que también fue interrumpida por una decisión a última hora, porque supuestamente se descubrió que no estaba cumpliendo de manera correcta con la misión que le habían encomendado.

En la investigación se está buscando establecer si es en esa fallida comisión cuando Nocua tuvo una confrontación verbal con el intendente Galvis, porque este oficial se había entrevistado con Solano Carrero, alias Millos, en un hotel de lujo en Cartagena.

Según los comerciantes, el tema era el de establecer un mejor precio por contenedores que ingresaran por los puertos en la costa colombiana, una especie de peaje que desde hace años se viene cobrando en el país, y por el que varios oficiales de alto rango vienen siendo mencionados, de estarse favoreciendo de estos millonarios ingresos.

Estos mismos empresarios le contaron a EL HOME NOTICIAS “que Galvis, enojado, porque supuestamente Nocua había pisado sus terrenos, entró a tomar decisiones en contra de ellos”.

Supuestamente, relatan los testigos, esto hace parte de la investigación, hubo una reunión de comerciantes a quienes se les cobró 900 millones de pesos por seis contenedores, que contenían cigarrillos de contrabando, y serían llevados a Venezuela.

El compromiso, contó un empresario en la Costa, quien solicitó se mantuviera en secreto su identidad,  era que los policías tenían que escoltar y garantizar la llegada de los contenedores al vecino país. El dinero, al parecer, se pagó, porque se confió en la palabra de los policías. Sin embargo, el cargamento de cigarrillos nunca llegó a su destino.

Otro detalle curioso, dentro de esta operación relámpago, en la que hubo una recopilación de pruebas en tiempo récord, el intendente Galvis también es nombrado como un agente encubierto, después de los hechos relatados por los comerciantes.

Hacemos aquí una precisión, que una fuente de alta credibilidad en la Policía le contó a este medio que los llamados agentes encubiertos Nocua y Galvis, vienen siendo investigados por posible aumento de su patrimonio, valores de los que no existe un origen claro.

Es aquí en donde los abogados de la bancada, que asisten a las audiencias, le vienen exigiendo a la Fiscalía que aporte los audios de las llamadas telefónicas y las conversaciones por grupos WhatsApp que los llamados agentes encubiertos sostuvieron antes de la resolución, de las charlas que tenían en un grupo de oficiales.  “Ellos solo aportan lo que les conviene, las conversaciones incompletas y los relatos llenos de contradicciones”, manifestó uno de los abogados.

«La Fiscalía nos presenta unas conversaciones totalmente editadas a las que el señor Peter Steven Nocua les hace su propio contexto», manifestó el abogado Pinzón Sánchez.

En esta diligencia quien también dio a conocer su rechazo de lo ocurrido, fue el abogado Iván Cancino, del nombramiento de un oficial, “autoincriminado”, a que se convirtiese en agente encubierto.

«Usted mira que existe una denuncia en septiembre y aparece las resoluciones 265, 012, y la 021, que son de noviembre, que la misma persona que presenta la denuncia después es acreditado como agente encubierto», explicó el reconocido penalista Iván Cancino.

El jurista solicitó que a estos agentes, cuestionado por comerciantes,  se les deje de llamar como encubiertos para ser calificados como «provocadores».

Todo esto en el contexto, que en el afán de lograr las pruebas fueron estos uniformados quienes citaron a los hoy detenidos para solicitarles préstamos o colaboración. Todo con el propósito de dejar en videos la entrega de dinero. El hecho ha sido calificado como un “entrampamiento”.

Coinciden los abogados que estos supuestos sobornos nunca quedaron grabados, además, no fueron contextualizados en los informes de inteligencia, no se habla de una hora y de lugares precisos. Además, no son mencionados, al menos, testigos.

Toda esta historia conduce a un solo camino, y es que termina siendo nombrado el general retirado Juan Carlos Buitrago Arias, quien como un externo ha estado haciendo aportes a la investigación.

Se dice al interior de la Policía que el alto oficial, quien hace uso de su retiro, es el padrino del teniente Castaño Flórez, el mismo que aparece aplicando ‘la contrarreloj’ al mayor Nocua Henao para obtener las pruebas: los videos las grabaciones, de las entregas controladas de dinero, que Nocua salió a buscar para tener en menos de cuatro meses. Castaño es el uniformado, como enlace de la DIPOL, que aportó a Buitrago y a la POLFA los recientes informes de inteligencia.

Desde este medio de comunicación analizamos, de acuerdo con la información obtenida a través de nuestras fuentes, es que a la sombra de la atacada investigación está Buitrago.

¿Por qué lo decimos? Porque al revisar las redes sociales descubrimos que este exoficial, insiste en colaborar en una investigación de tanta importancia y a la vez le hace ataques al actual Gobierno, mensajes en contra de Gustavo Petro. Un oficial de la misma institución le dijo a EL HOME NOTICIAS, “que de no haber entrado Buitrago a las labores los de la POLFA habría sacado con éxito absoluto esta operación”. Todo esto qué quiere decir, que al interior de la POLFA se vive una especie de pesadumbre, porque piensan que hubo una intromisión innecesaria, que llevaban las cosas por buen camino.

Es más, el brigadier general (r) recientemente criticó a través de su cuenta de X el nombramiento del nuevo Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González.

Para terminar, debemos hacer una pregunta ¿Será que el alto Gobierno desconoce de estas posturas del brigadier general retirado Buitrago, cuando se le permite como externo tener acceso a una investigación que por su mediatez empezó mal y en el camino jurídico ha tenido muchos tropiezos?

Es que en medio de esta novela, con ‘Informes de Inteligencias’ filtrados a medios de comunicación, todo apunta a que en España, en donde un juez dejó en libertad al empresario Diego Marín, por falta de información precisa y pruebas, se conocerá una noticia escandalosa. Fuentes en el Juzgado Segundo de Valencia confirmaron que el colombiano con nacionalidad española insistió en que existía “una persecución política en su contra ante rumores de haber hecho aportes a la campaña presidencial”.

Este lunes en la tarde se define la situación jurídica de los cuatro detenidos, entre estos el llamado ‘Zar del contrabando’, de si el  Juez 62 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía, John Mario Díaz, decide o no atender la solicitud de la Fiscalía de enviarlos a un establecimiento carcelario o la solicitud de los abogados de la defensa de dejarlos bajo libertad condicional.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Los antecedentes de los llamados agentes encubiertos, los que enrarecen gigante operación contra el… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full