Policías y alias El Bendecido.
Generales y Coroneles de la Policía enredados por un testigo con las mafias del contrabando
3 abril, 2024
Labores de inteligencia.
Los antecedentes de los llamados agentes encubiertos, los que enrarecen gigante operación contra el contrabando
8 abril, 2024

Diego Marín está libre, estos son los detalles de su situación en España

Diego Marín Buitrago.

En la imagen de fondo se observa el edificio la Guardia Nacional en Valencia, España, y en el recuadro Diego Marín, señalado de liderar en Colombia una red dedicada al contrabando.

Diego Marín está libre, estos son los detalles de su situación en España

En exclusiva, obtuvimos el acta de la audiencia

Marín, llamado el ‘señor’, le dijo a las autoridades españolas que existe una «persecución política» en su contra, que nunca ha estado huyendo y  «permanecerá en ese país hasta cuando sea necesario». Marín no podrá abandonar España sin la orden de un juez.

Unidad de Justicia

Sábado, 6 de abril del 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó a través de las redes sociales la primicia. Aseguró que en España se había producido la captura de Diego Marín, a quien informes de inteligencia de la Policía Nacional lo vinculan con una gigante red dedicada al contrabando.

EL HOME NOTICIAS buscó los pormenores de este muy anunciado gran golpe de las autoridades colombianas, después de la caída de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, sus supuestos socios y varios uniformados de la Policía.

Diego Marín

Este es el auto con el que un juez español ordena la libertad de Diego Marín, después de haber sido conducido a las dependencias de la Guardia Nacional en Valencia, España.

Se pudo comprobar que en efecto, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), adscritas a la Guardia Civil Nacional, retuvieron a Marín en plena vía pública.

Esto ocurrió durante una solicitud de documentos, por parte de uniformados de la Guardia Civil Española, precisamente, cuando Marín Buitrago se dirigía hacia un sector turístico español.

El sitio exacto es la localidad de Gandía, en Valencia. Este medio conoció que cuando el funcionario confrontó el número de su documento de identificación con la base de datos, descubrió que existía un requerimiento de las autoridades colombianas.

Esto fue a las 8:15 de la noche, hora de España, del día viernes 5 de abril del 2024. Se anota, que algunos medios indicaron que su detención habría ocurrido en frontera con Portugal, a donde supuestamente intentaba huir. Ocurrió, tal y como se puede comprobar, al otro lado del país ibérico.

Acto seguido, Marín es conducido a las dependencias de la Guardia Civil de Valencia, España, a donde horas después acudieron un Mayor y un Coronel de la Policía de Colombia y agentes españoles de la Interpol.

Llamó la atención de las autoridades de este país, que los oficiales colombianos aseguraron de la existencia de una orden de detención internacional, es decir, una circular roja de Interpol.

Sin embargo, lo que había en realidad era una circular azul, que solo funciona para establecer la ubicación de la persona requerida.

En este sentido, EL HOME NOTICIAS comprobó que en contra de Marin Buitrago fue expedida una orden de captura por la Fiscalía 5 Delegada ante los Jueces del Circuito Contra la Corrupción de Bogotá, la que se haría efectiva solo en territorio colombiano.

Los delitos por los cuales se hace el requerimiento en Colombia son por organización criminal, contrabando y cohecho.

Otro detalle para tener en cuenta, es que las autoridades colombianas les dijeron a sus homólogos españoles que se trataba de un delito grave que llevaría a una pena de 25 años.

Es preciso aclarar, que esto no es cierto,  que por contrabando y cohecho la pena a imponer es de 3 a 6 años, por una parte, y por la otra una máxima de 6 años. Lo que quiere decir, en caso de ser sumados, que no se superarían los 12.

Una fuente consultada por EL HOME NOTICIAS estableció que la falta de claridad y de no haber información precisa, desde Colombia, se generaron dudas en las autoridades españolas.

Diego Marín fue dejado en libertad este sábado a las 2:00 de la tarde, hora de España y deberá presentarse a un despacho judicial de manera periódica, al menos cada mes, para dejar constancia que continúa en este país.

La decisión la tomó el magistrado Ismael Moreno Chamorro, Juez del Segundo Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional, al término de una diligencia virtual, en la que participó el juzgado de Instrucción de Funciones de Guardia Civil de Gandía y un delegado fiscal español.

De acuerdo con el Auto de Libertad, el juez asegura que las autoridades colombianas no aportaron pruebas para hacer efectiva la privación de la libertad.

«No se ventila en él la existencia de responsabilidad penal, sino el cumplimiento de las garantías previstas en las normas que rigen dicha materia, convenio de extradición entre el reino de España y la República de Colombia».

Aclara, entonces, este despacho judicial, que las autoridades colombianas están obligadas a  «acompañar la solicitud de extradición con objetos, documentos, antecedentes y demás informaciones necesarias». Se dieron tres días para reunir las pruebas suficientes para dar inicio al proceso de extradición, en caso de que sean aportadas.

Todo esto qué quiere decir, que Diego Marín quedó en libertad por un mal procedimiento de las autoridades colombianas, por informaciones imprecisas.

«A la vista, un procedimiento apresurado, en el que faltan muchos detalles que permitan consolidar una investigación con efectos internacionales», manifestó un funcionario de la guardia de Valencia, consultado por el periodista Fernando Gutiérrez Romero, colaborador de este medio en España.

EL HOME NOTICIAS también tuvo acceso a las declaraciones de Diego Marín ante las autoridades españolas.

«A través de mis abogados hemos radicado varios documentos, todo por escrito, informando mi interés de presentarme ante las autoridades colombianas. Soy el más interesado de que se aclare mi situación. Pero vemos que hay algunos funcionarios a los que no les interesa que yo lo haga. Desde hace varios años, organismos como la Fiscalía siempre respondieron que no existía ningún proceso en mi contra», dijo Marín Buitrago. Añadió, que sus abogados tienen los documentos para soportar su afirmación.

Comentó, además, que un general retirado de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) ha venido mintiendo e influyendo en esta unidad policial, adscrita a la DIAN, y al mismo director Coronel Yorguin Orlando Malagón, para que actúen en su contra. «Dice que soy un delincuente sin tener ningún tipo de pruebas».  En sus testimonios también aseguró que existe en su contra una «persecución política», todo porque «buscan hacerlo declarar en contra de importantes personalidades colombianas».

«Cualquier explicación ante la persecución política de la que he sido víctima lo haré solo ante autoridades extranjeras», precisó Marín.

En el mismo documento que ordena la libertad de Marín,  expedido por las autoridades en Valencia, se precisa que, el requerido ciudadano nacido en Colombia y con nacionalidad española, es investigado por hechos que supuestamente ocurrieron desde el mes de septiembre del 2023.

Es decir, se indica la fecha de a partir de cuando se emprendió la apresurada investigación en contra de las redes del contrabando.

«Era líder de la red criminal, ofreciéndole dádivas a funcionarios de diferentes entidades nacionales, a cambio de que estos omitieran sus funciones y de este modo permitieran la actuación legal de su organización».

De acuerdo con el abogado que asistió al colombiano en la audiencia ante las autoridades de Valencia, (testimonio recogido por nuestro colaborador) el dato resulta impreciso y debe ser confrontado, porque para el tiempo en que el supuesto testigo dice haber sido sobornado por Marín este se encontraba en España.

Por último, Marín aseguró a los de la Guardia Nacional que su permanencia en España, país en adopción,  es por temas de seguridad y no porque se esté negando a afrontar los señalamientos que existen en su contra en Colombia. Aclaró, además que no tiene nada que ver con alias El Bendecido ni con las personas capturadas recientemente en una operación contra el contrabando.

Este medio accedió a información contenida en la investigación, en la que se establece que la principal prueba con la que cuentan las autoridades colombianas es el testimonio del policía Peter Steven Nocua Henao, quien se presenta como agente encubierto.

Además, se tiene en la segunda parte de la operación la información ofrecida por el intendente Álvaro Galvis, mencionado en varios hechos y quién viene siendo investigado por un posible aumento, injustificado, de su patrimonio.

En nuestro próximo informe estaremos ampliando los detalles relacionados con el perfil de los agentes encubiertos, en este caso, además, de cuál habría sido la participación de los oficiales de la Policía señalados de colaborar con los contrabandistas.

¡Atención!

Para concluir, se viene asegurando, desde España que este caso está a punto de encender un ‘ventilador’ en las siguientes audiencias ante el Juzgado Segundo de Valencia, que generará escándalos. Funcionarios de la Guardia Nacional dijeron a este medio, que Marín –por sus comentarios– estaría con sus declaraciones salpicando el sector político, de posibles aportes a la campaña presidencial.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full