Diego Marín seguirá en libertad, la Audiencia Nacional en España consideró insuficientes los argumentos de la Fiscalía
19 abril, 2024
Fernando Murillo Orrego.
Escándalo en la Policía: No solo se ordenó borrar los audios de la ‘Ñeñepolítica’ sino que trasladaron a investigadores del caso
21 abril, 2024

¿Se cayó la extradición de Diego Marín? ¿Otro revés del Gobierno Petro?

Diego Marín Buitrago.

La Audiencia Nacional de España ratificó la decisión de dejar en libertad al ciudadano colombo-español, Diego Marín Buitrago, después de precisar que el Ministerio Fiscal no tuvo los suficientes argumentos para sustentar su petición de captura y extradición.

¿Se cayó la extradición de Diego Marín? ¿Otro revés del Gobierno Petro?

La Audiencia Nacional en España acaba de ratificar su decisión de mantener en libertad a Marín Buitrago, que los “argumentos de las autoridades colombianas resultaron insuficientes”, y echó para atrás la solicitud de extradición. Además, descalificó la intervención política en el asunto.

Unidad de Justicia

Sábado, 20 de abril del 2024

La noticia de última hora es que Diego Marín Buitrago, llamado Hugo o El Señor, seguirá en libertad en España.

Esto que quiere decir, que de nada sirvió el recurso de apelación que interpuso el gobierno colombiano, de ser privado de la libertad y extraditado a Colombia.

«La Sala acuerda: Desestimar el recurso de apelación directo formulado por el Ministerio Fiscal mediante escrito del 8 de abril del 2024 contra el auto del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de fecha 6 de abril de 2024», se lee en la disposición publicada por la  justicia española.

Se aclara, que esta decisión de la Audiencia Nacional no tiene objeción, «que la misma es firme, y no cabe la interposición de recurso alguno», y se ordena el archivo definitivo de esta parte del proceso.

¿Qué pasó en esta nueva audiencia?

Para esto es importante conocer el caso en detalle, la historia y las razones de las autoridades en Colombia de ordenar la ubicación y extradición de Diego Marín.

Todo empezó con la captura de Ricardo Orozco Baeza, a quien las autoridades llamaron como ‘El Bendecido’ y lo calificaron de ser el ‘Zar del contrabando’, la persona que junto a una poderosa organización criminal tenía el manejo del 80% de la entrada ilegal de mercancía a Colombia. Esto ocurrió el pasado 28 de febrero.

Las autoridades colombianas anunciaron que se trató de una operación conjunta de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fscalía (CTI) y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El presidente Gustavo Petro celebró la captura de esta persona, y la de dos uniformados de la Policía, el coronel retirado Alexander Galeano Ardila, y el mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas, además, del civil José Helí alzate Moncayo.

Sin embargo, un día después, la Fiscal General encargada, Marta Mancera y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunciaron que era apenas aquello era el comienzo de una gran operación en contra del contrabando.

Es entonces, cuando empieza a ser mencionado el empresario Diego Marín, a quienes acusan de ser supuestamente ‘El Señor’, o la persona con gran jerarquía de la red de contrabandistas liderada por alias El Bendecido.

Se supo entonces, que Marín Buitrago se encontraba fuera del país, que mediante circular azul de la Interpol se conoció de su paradero en España.

Es así, como el 5 de abril del 2024, a las 8:15 de la noche, hora de España, se produce la detención del ciudadano Colombo-español, en la localidad de Gandía (Valencia), en plena vía pública.

El 6 de abril, al día siguiente, Marín Buitrago es conducido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Este despacho decretó su libertad provisional, esto ante la solicitud de las Fiscalía 5 Delegada ante los Jueces del Circuito Contra la Corrupción de Bogotá, por una orden de captura expedida en Colombia 25 días atrás, exactamente el 11 de marzo del 2024. Es decir, que Marín ya residía en España mucho antes de que se emitiera una orden de retención en su contra.

El tribunal le advirtió a Marín que no podía abandonar el territorio español, que quedaba retenido sus dos pasaportes (español y colombiano), además, que tenía la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, ante un despacho judicial, todo esto para verificar su permanencia en el país.

Cuando se conoció que Diego Marín quedaba en libertad el primero en lamentar la decisión de las autoridades españolas fue el presidente Gustavo Petro.

Caso Diego Marín Buitrago.

En esta parte del fallo la Audiencia Nacional advierte que a esta altura del proceso no debe existir la intervención del Gobierno de Colombia, que solo lo podrá hacer en la fase intermedia.

Lo que en ese momento el mandatario desconocía es que para privar de la libertad a un ciudadano español se necesita por parte de sus funcionarios sustentar con razones de peso los motivos de tal requerimiento.

  • «La solicitud será acompañada, en ese caso, de los objetos, documentos, antecedentes, declaraciones y demás informes necesarios», aclaró el juzgado español, para precisar que faltó argumento para la solicitud de captura y extradición.

Además, que las autoridades colombianas habían cometido una suerte de errores al momento de transmitir la información, que todo lo que comunicaron a sus homólogos españoles generó dudas. Una de ellas, cuando aseguran que un supuesto agente encubierto se había entrevistado con Marín en Colombia a finales del año pasado. Los abogados adjuntaron documentos que dan cuenta que para entonces Marín se encontraba en territorio español, para desmentir la versión del encubierto.

España ratifica que Diego Marín Buitrago no será deportado

Ante la decisión del Juzgado Central de Instrucción de conceder la libertad provisional de Diego Marín, el Ministerio Fiscal radicó un escrito el 8 de abril del 2024, «un recurso de apelación directo contra la citada resolución», argumentando que no se había fallado en Derecho.

Por su parte, la defensa de Marín Buitrago radicó en Madrid el 17 de abril del 2024 un recurso de impugnación ante lo formulado por el Ministerio Fiscal, adjuntado un total de 52 documentos, entre estos certificaciones de los últimos 10 años, incluso, de respuestas de la Fiscalía General de la Nación, de que no había ningún tipo de proceso en su contra.

Es así como este viernes se realizó la audiencia para solventar la apelación número 170/2024. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió a favor de Marín respecto al tema.

El primer argumento que presentó el Ministerio Fiscal, es que por el hecho de ostentar nacionalidad española no era motivo suficiente para negar su extradición. Además, que en un mes Marín había cambiado de lugar de residencia, de Toledo se fue a vivir a Madrid, que el 5 de abril estuvo en una vivienda ubicada en la localidad de Valencia, sector en donde se produjo su detención.

Según la Fiscalía estos movimientos del ciudadano colombo-español generaban la duda de su permanencia en España, que no existiría de su parte «disposición» de afrontar la justicia en caso de una orden de extradición.

No obstante, esta apreciación quedó sin apoyo necesario, porque Marín ha estado cumpliendo sus presentaciones ante el Juzgado Segundo, además, asistió a la Audiencia de Apelación.

Además, el fundamento que presentó la defensa era que Marín Buitrago nunca ha estado huyendo de la justicia, que su intención ha sido siempre la de aclarar su situación con las autoridades colombianas.

  • «Estamos en presencia de un ciudadano español, que ostenta la nacionalidad de manera efectiva, no de conveniencia», manifestó el abogado.

A su vez, que su representado apenas supo de un posible procedimiento en su contra compareció ante las autoridades colombianas, que se puso a su disposición para un interrogatorio de manera virtual de ser necesario.

«Haciendo un ingente esfuerzo para que sus peticiones fueran atendidas», pero nunca hubo respuesta por parte de las autoridades colombianas, que hay documentos que demuestran que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) siempre respondieron que no existía ningún proceso en su contra.

En la decisión, de este viernes, se precisa que los abogados de la defensa responsabilizan de lo ocurrido a una situación personal con alguien en Colombia, se cree que es con un General Retirado. Además, de la existencia de una «persecución» por parte de «un sector de la política colombiana, apreciándose en la reclamación una clara intencionalidad política, como así lo acreditan las declaraciones y manifestaciones del Presidente de Colombia».

Pantallazo decisión caso Diego Marín,

Este es un aparte de la decisión de la Audiencia Nacional de España, respecto a la libertad de Diego Marín Buitrago, en el que se precisa que no se acepta ningún tipo de intromisión o presiones para lograr una extradición exprés del ciudadano colombo-español.

En el documento se aclara que el Gobierno de Gustavo Petro solo podrá intervenir en el proceso de extradición cuando se llegue a la fase intermedia. «Y sin perjuicio de los trámites gubernamentales que convergen en dicho procedimiento».

Esto qué quiere decir, qué el despacho judicial aclara no estar de acuerdo con la intervención del gobierno colombiano ante el español, en una acción que solo le compete a la justicia española.

Además, que el argumento del Ministerio Fiscal, de una posible fuga de Marín, «no deja de ser una hipótesis relacionada con el comportamiento subjetivo del reclamado».

Asimismo, el despacho judicial español hizo precisiones, que el simple hecho del procesado haberse puesto a disposición de las autoridades colombianas, para un interrogatorio virtual, de la falta de respuesta, dejan sin valor cualquier suposición de un riesgo de fuga.

  • «Estamos ante un ciudadano de nacionalidad española que ha venido ejerciendo aquella a lo largo del tiempo como así lo acreditan sus informes de vida laboral en España desde el año 2009 y las declaraciones fiscales y censales aportadas, además de otros documentos», indicó el alto tribunal español.

También, el despacho judicial indicó «que los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal «resultaron insuficientes» en su escrito para revocar la libertad condicional de Marín.

Ante lo expuesto en la reciente audiencia, de la falta de documentos y material probatorio, la Audiencia Nacional de España decreta que el ciudadano colombo- español continúa en libertad y con las restricciones dadas a conocer el pasado 6 de abril,  de asistir periódicamente al despacho judicial más cercano para demostrar su permanencia en el territorio español y de su voluntad de colaborar con la justicia.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full