Edificio de la Personería de Bogotá.
Enriquecimiento ilícito y detrimento patrimonial, serían los presuntos delitos cometidos por ex directores del DADEP en Bogotá
17 febrero, 2020
La salud es un derecho fundamental de todos los colombianos, Gobierno Nacional. (Foto cortesía: @MinSaludCol)
Nueva estrategia del Gobierno para mejorar el acceso a la salud
19 febrero, 2020

Esta es una de las etapas de la Ciudadela de Vivienda Fiscales del CENOP de la Policía, casas que están sin evitar por falta de servicios públicos.

La Procuraduría no ha llamado al mayor Moreno, el oficial que denunció el ‘Carrusel de los contratos en la Policía’

 

Corrupción:

Es que desde agosto del 2018 el Juzgado 12 administrativo les pasó copia del proceso a la Procuraduría y allí quedó guardado. Es extraño que el oficial que tiene las pruebas y los documentos que soportan los millonarios descalabros por contratos para diferentes obras de la Policía en el país, que fue sacado de la institución por decir la verdad, del porqué de los  ‘elefantes blancos’, siga por fuera de un proceso, siendo el testigo clave. ¿Acaso se busca evitar que se sepa la verdad?

 

 

UNIDAD DE JUSTICIA

Martes, 18 de febrero del 2020

 

EL HOME NOTICIAS contactó al oficial, quien confirmó que aún no ha sido llamado a ampliar su denuncia, siendo que cuenta con muchos documentos que fueron desaparecidos de los archivos del Fondo Rotatorio, tal vez para ocultar los casos de corrupción que allí se trenzaron.

El arquitecto que  puso el ‘dedo en la llaga’, el oficial que resultó perseguido al interior de la Policía, por decir la verdad, que las obras que le encomendaron visitar, supervisar, tenía irregularidades, tanto en lo económico como en infraestructura, no ha sido llamado a ampliar su denuncia, evitando así que se sepa quiénes fueron los responsables de las sospechosas contrataciones, como las casas fiscales en el Tolima, la clínica en Cali y la Clínica Valentina AOS en Bogotá.

Se trata del mayor Moreno, hoy retirado de la Policía y a quien un juez ordenó que lo reintegraran porque se comprobó que hubo irregularidades en el llamado a calificar servicio que le hicieron. Su proceso, con un expediente lleno de denuncias, de los ‘torcidos’ que se cometieron en las administraciones pasadas de la Policía, hoy está en un despacho del Tribunal Superior de Cundinamarca desde el año pasado y una copia de este proceso desde el 22 de agosto del 2018 en un escritorio de la Procuraduría.

Por qué es necesario, sustancial,  que este oficial sea llamado a explicar cuáles fueron sus hallazgos, entre estos los que reportó a sus superiores en su momento oportuno, en los años 2011, 2012 y 2013, y que los notificados no hicieron nada, guardaron silencio, sí en cambio lo trasladaron bien lejos de las obras de las que dijo que estaban levantando con malos materiales, sobrecostos y con personal poco idóneo.

En estas denuncias tal y como lo ha revelado en primicia EL HOME NOTICIAS–, se menciona al cuestionado William Muñoz Prieto, investigado por el desfalco en la Universidad Distrital, y quien también era el interventor de las obras de infraestructura en la Policía. Valdría la pena saber quién era el padrino de este oscuro personaje en la Policía, quién lo recomendaba, lo contrataba para que dijera a todo sí, siendo que las obras estaban mal.

Este portal informativo estableció que fueron llamados varios testigos a la Procuraduría, entre estos al personal del Fondo Rotario, que se organizó hoy una importante reunión en este organismo para establecer los pasos a seguir en el proceso.

En las denuncias, los oficios firmados por el mayor Moreno se mencionan a los siguientes oficiales: general (r) Luz Marina Bustos Castañeda, general Hoover Penilla Romero, general (r) José Roberto León Riaño,  coronel (r) Harlen Cristina Leal Carrillo, general William Ernesto Ruiz Garzón, coronel Marco Jair Ospina Moncada, coronel Fabio de Jesús Lizcano Montes, mayor Edgar Moisés Riveros Moreno, general (r) Saúl Torres Mojica, general José Francisco Parra Garzón, general (r) Jorge Enrique Rodríguez  Peralta y oficial Hernando López Bonilla.

Todos estos oficiales tuvieron conocimiento de las irregularidades en los contratos en la Policía, quienes deberán explicar que acción tuvieron cuando se les notificó de tales hechos mientras fungieron como directores del Fondo Rotatorio, supervisores de contratos, subdirectores de la Policía y directores de Sanidad.

Elefante Blanco

El nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ‘Elefante blanco’ que fue reactivado por la Alcaldía de Bogotá. Gigante detrimento económico en la Policía.

Otros descalabros del grueso expediente

No es el único caso. No solo hubo corrupción en la reputada construcción de la Ciudadela de Vivienda Fiscal en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), situada en el Tolima, también existen ‘Elefantes blancos’, como ese al que le aplicó oxigeno la Alcaldía de Bogotá, para resucitarlo. A ese monumento de la corrupción que está ubicado en la carrera 55 con calle 22, sector del Salitre se le inyectaron 100.000 millones de pesos. Es decir, se le lanzó tierra encima a la investigación por semejante detrimento económico, unos 30.000 millones de pesos, que fueron invertidos y dejados en obra negra al sol y al agua.

Recordemos que la construcción de esta edificación fue contratada para estar lista en el 2011, pero no fue terminada, por el contrario abandonada, y aún no se sabe de quién es la responsabilidad. Fue la alcaldía de Enrique Peñalosa la que contrató su reinició, claro está, con más recursos.

Por el gigante ‘mastodonte’ la Contraloría abrió una investigación al detectar que hubo desvíos de recursos. Sin embargo, esta indagación cayó al fondo del olvido.

 En el cajón de algún escritorio quedaron las investigaciones por el ‘Elefante Blanco’ a la salida de Bogotá, hacía el municipio de Chía, sentido La Caro, la construcción de la que iba a ser la clínica de rehabilitación Valentina AOS. De ella se supo que un socio del contratista Julio Gómez, el mismo del ‘Carrusel de los contratos en Bogotá,  denunció que en la Policía le habían exigido dinero para que le dieran el contrato. ¿De esta construcción qué queda? Sigue a la intemperie varias vigas y unas placas de cemento.

Otro contrato que tuvo sus irregularidades fue el de la construcción de la Clínica Regional de Occidente en Cali, por el que la Fiscalía acusó al mayor Edgar Moisés Riveros Moreno de haber exigido el 5 por ciento de 33.000 millones de pesos. Además, que de esta coima alcanzó a recibir 8.000 millones.

EL HOME NOTICIAS estableció con sus fuentes en la Fiscalía que en esta investigación por sobornos también estarían involucrados dos altos oficiales, hoy por fuera de la institución, que nunca fueron llamados a dar explicaciones. Esta investigación por los millonarios sobornos en el Fondo Rotatorio de la Policía hoy se encuentra archivada.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full