Iván Duque.
Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla,  ya cuenta con el 93% de la modernización: Gobierno Nacional
29 agosto, 2020
Trump y Venezuela
La mayoría de venezolanos en Florida votarán por Trump
29 agosto, 2020
Covid-19

En Europa ha habido un alarmante resurgimiento de la infección. (Foto cortesía: Pixabay).

Europa se estaría enfrentando a una segunda ola del COVID-19

Europa se enfrenta a la pandemia del COVID-19  a dos velocidades, con algunos países ya experimentando un resurgimiento del virus, mientras que otros ni siquiera han abandonado la primera ola, dice el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC).

 

INTERNACIONALES

 Sábado, 29 de agosto del 2020

 

“Lo que estamos viendo es un aumento en el número de casos […]. Estas cifras están aumentando en muchos países, han ido aumentando en distintos períodos de tiempo, pero definitivamente [más] en las últimas semanas ”, contextualiza en una entrevista con la agencia Lusa el subdirector del programa de enfermedades del ECDC, Piotr Kramarz.

Según el científico, sin embargo, no se puede decir que esta ya sea la segunda ola del nuevo coronavirus en Europa: “Algunos países probablemente ni siquiera han salido de la primera ola, mientras que otros han tenido una reducción en el número de casos y, ahora están viendo un aumento ”.

 

«No es una segunda oleada clara, pero lo que vemos es que hay un resurgimiento de las infecciones», añade Piotr Kramarz, en referencia a los fuertes incrementos, en las últimas semanas, en el número de casos diarios en países como Italia, España, Francia y Alemania. que han sido los más afectados desde el inicio de la pandemia en Europa.

Como el nuevo coronavirus aún es desconocido para los especialistas, el responsable del ECDC incluso se arriesga a decir que con el “COVID-19, la situación es un poco más complicada”, lo que dificulta distinguir las distintas fases del brote.

“Esta nomenclatura, segunda ola, proviene de la epidemia de Influenza [infección respiratoria viral que originó epidemias estacionales como Influenza A]. Lo que suele pasar es que hay una primera ola, luego un período de baja propagación y luego una segunda ola o incluso una tercera ”, pero eso no necesariamente sucederá esta vez, explica.

Piotr Kramarz enfatiza, sin embargo, que el aumento en el número de casos no siempre puede significar la reaparición del COVID-19, ya que puede estar relacionado con el aumento de las pruebas.

“Al comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas era limitada, así como la capacidad de los países, y por lo tanto solo se realizaban más pruebas a los pacientes más graves y a los pacientes que acudían a los hospitales, pero ahora muchos países han ampliado [la cantidad] de pruebas y están examinando a personas con síntomas leves, o incluso sin síntomas, y están detectando casos ”, dice el subdirector de los programas de enfermedades del ECDC.

“En algunos países, este [aumento] está relacionado con las pruebas porque cada vez están probando a más personas”, refuerza Piotr Kramarz.

 

 

El funcionario señala que «el enfoque de las pruebas difiere mucho de un país a otro», por lo que el ECDC está «preparando directrices para un enfoque común de las pruebas, según el cual se sugiere cómo los países deben evaluar a su población ”.

En el último informe de evaluación de riesgos, lanzado por este centro europeo a principios de agosto, Portugal se encontraba entre los países de la UE que más pruebas realizaron en la población, con una media de 923,3 pruebas por cada 100 mil habitantes, justo por detrás de Luxemburgo;  que introdujo una estrategia de pruebas masivas, Dinamarca, Malta, Chipre, Austria e Irlanda.

Pero el aumento del número de pruebas no es el único indicador evaluado por el ECDC, según Piotr Kramarz, quien asegura que hay «resurgimientos [en Europa] mirando otros indicadores», como brotes activos o transmisión comunitaria.

Por lo tanto, el experto instó a los países a continuar “detectando casos rápidamente y rastreando contactos”.

“En esta fase de la pandemia, recomendamos que todas las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 se hagan la prueba. Y si los países son capaces de testear a todos estos pacientes sintomáticos, también pueden pensar en testear a pacientes asintomáticos, que a pesar de no tener síntomas pueden haber estado en contacto [con alguien infectado] ”, apeló en la entrevista a Lusa.

Con sede en Suecia, la misión del ECDC es ayudar a los países europeos a responder a los brotes de enfermedades.

La pandemia del covid-19 ya ha cobrado más de 832.000 muertes e infectado a más de 24,5 millones de personas en 196 países y territorios, según un informe de la agencia francesa AFP.

La enfermedad se transmite por un nuevo coronavirus detectado a fines de diciembre en Wuhan, una ciudad en el centro de China.

 

 

Fuente: InforPress

Redacción Noticias Generales

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full