Ucrania: Zelensky destaca la ayuda militar aliada obtenida en la cumbre de la OTAN
13 julio, 2023Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, investigado por un caso de ‘fraude a resolución judicial’
16 julio, 2023
Altos rangos militares rusos en manos de las autoridades de Moscú
Altos oficiales militares rusos, incluido el general Sergei Surovikin, excomandante de las fuerzas de Moscú en Ucrania, fueron arrestados como parte de la rebelión del Grupo Wagner, informó hoy el Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes cercanas al proceso.
INTERNACIONAL
Viernes, 14 de julio del 2023
El general, que comandó las fuerzas rusas en Siria y posteriormente en la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero del año pasado, fue detenido e interrogado, según las mismas fuentes, sumándose a otros altos mandos que fueron arrestados, suspendidos o destituidos.
Surovikin, conocido como el “General Armagedón” por las campañas de bombardeos que emprendió en Siria, no fue acusado de ningún delito, pero supuestamente estaba al tanto de los planes de rebelión del líder del grupo mercenario Wagner.
Yevgeny Prigozhin salió de Ucrania, donde sus tropas fueron supuestamente atacadas por las fuerzas rusas, y en la noche del 23 al 24 de junio sus soldados tomaron sin resistencia la estratégica ciudad de Rostov (sur de Rusia), tras emprender una marcha hacia Moscú para derrocar los jefes militares, una iniciativa detenida recién cuando sus columnas se encontraban a poco más de 200 kilómetros de la capital, en un acuerdo mediado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El arresto de Surovikin, sin confirmación oficial y ahora informado por el WSJ, es parte de una campaña del Kremlin para destituir a los funcionarios sospechosos de deslealtad.
Con el general, indicó el WSJ, al menos 13 oficiales superiores fueron detenidos para ser interrogados, algunos de los cuales fueron liberados posteriormente, y unos 15 fueron suspendidos de sus funciones o despedidos.
Ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa de Rusia respondieron a las solicitudes de confirmación del periódico.
Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa del parlamento ruso, dijo en un video que circuló en las redes sociales rusas esta semana que Surovikin solo estaba descansando y «no estaba disponible».
Según una de las fuentes del diario, el coronel general Andrey Yudin y el subjefe de Inteligencia Militar, teniente general Vladimir Alexeyev, también fueron detenidos y luego liberados tras ser suspendidos y sus movimientos restringidos y bajo observación.
Entre otras figuras arrestadas se encuentra el ex coronel general Mikhail Mizintsev, quien fue viceministro de Defensa y conocido como “el carnicero de Mariupol”, y quien se unió al Grupo Wagner de Prigozhin.
Surovikin fue visto por última vez en un video publicado el 23 de junio, luciendo angustiado y con un arma en la mano derecha, mientras instaba a Prigozhin y sus mercenarios a suspender su rebelión.
Desde finales de junio, el Kremlin comenzó a desmantelar el Grupo Wagner, que ha jugado un papel relevante en Ucrania, responsable de la reciente toma de la ciudad ucraniana de Bakhmut, en la provincia de Donetsk (este), e instrumento de la Rusia proyección de poder en Oriente Medio, concretamente en Siria, en el continente africano.
Infopress/Lusa
Redacción General
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.