Nikki Haley
Elecciones en Estados Unidos: La republicana Nikki Haley venció a Donald Trump en Washington
4 marzo, 2024
Luis Gilberto Murillo.
Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, asegura que no se firmará nuevo contrato para elaboración de pasaportes
5 marzo, 2024

Elecciones en Estados Unidos: La Corte Suprema dictamina mantener a Trump en la boleta electoral de Colorado

Donald Trump.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, y actual candidato para el máximo cargo en representación de los republicanos.

Elecciones en Estados Unidos:

La Corte Suprema dictamina mantener a Trump en la boleta electoral de Colorado

El alto tribunal estadounidense determinó que el candidato republicano no puede ser retirado de la boleta electoral en Colorado o de otro Estado.

ESTADOS UNIDOS

Martes, 5 de marzo del 2024

El expresidente y actual candidato presidencial, Donald Trump, no podrá ser borrando de la tarjeta electoral  de Colorado, ni de ningún otro Estado en Norteamérica.

La Corte Suprema dio a conocer un fallo que ha sido calificado como histórico y contundente. De esta manera se desestima una demanda que aseguraba que el  exmandatario no podía participar en los próximos comicios electorales o ejercer el cargo de Presidente por su presunta participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Trump es acusado de ser ilegible por alentar la llamada «prohibición de insurrección» de la Enmienda 14, la Corte Suprema. Sin embargo, la Corte decidió de manera unánime, que no se podía eliminar al exmandatario de la boleta electoral.

No obstante, se cuestiona que los jueces no analizaron la parte de si Trump era un insurrecto y se dedicaron a exponer la parte del tecnicismo, de cómo se daría esta prohibición en caso de ser aprobada, que tendría sus consecuencias a futuro.

No se podía dejar desentenderse que hubo que el año pasado hubo una decisión por parte del alto tribunal de Colorado, que señaló a Trump de haber participado en los hechos violentos del 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, que fue calificada como una “insurrección” del entonces mandatario.

De acuerdo con ese tribunal sus acciones llevaron a violar la Sección 3 de la Enmienda 14 y dejaba a Trump como un ciudadano que debería ser excluido de la contienda electoral, que no podía aparecer en la boleta electoral.

«Los estados pueden descalificar a las personas que ocupan o intentan ocupar un cargo estatal  (…) Pero los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia», se lee en la opinión de los jueces.

Se aclara, además, que es el Congreso el que tiene la potestad de hacer cumplir esta disposición y no es el Estado el que decide quien es candidato o no elegible.

«La noción de que la Constitución concede a los estados más libertad que al Congreso para decidir cómo debe aplicarse la Sección 3 con respecto a los funcionarios federales es sencillamente inverosímil», se lee en un documento, al parecer, surgido de la mesa de jueces.

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full