ESMAD
Los abusos de la DIAN y la Policía Nacional en San Victorino: intervención desproporcionada del ‘ESMAD’ contra comerciantes
3 octubre, 2023
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia.
¡Sin Petro!’: la rechiflada al Presidente de Colombia en ceremonia de la Policía Nacional
6 octubre, 2023

¿Cuál es el salto político que Luis Guillermo Pérez quiere dar? De la Superintendencia de Subsidio a la Defensoría del Pueblo

Luis Guillermo Pérez Casas, actual superintendente de Subsidio

Luis Guillermo Pérez Casas, actual superintendente de Subsidio, estaría aspirando a ser el nuevo Defensor del Pueblo, para ello se viene moviendo en procura de alcanzar su aspiración personal.

¿Cuál es el salto político que Luis Guillermo Pérez quiere dar? De la Superintendencia de Subsidio a la Defensoría del Pueblo

Una fidedigna fuente le confirmó a este medio de las intenciones del Supersubsidio de catapultarse, para eso buscaría mover importantes fichas, como de apoyar a Carolina Corcho y a Aldo Cadena para cargos estratégicos. Aquí le contamos la historia completa.

Informe político

Miércoles, 4 de octubre de 2023

En su más reciente columna el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, califica al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, como “muy oscuro”, por sus soterradas intenciones en el escenario político.

Vargas lanzó los señalamientos para ubicarlo como protagonista de una guerra en contra de las cajas de compensación familiar, la que calificó como un atentado en contra de “otro bastión del sector privado”. Esto –aseguró Vargas Lleras– en una estrategia del gobierno de Gustavo Petro de lograr el control absoluto de entidades privadas.

Sin embargo, EL HOME NOTICIAS descubrió que entre bambalinas se viene tejiendo un propósito personal y no de gobierno, que su gestor principal es el mismo, Luis Guillermo Pérez Casas.

Para no darle tantos rodeos al asunto, debemos precisar que el interés de fondo de Pérez Casas no es otro que el de pegar un ‘salto largo’ hacia la entidad estandarte de los Derechos Humanos en Colombia, la Defensoría del Pueblo.

Una fuente de total credibilidad le confirmó a este medio que el Supersubsidio ha conversado entre sus amigos, los más allegados, de su gran aspiración de ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Para este propósito, revelamos, es necesario crear una plataforma, desde su posición actual, a hacer importantes movimientos, como los de ubicar personas claves en diferentes cargos, que le permita obtener la nominación con burocracia.

Recordemos, que el Defensor del Pueblo es elegido para un período de cuatro años, y que su escogencia está a cargo de la Cámara de Representantes, la encargada de enviar una terna al Presidente de la República.

¿Cuál sería la estrategia?

Las pistas, entre líneas,  las ofreció el columnista Vargas Lleras y estaría relacionada con una reciente decisión que tomó la Supersubsidio. El 19 de septiembre de 2023 se conoció que esta entidad pública, encargada de vigilar las Cajas de Compensación Familiar, emitió una orden de intervención administrativa, una medida cautelar en contra de Comfenalco Antioquia. El dominio total sobre esta entidad llevó a la remoción de los miembros de la Junta directiva, es decir, que su manejo pasó a manos del Estado.

Se ha dicho, que esta toma de la entidad  –de carácter administrativo–  tendrá un lapso 12 meses, tiempo suficiente para las ‘tácticas operacionales’ de Pérez Casas, para desde allí ubicar el ‘trampolín’.

“Grandes riesgos enfrentan las cajas de compensación bajo la vigilancia del señor Pérez Casas. El primero, ser utilizadas como caja menor para fines electorales. Como ya son 14  las intervenidas, ello ameritaría una alarma ante la Misión de Observación Electoral (MOE)”, escribió Vargas Lleras para el diario El Tiempo.

Cabe anotar que es de inmensa importancia esta alerta. No obstante, insistimos, que el escenario se presta para alcanzar otros intereses personales, la Defensoría del Pueblo.

Concretamos esta información con detalles, como que las cajas de compensación ostentaban –hasta la reciente intervención de la Supersibsidio– la mayoría de las acciones en la Nueva EPS, del 50% más una de la división del capital.

Ahora, cuando se debe incluir a la recién intervenida Comfenalco, nos lleva a interpretar que el poder de decisión para elegir al presidente de la Nueva EPS es pleno y absoluto del Gobierno, privilegio de elegir y de dominio obtenido por la labor de Pérez Casas.

Miremos un poco hacia atrás ¿Qué necesitaría Pérez Casas para obtener la mayoría del concepto favorable de los miembros de la Cámara de Representantes? Darles a los honorables de su ‘medicina’ burocrática.

¿Esto qué significa? Que, teniendo el manejo de la Nueva EPS, nombrando a su presidente, podría poner a disposición de los representantes entre 6.000 y 8.000 cargos, de los mejores pagos, y lista la nominación. Un verdadero fortín burocrático para repartir.

Pero, para este supuesto caso de indecencia se necesitaría de personas de entera confianza. Ya están los nombres: la exministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, y de un viejo conocido del presidente Petro, desde cuando militaba en el M- 19, el señor Aldo Enrique Cadena, quien anda en la búsqueda de otro orificio por donde filtrarse.

El ruido de la posible postulación como presidente de La Nueva EPS no es nuevo, este medio reveló que el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, le venía haciendo campaña a su amigo Cadena en el círculo de directivos de las cajas de compensación familiar.

En una reciente rueda de prensa varios periodistas le preguntaron al ministro Jaramillo de que si era cierto el rumor de la posible postulación de la exministra Corcho como presidente de La Nueva EPS, para desde allí seguir defendiendo o aportando para la reforma a la salud.

Recordó Jaramillo, al dar su respuesta, que la mayoría de las acciones en esta entidad la poseían las cajas de compensación, pero que la proposición del nombre de Carolina Corcho era de absoluta potestad del presidente Petro.

También hay que tener en cuenta que la exjefe de la cartera de salud, en su momento, el pasado 24 de agosto, desmintió a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que tuviese alguna intención de asumir las riendas de la mayor prestadora de salud del país.

“Nunca he considerado ni consideraré presidir o administrar una EPS”, indicó Carolina Corcho.

Sin embargo, EL HOME NOTICIAS, conoció de una nueva postulación de la exministra Corcho, esta vez desde la aspiración de Pérez Casas, de convertirse en el sucesor de Carlos Ernesto Camargo Assis.

Anotamos por último, que la Procuraduría General de la Nación tiene en la mira las intervenciones de las cajas de compensación. Es más, Pérez fue notificado para que dé explicaciones, como la de cúal es su interés de conocer la planta de trabajadores de estas entidades, de estar preguntando con cuánto puestos estas cuentan, cuando es algo ajeno a sus funciones como Supersubsidios. Aclaró, además,  el Ministerio Público que estas entidades son de derecho privado.

La procuraduría calificó la actuación frente a las cajas de un supuesto abuso o desviación de poder.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full