Martha Lucía Zamora
Martha Lucía Zamora encendió el ventilador antes de abandonar el Gobierno, denuncia corrupción en licitación de pasaportes
4 diciembre, 2023
RYM SAS o Recuperaciones Naranjo Recycling
Después del escándalo por el contrato de los pasaportes se enciende otro en la DIAN, por la chatarrización de los carros incautados
10 diciembre, 2023

Petristes: dícese de aquellos fieles petristas a quienes el Presidente faltoneó y sacó por la puerta trasera

Los Petristes o petristas tristes.

Son parte del grupo denominado ‘Los Petristes’, excolaboradores del presidente Gustavo Petro a quien el mandatario abandonó o sacó de su Gabinete sin una explicación. También llamados ‘Petristas tristes’.

Petristes: dícese de aquellos fieles petristas a quienes el Presidente faltoneó y sacó por la puerta trasera

La lista es cada día más larga, de los que Gustavo Petro sin ninguna explicación– deja tirados, sobre todo los que pintaban ser los más calificados para sacar adelante sus proyectos y propuestas. Aumenta la incertidumbre y el descontento interno.

POLÍTICA

Viernes 8 de diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro Urrego no solo se raja en las encuestas, la más reciente de Cifras y Conceptos dan cuenta de una muy baja favorabilidad, del 59%. Desde todos los frentes es acusado de no cumplir con lo que promete, de su falta de palabra.

En las redes sociales no bajan los calificativos de «egocéntrico y faltón». No es para menos, los ejemplos valen más que mil palabras. La falta de credibilidad va en aumento, aún en sus círculos más cercanos.

 De hecho, se podría decir que también se raja con sus amigos, sus fieles aliados, aquellos que se dieron la pela política en sus regiones para su llegada triunfal a la Casa de Nariño.

El peor modelo a seguir es el que se acaba de dar, el ‘portazo en las narices’ a la exfiscal Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quién abandonó el Gobierno con una decepción a cuestas.

Una de las que salió a rechazar lo ocurrido, a defender a Zamora del desaire público que le propinó Gustavo Petro fue la senadora Gloria Flórez, quién aseguró que junto a ella fue una de las más fieles colaboradoras en la Alcaldía de Bogotá, cuando Petro fue alcalde.

«Una mujer profundamente comprometida con el Gobierno Nacional», expresó Gloria Flórez.

EL HOME NOTICIAS conoció otro caso, del que solo se habla en voz baja, el cuchicheo político en los pasillos de la casa de Gobierno.

Se dice que Petro ya venía de ‘faltonear’ a Andrés David Calle Aguas, el mismo que recientemente salió a celebrar la aprobación de 133 artículos de la Reforma a la Salud, el ‘caballito de batalla del mandatario’.

 «Desde la cámara de representantes le cumplimos al país», publicó Calle Aguas en su cuenta de X.

Una fuente del recinto legislativo le comentó a este medio que se repite de oficina en oficina el comentario que «Calle Aguas resultó más fiel a Petro que la Virgen, a pesar de todo lo que éste le ha hecho».

Nos pusimos en la tarea de averiguar qué había detrás del telón, por qué se habla de la ‘faltoneada’ de Petro al joven líder político de Montelíbano, departamento de Córdoba.

Descubrimos que en campaña el ahora Jefe de Estado le hizo algunas promesas a Calle Aguas, en medio de los abrazos de una misma camiseta, entre estas, el total respaldo político en su región. No era para menos  a quién se salió de su antigua casa política por jugársela con Petro. El congresista anunció sin miedo a los cuestionamientos que apoyaría «un cambio por la vida», campaña en la que obtuvo 72.260 votos, los que le hicieron falta a Federico Gutiérrez.

Se asegura que Petro Urrego le dijo en campaña ‘que contara con él’, que siendo Presidente, tendría su respaldo para llevar recursos importantes a esa región agrícola y ganadera. Córdoba es hoy uno de los departamentos por fuera del radar del Gobierno.

Este medio se enteró que existe un malestar entre cobijas, el aumento de la temperatura, porque Gustavo Petro le dio la espalda al hoy presidente de la Cámara de Representantes, víctima de la promesas incumplidas.

Es cierto que en medio del debate presidencial Petro estuvo en la plaza de Montelíbano, la que se llenó hasta las banderas, lo que fue visto por los montelibanés como un respaldo a la candidatura de Gustavo Calle, padre del congresista, a la Alcaldía. El mencionado respaldo nunca se reflejó en las urnas, lo cierto es que no se vio por allí a los fieles progresistas tirando para ese lado.

Se comenta que la desatención no paró ahí, que un hermano de Calle se postuló en las recientes elecciones regionales como candidato a la Gobernación, pero que los amigos y aliados de Petro ni se asomaron por la margen derecha del Río San Jorge.

La realidad es que a Gabriel Enrique Calle Aguas no le alcanzaron los 271.891 votos para ser gobernador. Se dice que los petristas no apoyaron, que faltó el ‘guiño desde arriba’, que “el joven congresista quedó solo en la batalla”, «que sufrió un desgaste político por sumarse al petrismo», «que su decisión en lugar de sumar lo que hizo fue restar».

Si por este lado llueve por el otro parece que no escampa. También nos enteramos de que el congresista Calle Aguas apoyó a uno de los candidatos para el cargo de nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR- CVS), pero que su prohijado fue descalificado en su aspiración, no obtuvo los votos, que hasta el representante del Gobierno votó en su contra.

La CAR en Córdoba quedó en manos de los mismos, resultó reelegido Orlando Medina Masiglia, uno de los alfiles del exgobernador Edwin Besaile.

Todo esto parece indicar que ha sido ‘peor el remedio que la enfermedad’, porque a Calle Aguas, no le ha resultado ninguna de sus estrategias políticas a pesar de supuestamente tener el apoyo de Gustavo Petro.

Lo que se dice en los pasillos del Congreso es que esa fidelidad de Calle Aguas no será por mucho tiempo, que la copa está que se rebosa, porque por el lado del líder del Pacto Histórico, por los mencionados antecedentes, no hay nada que esperar.

Otros casos de ‘Petristes’

Los colombianos no olvidan que Gustavo Petro el día de su posesión mencionó a la abogada Mery Janeth Gutiérrez, a quien ese 7 de agosto designó como su nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

Pero esto resultó ser solo un discurso cargado de populismo, porque la abogada nunca se sentó en la silla ministerial. Tuvo más fuerza la presión mediática que el poder de decisión del mandatario. De nada sirvió tantos años de amistad, la doctora Gutiérrez todavía está por fuera del gabinete esperando su oportunidad de demostrar su fidelidad.

El exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, consultado por varios medios de comunicación por su opinión en temas políticos, dijo que «Petro se limpia el trasero con quienes le ayudan».

Continúan los ejemplos de ‘petristes’

La historia de Colombia siempre contará que Cecilia López Montaño estuvo muy poco tiempo como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, que fue a quien el presidente Petro le solicitó la renuncia sin dar a conocer cuáles fueron las causas, que no alcanzó a calentar su puesto.

Lo peor, fue la manera tan descortés como se supo de su salida del cargo, nunca la llamaron ni la notificaron. El mandatario la despachó desde las redes sociales.

Pero no olvidemos la sacada sin pudor de Cielo Rusinque Urrego, como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Es quizá la más perversa de todas las echadas.

Después se supo que el verdadero motivo de su salida fue para ubicar allí a la cuestionada Laura Sarabia, la del escándalo de la maleta con dinero que se perdió en su casa y que usó el polígrafo del Estado para averiguar la identidad del ladrón. Se llegó a decir que Rusinque Urrego pasaría a ser la nueva Jefe de Gabinete, en reemplazo de Sarabia, pero eso quedó en veremos.

Los más fieles petristas, progresistas o aliados estratégicos, están asustados, porque ya es sabido que en cualquier momento pueden ser sacados, expulsados y sin previo aviso. Eso sí, los que ya vivivieron la amarga experiencia ahora hacen parte de la poco célebre lista de los ‘Petristes’.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full