Germán Vargas Lleras, exvicepresdiente
Germán Vargas Lleras insiste en que quiere ser parte de la constituyente de Gustavo Petro
20 marzo, 2024
Sandra Patricia Hernández Garzón.
¿Qué se sabe de la salida de la Policía Nacional de la general Sandra Patricia Hernández? Informe especial
31 marzo, 2024

MinHacienda confirma que el gobierno de Gustavo Petro no tiene cómo financiar la reforma a la Salud

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha convertido en el más férreo defensor de la reforma a la Salud, por la que muchos han salido a decir que se ha convertido en un activista político y enemigo de las EPS.

MinHacienda confirma que el gobierno de Gustavo Petro no tiene cómo financiar la reforma a la Salud

El costo fiscal del proyecto bandera del Ejecutivo es de 105 billones de pesos, para el próximo año. Para reunir esa plata habría que disminuir los gastos de funcionamiento y detener otras inversiones. Es decir, que hasta el momento no es viable.

ECONÓMICAS

Jueves, 21 de marzo del 2024

De las transformaciones más polémicas del actual Gobierno, es la reforma a la Salud. Sobre todo, que es desestimado el hecho de que su manejo quede por completo en poder del Estado. Incluso, el temor más grande es que se vuelva fallido este sistema. Pero el presidente Gustavo Petro se ha ‘jugado’ todas sus cartas para hacerla posible, pese a los serios cuestionamientos.

Es una iniciativa a la que le quedan pocas horas de vida, esto por la propuesta que firman ocho senadores para que sea archivada. Virtualmente está a punto de ‘naufragar’ en la Comisión VII del Senado.

Se dice, que de todas las proposiciones de Gustavo Petro esta es su ‘bandera’, la más importante, por la que ha salido a enfrentarse a diferentes debates públicos y con la oposición.

Sin embargo, este miércoles 20 de marzo del 2024 el propio Ministerio de Hacienda reveló la realidad económica de su viabilidad.

Esta cartera dejó ver en un documento cuál sería el costo fiscal para que sea posible. Informó que para el 2025 se necesitarían 105 billones de pesos, los que no están disponibles.

La única manera de poder reunirlos sería disminuir los gastos de funcionamiento del Estado y detener importantes inversiones, hasta de otros ministerios.

No es la primera vez que se habla del desfinanciamiento de esta reforma. En la Cámara de Representantes, en medio del debate, se habló del tema, cuando varios de los congresistas expresaron la inquietud, que de dónde saldría la plata para los cambios que se tendrían que hacer para su implementación.

El informe del MinHacienda tiene otros detalles importantes, en cuanto a las cifras. Se precisa que para el 2026 se necesitarían 113,5 billones de pesos.

Sin embargo, aclara el documento, hay que tener en cuenta que el estimado de los ingresos sería de 110,8 billones.

Es decir, que el total de ingresos no alcanzaría, que habría un faltante de 2,7 billones de pesos.

Las proyecciones van hasta el 2033, indicando que en el 2027 se necesitaría para la reforma a la salud 118,6 billones de pesos. Pero los ingresos son solo de 118 billones. Los gastos aumentarían en el 2028, llegando a los 124 billones.

Para el 2033, explica el documentó de Hacienda, los gastos de la reforma serían de 143,8 billones, ante unos ingresos totales de 142,9 billones de pesos.

En conclusión, económicamente no es viable la polémica reforma a la Salud, que en medio de una lluvia de críticas ha venido proponiendo el gobierno de Gustavo Petro.

Es decir, que desde este punto de vista existen los suficientes argumentos para que sea archivada por el Senado de la República. Convirtiéndose así en otro proyecto sin planeación ni proyección del actual Gobierno.

Redacción Política y Económica

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full