Iván Duque y Gustavo Petro de frente.
Petro de nuevo coloca el retrovisor, culpa a Iván Duque por Cuba estar en lista de países que apoyan al terrorismo
16 septiembre, 2023
Luis Carlos Reyes Hernández ante la Procuraduría.
Procuraduría hace requerimiento urgente a Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, ante irregularidades en subasta de chatarrización
18 septiembre, 2023

#Última hora: La misma empresa del polémico contrato con la alcaldía de Medellín se ganó la subasta de la DIAN y está a punto de obtener otro con el Ejército

Unión Temporal RYM S.A.S. CHATARRIZACIÓN

La chatarrización de vehículos en poder de la DIAN en 2023 estará a cargo de la Unión Temporal RYM S.A.S cuyo representante legal es Rafael Naranjo Pérez. Investigado por posibles irregularidades en contratos anteriores

Última hora:

La misma empresa del polémico contrato con la alcaldía de Medellín se ganó la subasta de la DIAN y está a punto de obtener otro con el Ejército

En un dudoso proceso la Unión Temporal RYM S.A.S., señalada de liderar un ‘cartel de la chatarrización’, se quedó con el millonario negocio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Con la misma modalidad la misma firma está punto de alzarse con otra millonaria operación en el Ejército Nacional.

Unidad de Justicia

Domingo, 17 de septiembre del 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) terminó entregando el millonario negocio de la venta de chatarra, proveniente de la desintegración de una considerable cantidad de vehículos, a la Unión Temporal RYM S.A.S.

EL HOME NOTICIAS conoció los recientes detalles del polémico proceso con el que se escogió como ganador al empresario Rafael Naranjo Pérez, el mismo que se ha quedado con la chatarrización y enajenación de bienes de entidades como la Policía Nacional, Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

Es importante recapitular cómo, después de una tira y afloje, con delicadas denuncias de notables irregularidades, el pasado 30 de agosto la DIAN convocó a una subasta que al final declaró como empate, los dos únicos oferentes –Unión temporal RYM S.A.S y Unión temporal SCT MERL S.A.S.–ofrecieron la misma cantidad de dinero por kilo de chatarra. Es decir, que no se pasó de 1.580 pesos.

Sin embargo, sorprendentemente, de manera inesperada, la DIAN llamó a una nueva propuesta pública, la que se calificó como una reanudación de la subasta, con la excusa de que hubo un error en la anterior, es cuando Rafael Naranjo ofrece más dinero por el kilo de chatarra, 1.590,75 pesos, quedando así, como absoluto ganador del polémico negocio. Aclaramos, que el otro oferente, el empresario Alberto Rojo Pérez, aceptó dicha continuidad a través de la plataforma SECOP II.

Esto quiere decir, que Naranjo Pérez, se queda con un negocio avaluado, en un precio de partida, de 6.440 millones de pesos, que en realidad puede llegar a valer 64.000 millones de pesos.

El pasado viernes a las 10:00 de la mañana fueron citados los proponentes, al edificio Sendas de la DIAN. Al término de la puja, la Unión Temporal RYM S.A.S. hace una carta a la Unidad Administrativa Especial de la DIAN aceptando el aumento de la oferta en un 215% sobre el valor de base establecido, que fue de 505 pesos por kilo, quedando en los mencionados 1.590,75 pesos.

Ese viernes 15 de septiembre el comité evaluador de la subasta en la DIAN, integrado por Óscar Javier Jaramillo, David Alejandro Rangel, Leydi Lorena Bohórquez y Jesse Cruz Hernández, dan respuesta a través de un oficio que “la oferta económica definitiva corresponde a la que resulte del último lance válido presentado en la subasta”, es decir, la que propuso RYM S.A.S.

Conclusión, la DIAN, encabeza de Carlos Arturo Reyes Hernández, ignoró las denuncias, tales como errores en la constitución de la Unión temporal RYM S.A.S., que desde hace años se viene apoderando de grandes negocios del Estado, que amenaza a sus colegas para quedar solo (existe un audio en el que Naranjo llama a un colega y le hace serias advertencias).

Debemos señalar, que en la carta de aceptación de la oferta hecha por Rafael Hernán Naranjo Pérez se habla de la “adjudicación del contrato de chatarrización”. Es decir, que aquí se reconoce el verdadero trasfondo del millonario negocio.

En este incompresible escenario caben serios interrogantes: ¿Cuál será ese extraño interés en la DIAN en buscar por todos los medios de favorecer a RYM S.A.S., habilitar a una empresa con problemas en su constitución y con investigaciones penales? ¿Quién está detrás, que misterioso padrino político está a la sombra de estos millonarios negocios?

No se entiende, cómo cada vez que hay una licitación o subasta pública para una chatarrización los competidores de Naranjo Pérez son inhabilitados para participar en negocios con la Policía, la DIAN y el Ejército. Naranjo termina quedando solo, como único oferente. No obstante, apenas pasa la convocatoria estas empresas –que por varios días son selladas– vuelven a ser acreditadas por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Transporte.

EL HOME NOTICIAS conoció de una nueva convocatoria de chatarrización en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares y Ejército Nacional.

Subasta Ejército Nacional

Esta es la convocatoria que hace el Ejército Nacional para la chatarrización de sus vehículos. En la subasta solo estará la Unión Temporal RYM S.A.S. que figura como único oferente.

El procedimiento es el mismo, como calcado del que acaba de sortear la DIAN, en la que se ofrece “la enajenación de bienes resultantes del proceso de desintegración de los vehículos del Ejército nacional vigencia 2023”, no se habla de chatarrización, sino de la venta de chatarra, porque en ese caso el negocio debería tener un mayor valor.

El contrato en el Ejército fue estimado en más de 541.892 millones de pesos, como precio base, porque el kilo de chatarra se ofrece a 500 pesos, siendo que el valor en el mercado está por encima de los 1.800 pesos. Es decir, que se podría estar hablando de un detrimento patrimonial que superaría los 150.000 millones de pesos.

Todo esto se aprecia, sin tener en cuenta, que el Ejército en la misma convocatoria hace una salvedad, que la cantidad de chatarra proveniente de la desintegración de los vehículos militares podría ser mayor, porque el material no ha sido pesado. Esto que indica, que los carros no fueron trepados a una báscula.

Insistimos ¿Por qué se vuelve a hablar de un detrimento patrimonial, como el ocurrido en la Alcaldía de Medellín? La razón es idéntica, que se está usando el mismo modus operandi, el que estuvo a punto de ocurrir en la DIAN, de que de manera extraña en este negocio ha quedado el señor Rafael Naranjo y su cuestionada Unión Temporal RYM S.A.S. como único oferente.

Es decir, que en el Ejército se corre el riesgo de ocurrir lo de la Alcaldía de Daniel Quintero, que vendió a un único oferente a un precio irrisorio miles de vehículos para chatarrizar. Naranjo, por ser el único en el negocio, pagó por kilo de chatarra a 98 pesos, generando un detrimento patrimonial superior a los 700.000 millones de pesos.

Indicamos en este informe periodístico que el pasado 11 de septiembre la red de veedurías de Colombia publicó un interrogante a través de las redes sociales “¿Funcionarios Del Ministerio de ambiente harían parte del cartel de la chatación?”.  Precisando, además, que este organismo del Estado “avala la presunta irregularidad en la certificación ambiental de la Unión Temporal RYM S.A.S., permitiendo su operación ilegal desde el año 2018”.

Es más, esta veeduría reveló que un funcionario de MinAmbiente tiene conocimiento de que la empresa de Rafael Naranjo carecía de certificación para chatarrizar desde hace 5 años. Sin embargo, ha permitido que continúe usufructuando millonarios negocios del Estado.

“Recibimos denuncias de numerosas llamadas entre este funcionario y Rafael Naranjo, fuera del horario laboral y en fechas claves de procesos adelantados por el Ministerio de Transporte, que probaría que existe una conexión o relación sospechosa más allá de lo institucional entre ellos”, denunció la veeduría ciudadana a cargo del abogado Pablo Bustos.

EL HOME NOTICIAS conoció que el empresario Naranjo viene desde hace varios años realizando millonarios negocios con la Policía Nacional, esto mediante contratación directa por unos acuerdos llamados de cooperación.

Además, que en la Policía es el encargado no solo de la desintegración de vehículos, recoger la chatarra, también muebles, equipos de oficina y material de intendencia, en proceso de devaluación. También es llamado para la enajenación de equipos hospitalarios, del remate de la llamada línea blanca.

Este medio también tuvo conocimiento de que existe una investigación en contra de una de las empresas de Naranjo Pérez en la Fiscalía, en la que están involucrados 11 funcionarios de la DIAN, porque se descubrió que en el 2017 la Policía Fiscal y Aduanera, le entregó el contrato de chatarrización de maquinaria amarilla. Sin embargo, esta no fue desintegrada sino revendida, lo que llevó a que el cuestionado empresario se lucrase de manera ilícita con el negocio.

Durante la dirección de los generales Hoover Alfredo Penilla Romero y Juan Carlos Buitrago Arias, en la POLFA, se concretaron este tipo de negocios de enajenación con Naranjo Pérez, de maquinaria amarilla y otros motores.

En la investigación es mencionada la señora Marta Cecilia García León, como representante legal de la firma Recuperaciones Naranjo Recycling S.A.S., la misma empresa con la que se conformó La Unión Temporal RYM S.A.S..

Vemos que es, además, la misma firma con la que viene contratando la Policía Nacional y la misma Fiscalía, para sus remates de vehículos y enseres. EL HOME NOTICIAS obtuvo los documentos de un millonario contrato que la Fiscalía le entregó a esta misma empresa en Ibagué, Tolima.

Este medio está en la búsqueda de la información que permita esclarecer cómo el polémico empresario Naranjo entró a los negocios de la Policía durante las administraciones de los dos Directores Generales anteriores de esta institución, siendo que ya venía con antecedentes de posible corrupción

Entonces, no se entiende como una empresa que ya tiene antecedentes judiciales, investigaciones por actos irregulares, como la venta de maquinaria en poder de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), de no cumplir con lo pactado, sea habilitada para un nuevo negocio de este tipo en la DIAN. Se deja claro, que la entidad a cargo de Luis Carlos Reyes Hernández sigue sin tener en cuenta las graves denuncias que se vienen haciendo.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Así habilitó la DIAN a la unión temporal señalada de ser parte de un supuesto ‘cartel de la chatarra’

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full