Armando Benedetti y Laura Sarabia
Las brujas salen: Columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
18 junio, 2023
General retirado, con anotaciones negativas y acusado de acoso sexual, aspira a ser el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada
19 junio, 2023
Coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas

Coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, acusado de acoso sexual, de hacerle insinuaciones sexuales a la esposa de un mayor de la Policía. Además, de participar en las ‘chuzadas’ con el Sistema Perseo desde el edificio de la DIAN.

Piden que caso por acoso sexual del coronel Óscar Hernán Cortés pase a Procuraduría por poder preferente

Ante la posible falta de actuación de la Inspección General de la Policía, frente a las graves denuncias en contra del comandante de Policía de Urabá, por mal uso de los bienes del Estado y de posible insinuación amorosa o sexual, elevan solicitud al Ministerio Público para que asuma la investigación. Este coronel es también investigado por ‘chuzadas’ desde la DIAN.

Unidad de Justicia

Lunes, 19 de junio del 2023

Desde el 8 de septiembre del 2022, a las 4:00 de la tarde,  el Ministerio de Defensa, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, notificó a la Inspección General de la Policía Nacional de la nueva denuncia en contra del coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas.

El documento, de dos páginas, fue dirigido a la coronel María Margarita Mantilla García, como jefe del Área de Atención y Servicio al Ciudadano, para que le de apertura a la investigación en contra del actual comandante de Urabá, Cortés Dueñas, por presuntamente haber hecho insinuaciones amorosas a la esposa de un mayor de la Policía.

Una fuente cercana al caso le aseguró a este medio que el proceso, que cuenta con valioso soporte documental, no ha tenido un significativo avance al interior de la Institución, que por el contrario, el alto oficial está a punto de ser asignado a ocupar el cargo de subcomandante de una de las grandes ciudades del país.

Sin embargo, desde la Dirección General se le informó a EL HOME NOTICIAS de nuevos detalles del asunto. Se supo que antes de la notificación elevada por el Ministerio de Defensa “un comité evaluador se reunió el 18 de agosto del 2022, que de inmediato el caso fue remitido a la Oficina de Procesos Disciplinarios (SUBIN), porque se determinó que hay motivos suficientes para adelantar una indagación en contra del coronel Cortés Dueñas».

Óscar Hernán Cortés Dueñas.

En la respuesta que ofreció la Inspección General de la Policía se menciona, claramente, de las irregularidades en el comportamiento del coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas. Además, que se apertura la investigación disciplinaria.

Es que la misma persona que radicó la denuncia ante el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, también confirió un documento, contando el caso, a la Inspección General de la Policía. De hecho, se habla desde la Policía que se “valoró el acervo documental allegado”, que por tal razón es que se hace la iniciación del proceso en contra de Cortés Dueñas, quien es señalado de una mala actuación, de una «falta grave».

Desde la radicación de la denuncia hasta la fecha han transcurrido nueve meses y es por eso que se ha venido generando desconfianza desde la parte afectada, es que temen, que esta nueva investigación sea engavetada como pasó con la denuncia de la patrullera Leidy Yadira López Ocampo.

Específicamente, es el caso de la uniformada que denunció en Cúcuta, Norte de Santander, a Cortés Dueñas de acoso sexual, quien por su acusación terminó siendo objeto de una espantosa persecución laboral. El escándalo se dio a conocer el 26 de septiembre del 2018, sin embargo, el cuestionado oficial fue ascendido al grado de coronel mientras se desempeñaba como segundo en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y su proceso archivado para humillación de una mujer policía.

Ante tal escepticismo es que se ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que haga uso del Poder Preferente para que sea este organismo el que adelante la actuación disciplinaria en contra del servidor público, evitando otro acto de impunidad.

En un informe anterior, publicado por este medio periodístico, se dieron a conocer los pormenores de la nueva denuncia en contra de Cortés Dueñas, quien habría acosado a la esposa del comandante de la Sijín en Urabá, mayor Fabio Espinel Ladino.

Revelamos que el oficial, quien sufrió la ofensa en contra de su esposa, fue trasladado y se dice que también sometido a un acoso laboral. Las propuestas indecentes de Cortés Dueñas conllevaron a que la señora de Espinel Ladino abandonase su cargo como presidenta de la Asociación de Obras Sociales de Urabá (AOS) y a que ningún otro alto oficial aceptase que sus esposas llegasen a reemplazarle. Se dice en la denuncia, que «por temor a ser irrespetadas por el comandante de Urabá».

No desatenderemos que este coronel, comandante de Policía de Urabá, tiene otra investigación en curso, desde el 13 de abril de este año,  por haber usado un vehículo de la entidad –que terminó dañado– estando de vacaciones y de paseo con su familia. El carro fue sacado fuera de la jurisdicción y lo más grave es que Cortés Dueñas extrajo el dinero para su reparación del presupuesto de la Institución. La Inspección General viene adelantando la investigación disciplinaria.

Cortes Dueñas involucrado en las ‘chuzadas’

El coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas no es solamente un ‘triste célebre’ por las denuncias de acoso sexual, se habla de tres en su contra, también aparece involucrado en una investigación por perfilar y hacerle seguimientos ilegales a las finanzas de sus colegas oficiales y de políticos, desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Cuando se desempeñó como segundo de la POLFA.

En la Procuraduría sigue abierta una investigación en su contra por el mal uso de la base de datos de la DIAN, de sustraer información del llamado Sistema Perseo para –al parecer– ser utilizada para afectar la carrera de otros oficiales. En el edificio de la DIAN es donde funciona el misterioso piso 13, desde donde fueron ‘chuzadas’ las líneas telefónicas de dos empleadas domésticas, acosadas por la pérdida de una maleta con dinero de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia.

Debemos precisar que la DIAN cuenta con este Sistema Perseo, un método de inteligencia que cruza información de 23 bases de datos para detectar los movimientos bancarios y otros financieros de personas vinculadas con la economía criminal. Sin embargo, esta fue utilizada de manera dañosa para armar carpetas negativas en contra de oficiales que no tenían investigaciones en su contra, esto para evitar ser ascendidos.

De acuerdo con los detalles de este proceso, el señor Cortés Dueñas habría sacado de manera ilegal información confidencial por obeceder las órdenes de su superior,  de su entonces jefe inmediato, el cuestionado general Juan Carlos Buitrago Arias.

No se puede dejar pasar por alto que durante el gobierno de Juan Manuel Santos y Óscar Naranjo Trujillo quien ocupó el cargo desde enero del 2014 de segundo en la  Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) fue el general retirado Buitrago Arias, también investigado por el mal uso del Sistema Perseo en la DIAN.

Llama la atención es que cuando Buitrago Arias salió de su cargo de  Secretario General, siendo director  Óscar Naranjo Trujillo, quedó en su reemplazo otro de la entera confianza de la línea de mando, el coronel Edwin Chavarro Rojas, quien despúés apareció en la lista del 29 de diciembre del 2019 de los que salían para entonces de la Policía.

Este movimiento (Buitrago– Chavarro) ocurrió, preciso, cuando se tejió una extraña historia como para revistas de chismes, que obligó a que Buitrago Arias fuese enviado, por un tiempo, ‘mientras bajaba la marea’, a una agregaduría en Washington, Estados Unidos. De allí regresó para ser director de la POLFA desde el 4 de enero del 2019.

Resulta más curioso es que hace cinco meses es Chavarro Rojas quien llega a ocupar el mismo cargo que ejerció Buitrago Arias, el de segundo en la Dirección de Inteligencia. Ambos siempre fueron fichas claves de Naranjo Trujillo.

Pero tengamos presente que cuando Buitrago estuvo en la DNI, siendo jefe  el almirante Álvaro Echandía, un excomandante de la Armada y jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, ambos terminaron salpicados con el escándalo, por irregularidades en el caso del hacker Sepúlveda, y de la infiltración en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Todo estos ‘hilos nos lleva a tejer’ de quiénes son los oficiales de la Policía que siempre han estado inmersos en señalamientos relacionados con interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’ –como las del Sistema Perseo– y quiénes han sido sus mandos, de un grupo de autodenominados ‘gurús de la inteligencia estratégica’.

Este tema ha sido motivo de recientes escándalos. Por cierto, que el senador David Luna envió a la DNI un Derecho Petición solicitando información relacionada con supuestas ‘chuzadas ilegales’ desde este organismo, creado por Santos–Naranjo. Es que siempre se ha dicho que desde esta sala se escuchan conversaciones telefónicas y se hacen perfilamientos a periodistas y oficiales de la Fuerza Pública.

Es más, el congresista Luna cuestionó el hecho, que viene siendo sustentado, que la compra de equipos para interceptaciones ilegales para la DNI nunca fue reportada, no se oficializó. Es decir, que su uso se hizo siempre de manera clandestina y sin ningún control judicial.

“El director del Departamento Nacional de Inteligencia (Manuel Alberto Casanova) acabó su carrera de Filosofía en una universidad en Frankfurt, Alemania. – Creo que es el primer Gobierno que pone un filósofo que estudió en Alemania a dirigir la inteligencia – y todavía creen que un filósofo estudiado en Alemania puede interceptar teléfonos y cosas de esas”, fue la respuesta de Petro ante los removidos señalamientos de Luna.

Por último, debemos también indicar, que en julio del 2019 hubo un escándalo relacionado con la entrada de miembros de la Policía a las salas de interceptaciones de la Fiscalía, la llamada ‘Sala Esperanza’, que lo hacían sin estar inscritos en la Sección de Control Telemáticos. Se dijo, entonces, que “estos policías introducían abonados telefónicos sin la orden de un fiscal”.

Esta irregularidad fue dada a conocer en un informe por el entonces director nacional de Fiscalías, Orlando Ospina Garzón, quien calificó el hecho como una invasión de funciones a la Policía Judicial de la Fiscalía.

En esta investigación fueron señalados de esta irregularidad  – de ‘chuzadas’ ilegales– a dos oficiales, que venían de la DIJIN, llamados como de ‘Enlace’, para cuando el general retirado Jorge Luis Vargas Valencia pasó por la Inteligencia y la Dirección General. Los policías atendían las órdenes de sus superiores, se supo que las conversaciones las guardaban en CD para llevarselos a sus mandos superiores y después en la sala todo era borrado, “sin que quedara trazabilidad de las eschuchas”, para evitar evidencias posteriores de las  interceptaciones ilegales.

Lo que sorprende es que estos dos oficiales ‘chuzadores’ fueron rescatados por Buitrago Arias, los llamó a ser parte de la POLFA, a hacer equipo con el coronel Cortes Dueñas en sus pefilamientos y mal uso del Sistema Perseo. Conclusión, todos los caminos conducen a un mismo punto, a ‘la inteligencia de los ‘chuzadores’.

Conclusión:

Para razonar, mencionar lo que dice la parte afectada en este caso denunciado por EL HOME NOTICIAS: “A las mujeres víctimas de acoso dejamos de denunciar por esto que está pasando, que un Coronel con varias denuncias de lo mismo, es reincidente, y que no se haga nada, no se investigue y que para tristeza termine siendo la humillada la perseguida, que al victimario al contrario es premiado por la misma Institución, ascendiéndolo”.

En este medio periodístico es entonces cuando debemos preguntar, será que un oficial acusado de acoso sexual y de otras irregularidades preocupantes posea un padrino con mucho poder, que lo lleve a pasar por encima de los estatutos y la moralidad institucional.

Lo cierto es que existen, con apoyo documental, denuncias muy graves desde cuando el oficial en mención pasó por la POLFA, de perfilamientos, ‘chuzadas’, y de acoso a sus subalternas tal y como lo ha denunciado Noticias Uno. En este caso concluimos que prevalece el imperio de la impunidad.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

‘En las chuzadas ilegales en el ‘Búnker’ también hubo participación de personal de la Dijín’

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full