Coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas
Piden que caso por acoso sexual del coronel Óscar Hernán Cortés pase a Procuraduría por poder preferente
19 junio, 2023
General William René Salamanca, el primer alto oficial reintegrado a la Policía y con cuatro soles
20 junio, 2023

General retirado, con anotaciones negativas y acusado de acoso sexual, aspira a ser el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada

General retirado Javier Alberto Ayala Amaya, aspira a ser el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Se dice que es un recomendado del general retirado Alberto Mejía, mencionado en cuestionados contratos con la Aviación del Ejército.

General retirado, con anotaciones negativas y acusado de acoso, aspira a ser el nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada

Se trata del general Javier Ayala, quien viene precedido de un escándalo, de duras acusaciones en su contra. Además, en medio de la puja por el importante cargo en la Universidad se ventiló un sorprendente informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Unidad de Justicia

Lunes, 19 de junio del 2023

De los tres aspirantes al cargo de rector 2023-2027 de la Universidad Militar Nueva Granada el que cuenta con el total respaldo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, es el general retirado Javier Alberto Ayala Amaya.

Se conoció desde el mismo ministerio qué Velásquez había hecho un minucioso análisis de la hoja de vida antes de apadrinarlo, que tuvo en cuenta su condición de abogado, sus doctorados y su participación en asuntos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, para insertarlo en la terna.

Precisemos que los otros dos candidatos son el general retirado Jaime Carvajal y el actual rector, general retirado Luis Fernando Puentes Torres, quien busca repetir en el cargo.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa, al parecer, no escudriñó en los antecedentes de Ayala Amaya, en la suma de sus logros, cualidades y conductas como militar, alumno y docente.

Una importante fuente, del cuerpo de profesores de la Universidad Militar, aseguró que al interior de esta institución educativa ‘no se ve con buenos ojos’ la posible llegada de Ayala a la rectoría, asevera que “temen el establecimiento de acciones irregulares en desmérito de la institución”.

“Lo único que tuvo en cuenta el ministro de Defensa para ofrecer su incondicional respaldo es que es un recomendado del general (retirado) Alberto Mejía, señalado de varios casos de corrupción en contratos con la Aviación del Ejército. Es decir, que este señor Mejía viene en el ‘cuerpo ajeno’ de Ayala con sus intereses personales”, manifestó la fuente.

Pero ¿Cuáles son los cuestionamientos que se hacen del militar retirado Ayala Amaya?

Lo primero que salió a relucir es que existen graves acusaciones en su contra, un mayor retirado del Ejército lo denunció por supuestamente haber acosado a su esposa, por abuso de poder.

El oficial (r), Mario Andrés Peñuela, publicó un documento el 2 de junio de 2022 en el que ofreció detalles del penoso asunto. Aseguró, que Ayala Amaya, siendo comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, acosó por varios meses a su esposa. Acto calificado de desleal e inmoral dentro de las Fuerzas Militares.

 “Informé a tiempo, con pruebas irrefutables y con el debido conducto regular, sobre llamadas y mensajes abusivos con contenido sexual desde números de celular personal e institucional del señor general Javier Ayala a mi esposa”, escribió a la prensa el mayor Peñuela.

Agregó en la misma denuncia que Ayala visitaba su lugar de residencia, que iba cuando él no se encontraba para hacerle proposiciones indecentes a la señora. Además, llegó a hacerle costosos regalos. En un abuso de poder lo trasladó y hasta propició su “expulsión de la vivienda militar”.

“Hechos que fueron comunicados inmediatamente por mi esposa y que no se detuvieron bloqueando sus números, ni mucho menos enfrentando directamente al señor General y a su familia, quienes tuvieron conocimiento de primera mano de lo sucedido”, refirió Peñuela.

Javier Ayala Amaya

Esta es la denuncia pública del mayor (r) del Ejército Mario Andrés Peñuela. Asegura que el general Javier Ayala acosó a su esposa y la emprendió contra él, una persecución laboral.

Este es un proceso que aún se encuentra en investigación tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía, en el que además del acoso sexual también se hacen señalamientos de acoso laboral, se le responsabiliza de haber influido en su salida del Ejército.

Debemos precisar, que Ayala ha salido a desmentir, ha dicho que se trata de una calumnia, que por eso interpuso una contrademanda. Sin embargo, el mayor Peñuela insiste en que tiene las pruebas suficientes, como los pantallazos de los mensajes del celular de su esposa, uno de los costosos regalos, que demuestran su comportamiento indecoroso.

En redes sociales se conoció un video en el que Ayala solicita a la pareja Peñuela que le disculpen por sus actos, asegurando que siente hacia ambos un profundo aprecio.

“Ayala es un mal ejemplo”

El HOME NOTICIAS obtuvo un memorando expedido en Georgia, Estados Unidos, por el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Materia de Seguridad (WHINSEC), del 8 de mayo del 2009, en el que se habla del pésimo comportamiento del entonces teniente Javier Ayala Amaya.

En su hoja de vida se confirma que para entonces recibió una certificación en instrucción militar de esta escuela del ejército norteamericano. Pero, no se menciona la recomendación negativa que le hizo el director del Departamento de Estudios Militares y Civiles de la misma institución.

“Esto se proporciona para ponerle al día sobre el patrón de comportamiento actual de LTC Javier Ayala”, empieza diciendo el escrito.

Javier Ayala Amaya

Este es el encabezado del memorado del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Materia de Seguridad (WHINSEC) de los Estados Unidos, en el entonces director en el 2009 ofrece una mala descripción del comportamiento de Javier Ayala Amaya.

En el documento se expresa que Ayala era un mal ejemplo para otros militares a los que les proporcionaba instrucciones inadecuadas, tales como desobedecer la orientación de los superiores y hasta hablaba mal de los suboficiales norteamericanos.

“Aconsejé al LTC Ayala sobre la expectativa de que debe actuar profesionalmente en todo momento, y que como su supervisor inmediato debo conocer su paradero y lo que está haciendo. Esto fue en respuesta a la notificación de que el LTC Ayala continuaba hablando mal de los suboficiales estadounidenses asignados a WHINSEC y de sus supervisores mientras hacía sus rondas”, explica el director de la institución militar.

 Se indica, además, que el comportamiento de Ayala podría llevar a la desmoralización de personas cercanas a él, que cuando le hicieron saber que debería informar a su superior militar el lugar en donde permanecía hizo gestos y se expresó de manera inadecuada.

“Volví a recordarle que debía mantenerme informado sobre su paradero. Esa misma mañana, el teniente Ayala se acercó para decirme, en tono sarcástico, que iba al baño. Cuando le expliqué que no era ésa la intención de ese requisito, el teniente Ayala reaccionó extremadamente iracundo por esa obligación y me levantó la voz. No proseguí con el asunto”, se informa.

En el documento se comunica que Ayala no cumplía con sus obligaciones antes sus mandos y que motivaba a sus compañeros a desobedecer las órdenes, que no respondía de manera positiva a la asesoría que le ofrecieron.

“Quiero reiterar mi observación (…) el teniente Ayala sigue siendo un mal ejemplo para el cabo Úcros y le proporciona una orientación distorsionada. A principios de esta semana, cuando CPT Úcros le dijo a LTC Ayala que él (CPT Úcros) iba al edificio 1.700 a recoger uniformes de PT para los estudiantes de CMS-5, escuché a LTC Ayala diciéndole (CPT Úcros) que no lo hiciera, y que nos dejara esa tarea a mí y al dr. Ramírez”, puntualizó

Es claro que estos antecedentes no fueron tenidos en cuenta al momento de ser postulado, para ser parte de la terna, para un cargo tan importante en el establecimiento de educación superior de gran trayectoria nacional como es la Universidad Militar Nueva Granada.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. Javier Ayala Amaya dice:

    Señor Leo Medina Jiménez
    Buenos días, al parecer usted fue muy mal informado en referencia a mi trayectoria en Whinsec y a las calumnias y hechos falsos que son materia de investigación.
    Nunca he acosado a nadie y soy inocente, para ello lo invito a preservar la dignidad humana, el debido proceso y la contradicción de la prueba. Espero mis abogados se puedan reunir con usted y aclarar cualquier duda en mi proceder profesional y ético y solicitar su aclaración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full