Selección Colombia
Un triunfo para la historia: la Selección Colombia derrotó por primera vez a la de Brasil en eliminatorias
17 noviembre, 2023
Rodrigo Zalabata Vega
Adicción a la guerra, columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
23 noviembre, 2023
General Sandra Hernández.

La general Sandra Patricia Hernández le viene dando la espalda a una realidad, que la delincuencia está desbordada en Bogotá. Está sin desarrollar un plan de contingencia que permita devolverle la tranquilidad a los bogotanos.

General Sandra Patricia Hernández no pasó el examen, además de la inseguridad en Bogotá hay graves denuncias

Un total de 33 cadáveres en vía pública y más de 400 homicidios, son los indicadores que muestran el desamparado panorama de Bogotá. La delincuencia tiene sitiada a la capital. Se dispararon los delitos de alto impacto a plena luz del día.

Unidad de Justicia

Sábado 18 de noviembre de 2023

Los indicadores, las cifras en materia de inseguridad, rajan a la actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón. Cada hora 17 personas son atracadas en la ciudad.

El reciente balance del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO) deja al descubierto la cruda realidad, la falta de operatividad y estrategia de la alta oficial.

Debemos decir, que es de preocupar y muy grave esto de las estadísticas del reflejo de la inseguridad, pero es tambien alarmante las denuncias inherentes al anterior cargo de la brigadier general Hernández. Se alerta del posible traslado de mercancía de las bodegas de la DIAN a las dependencias de la MEBOG, equipos decomisados y donados a la Policía. Esto es un claro abuso de poder, porque debió ser una decisión del nuevo director de la POLFA, del que daremos otros detalles en este informe periodístico. 

Retomando las estadísticas se informa que en lo corrido de este año se suman 619 casos de homicidio. Es una cifra que captada desde finales de octubre ya supera la del 2022, que fueron en total 567, es decir menos 52 y aún falta noviembre y diciembre.

El atraco callejero también está disparado, van más de 123.000 casos reportados, aumentó un 29.7% y el robo en las casas se agrandó en un 27.2%. El hurto a automotores ha aumentado en un 12.8%.

En estas cifras hay que tener en cuenta el subregistro, entre estos aquellos casos cuyas víctimas deciden no denunciar. Se habla que un 52% de las personas afectadas no dan a conocer ante las autoridades su amarga experiencia. Para la mayoría de estos ciudadanos es mejor evitar la tramitología, las horas de espera, los engorrosos turnos en las URI.

Es decir, que desde cualquier modalidad no se puede concluir nada distinto a que la Capital del país está a merced de la delincuencia, los ladrones abundan y escasean los resultados.

Las imágenes que vemos a diario en los medios de comunicación nacionales muestran lo que está pasando en las calles de Bogotá. Los videos, captados por las cámaras de seguridad, por espontáneos camarógrafos, evidencian cómo es que ocurren los atracos a mano armada, el fleteo, el robo de celulares y el testimonio de la ciudadanía, los que se hacen virales.

Sin embargo, desde la Policía Nacional no se dan explicaciones precisas de lo que está ocurriendo.  Tampoco se toma una decisión que permita devolverle la tranquilidad al ciudadano de a pie, como el cambio de Comandante de la MEBOG, ante los ya tenebrosos resultados. Es más, la general Hernández esconde su rostro ante su débil desempeño.

Siendo realistas, desde un principio se sabía de los pocos resultados en materia de operatividad y de inexplicables decisiones de la brigadier general Hernández Garzón.

Es más, no podemos olvidar que su reciente paso por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) estuvo empañado por medidas irregulares, entre las que están algunas denuncias de abuso de autoridad.

No podemos desestimar, que EL HOME NOTICIAS dejó ver el testimonio de un uniformado de la POLFA quien señaló a la brigadier general de ser parte del grupo de las llamadas ‘sacerdotisas’, las que acompañaban al general (r) Henry Sanabria en sus reuniones religiosas en las que aseguró el testigo hubo dudosos feligreses.

Lo peor, tema denunciado por este medio, es que la brigadier general Hernández no pasó los exámenes de admisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para poder asumir su cargo, ser nombrada de manera oficial. Es decir, que en esta unidad estuvo todo el tiempo como interina, nunca se protocolizó su nombramiento.

Fuentes le dijeron a este medio que se negó a cumplir con el protocolo. No se podía pasar por encima de uno de los requisitos, de clara obligación, para asumir un cargo de manejo estratégico en la DIAN, el de someterse a una evaluación anticorrupción, entre estos un examen de competencia funcional y la prueba del polígrafo. Sin embargo, la BG Hernández Garzón no pasó esta prueba, lo que impidió su designación.

Revelamos, EL HOME NOTICIAS accedió a una denuncia que da cuenta del posible mal uso o desviación de las llamadas donaciones de la DIAN a la Policía Nacional,  habría trasteado para la MEBOG, siendo un acto potestativo de la POLFA. Se trata del donativo de mercancías, en su mayoría electrodomésticos y tecnología, que se entregaron el año pasado y que –se asegura– nunca pasaron por manos de la DIPON. Estos son hechos que están siendo investigados. Este diario cuenta con los detalles de tiempo, modo y lugar.

Entonces, podemos decir, que el presente no es menos perturbador que ese antecedente muy cercano. Nunca se supo, como una oficial que se niega a realizarse una prueba de polígrafo, la misma a la que se someten todos los funcionarios,  luego pasa a ser proclamada responsable de la seguridad de los bogotanos.

No obstante, el ciudadano mira todo desde un ángulo diverso. Algunos lectores escribieron a este medio comentarios tales como:

 «Mientras la inseguridad en Bogotá está ‘patas arriba’ a la comandante la vemos ‘vitrineando’ en centros comerciales».

Ahora, desde lo oficial, por el lado de la Alcaldía, se intenta buscar otro responsable del caos por los malos resultados. Recientemente la alcaldesa Claudia López culpó al presidente Gustavo Petro de la difícil situación, de la inseguridad que tiene azotada a la ciudadanía.

Hasta la actriz y presentadora de televisión, Amparo Grisales, reclamó a través de X que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ofrezca ese regalo de navidad a los capitalinos, el regreso de la seguridad.

Otros casos. Todavía seguimos sin olvidar que un empresario, Carlos Ríos, fue víctima de un secuestro, que estuvo varios minutos a merced de una banda que actúa a sus anchas en los cerros tutelares. Los bogotanos siguen conmocionados ante el rescate del cadáver de un niño de cinco años de las aguas del río Bogotá.

Seguimos llenos de tristeza ante el hecho de una menor estudiante que fue asaltada y abusada cuando se dirigía a su colegio. Pero hubo algo más reciente, el pasado jueves. Las cámaras de seguridad de un conjunto residencial al occidente, en el sector de Hayuelos, captaron una balacera a plena luz del día, como en las películas del oeste norteamericano. A los ocupantes de una camioneta los agarraron a tiros. Una banda de fleteros, eran seis pistoleros en tres motos. La Policía llegó 20 minutos después, cuando no había nada qué hacer. Es una evidente falta de reacción.

Esto no es invención, es el diario vivir. Por su parte la Defensoría del Pueblo insiste en que existen temibles bandas delincuenciales que se están disputando el control territorial y la economía ilegal en Bogotá.

Inseguridad en Bogotá

El concejal de Bogotá, Rolando González, hace un llamado a la administración y la Policía Metropolitana, de hacer algo por la seguridad.

El organismo advirtió, a través de dos documentos, que a pesar de venir alertando, de manera reiterada, desde la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha hecho nada, no se toman decisiones.

Es que ante estas alertas tempranas se necesita mayor aporte de los grupos de inteligencia y contrainteligencia y mejorar los canales de denuncia.

En algunos sectores de Bogotá, como Ciudad Salitre, Modelia, Marsella y Ciudad Alsacia, se registran a diario, a plena luz del día, el robo de celulares, la presencia de motociclistas dedicados al ‘raponazo’. Pero en estos sectores es escasa la presencia de la Policía. Una patrulla, dos uniformados en moto, son los que deben vigilar un amplio sector. Hasta con dificultades para pasar de una parte a otra.

El Secretario de seguridad de Bogotá, general (r) Óscar Gómez Heredia, fue quien pagó los platos rotos en el más reciente foro de Seguridad y Justicia adelantado en el Consejo de Bogotá. Sobre él recayeron los señalamientos. La General Hernández no asistió al debate. Fuentes aseguran que no solo no se presenta a estos foros o debates sino que «no da la cara cuando hay situaciones difíciles o de denuncias graves».

Gómez Heredia reconoció que se necesitan más policías y habló del esfuerzo que se viene haciendo. Además, agradeció la labor de la Fiscalía. Sus expresiones estuvieron llenas de prudencia.

La realidad, de lo que no se habla y suena fuerte decirlo, es que se necesita un comandante con mucho trabajo de campo en materia operativa, que esté más atento a la seguridad y no a estar dedicado su esfuerzo a estar golpeando al comerciante y al empresario –esos no son los resultados que la ciudadanía exige–. Se necesita que vuelvan las redadas en los barrios en donde ya se tiene focalizada la acción delincuencial.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

¿Qué está pasando en la Policía Fiscal y Aduanera? ¿Por qué no se han oficializado ante Presidencia los cargos de Director y Subdirector?

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Dele click aquí para leer nota anterior relacionada con el tema: General Sandra Patricia Hernández… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full