La exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, es investigada por el mal uso del polígrafo en la persona de Marelbys Meza, su exniñera.
Empezó la diligencia de interrogatorio a Laura Sarabia en la Fiscalía, por el mal uso del polígrafo con su exniñera
5 septiembre, 2023
Arturo Char Chaljub, excongresista colombiano
Arturo Char es detenido apenas aterrizó en Barranquilla, de ahí lo trasladaron a Bogotá
8 septiembre, 2023

Así habilitó la DIAN a la unión temporal señalada de ser parte de un supuesto ‘cartel de la chatarra’

Cartel de la Chatarra en la DIAN

Organizaciones como la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RED VER) denuncian supuesto ‘Cartel de la chatarra’ que permea a la DIAN.

Así habilitó la DIAN a la unión temporal señalada de ser parte de un supuesto ‘cartel de la chatarra’ 

Pese a que existen denuncias de irregularidades en contra de dicha empresa ésta fue admitida en subasta pública para la venta de toneladas de chatarra. La DIAN declaró un empate. Estos son los detalles de un proceso cargado de anomalías. Se habla de corrupción. Hay nuevas denuncias.

Unidad de Justicia

Miércoles, 6 de septiembre del 2023

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (RED VER) alertó ante la posible existencia de un entramado de corrupción con la chatarrización de miles de vehículos, la denuncia tiene que ver con procesos de contratación en Medellín y uno reciente en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este caso la denuncia recae en la persona de Luis Carlos Reyes Hernández, director de la entidad.

En las últimas horas el presidente de esta organización –no gubernamental–, el abogado Pablo Bustos, posteó un nuevo aviso, de las arbitrariedades que se estarían cocinando en medio de un proceso relacionado con “la venta por peso de material ferroso que resulte de la chatarrización” de miles de vehículos en poder de la DIAN.

“¡Insólita habilitación y declaratoria de empate de la DIAN! en contrato de subasta de chatarrización a Unión temporal RYM S.A.S. que participa usando licencia ilegal de otra unión temporal con el mismo nombre que no es persona jurídica”, publicó el organismo veedor.

El caso está relacionado con una subasta pública, la SAEBSU-00-002-2023, con la que la DIAN busca vender toneladas de chatarra y miles de vehículos que entrarían a un proceso de desintegración.

Lo inexplicable del asunto es que este negocio está a punto de ser adjudicado a una empresa mencionada en una investigación de la Procuraduría y la Fiscalía, la Unión Temporal RYM S.A.S., la misma que terminó favorecida en un “proceso amañado” que adjudicó la Alcaldía de Medellín, en la que quedó esta firma como único oferente, la que pagó la chatarra al precio que quiso, 98 pesos por kilo, siendo que su precio está entre 1.500 y 1.800 pesos.

Por este caso existe una denuncia en contra del alcalde Daniel Quintero, es acusado de permitir un detrimento patrimonial que superaría los 70.000 millones de pesos.

Lo mismo que ocurrió en Medellín estuvo a punto de repetirse en la DIAN. De un momento a otro todos los oferentes quedaron inhabilitados para participar en el negocio.  Es cuando medios de comunicación como EL HOME NOTICIAS y la ONG RED VER, publicaron las alertas.

Es más, hasta se conoció un audio en el que el propietario de la Unión temporal RYM S.A.S, Rafael Naranjo Pérez, llamó a intimidar a uno de los proponentes para sacarlo de la subasta, su intención era la de volver a quedar solo. Un hecho calificado como inmoral.

En este audio se escucha como el empresario Rafael Naranjo Pérez estaría, presuntamente, constriñendo a William Ojeda para evitar su participación en la subasta pública que realiza la DIAN. Ojeda habla de ser perseguido por las entidades del Estado por estar participando en el proceso. Naranjo le recuerda que ya le había dicho “que no se metiera en su negocio”. Hasta le ofrece dinero para que se retire de la convocatoria.

También se supo que este cuestionado empresario, mencionado en una nota de Caracol Radio, del 9 de julio del 2022, como el supuesto “Zar de la chatarra”, venía participando en la subasta de la DIAN con la misma unión temporal con la que se ganó el cuestionado contrato en Medellín. Es algo irregular porque las uniones temporales no tienen personería jurídica.

Es así como el 6 de agosto del 2023 el señor Naranjo Pérez, para corregir el error denunciado, crea otra unión temporal, pero con el mismo nombre de la anterior, RYM S.A.S. Sin embargo, en la constitución de esta empresa figura como uno de los socios la unión temporal HAQ STEElS PVT S.A.S, (también de su propiedad) que se encuentra inhabilitada por no tener la resolución de registro para desintegrar, acreditación que entrega el Ministerio de Transporte.

Al final del proceso, atendiendo el llamado de atención público, la DIAN habilita a la Unión temporal SCT MERL S.A.S., para estar en la subasta, en la que tendría que competir con la una nueva RYM S.A.S., empresa de Naranjo Pérez habilitada pese a las denuncias que se conocen en su contra.

El pasado 30 de agosto de 2023 la DIAN realizó la subasta pública en la que solo participaron las dos empresas. El proceso, al finalizar el evento, es declarado como un empate.

Lo que ocurrió en la subasta, es que los dos oferentes: Unión temporal RYM S.A.S. y la Unión temporal SCT MERL S.A.S. hicieron la misma oferta para el precio por kilo de la chatarra, de 1.580 pesos aproximadamente. Es decir, que se declaró la suspensión temporal. Es importante anotar, que la oferta resultó superior a la pagada por la Alcaldía de Medellín.

Es decir, que ahora la DIAN deberá escoger a dedo al ganador, eso sí, los criterios para el desempate deberán estar sujetos al marco jurídico previsto en los procesos de contratación (Ley 2069 de diciembre de 2020).

Fuentes cercanas a este medio aseguran que todo está siendo ajustado, con criterios subjetivos, para que al final –en un hecho inmoral– la chatarra o los vehículos por desintegrar, llegue a manos del mismo empresario que se ganó la cuestionada subasta de la Alcaldía de Medellín el año pasado.

Otras denuncias

Revelamos, además de la presente denuncia, que hemos recibido un documento de una persona que se identifica como funcionario de la DIAN. Habla de extraños movimientos en los puertos, algo que -al parecer- es de conocimiento del nivel central. Nos dice, antes nos solicita la reserva de su identidad, que en este organismo se estarían ofertando puestos en Buenaventura y Barranquilla.

En el escrito, acompañado de un audio, se habla de cantidades de dinero que superan los 1.000 millones de pesos. Es más, asegura esta persona, que la misma denuncia la envió a una reconocida veeduría ciudadana.

Recordemos, que en julio de 2021 el dirigente del sindicato de trabajadores de la DIAN (SINTRADIAN), Freddy Restrepo, denunció irregularidades en la convocatoria pública para escoger a 1.500 nuevos empleados de esta entidad, se habló de ser un proceso ‘amañado’.

Ahora surge una nueva denuncia, en la que precisamos que son mencionados dos altos funcionarios de la DIAN, hechos que deberán ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría. La misma persona denunciante hace mención en irregularidades al exsenador Mario Castaño, expulsado por el Partido Liberal y, además, condenado por la Corte Suprema de Justicia por corrupción, por el escándalo que sonó durante el anterior Gobierno.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

¿En dónde estaría la corrupción en el caso por el que acusan de posible omisión a Luis Carlos Reyes, director de la DIAN?

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full