Sofía Petro.
Senadora María Fernanda Cabal le responde a Sofía Petro: ‘nosotros no quemamos policías vivos’
7 marzo, 2024
Un educador en Colombia.
¿Puede un hombre que maltrata a su propia madre ser educador de niños y jóvenes ser un profesor?
12 marzo, 2024

Suecia se consolida como miembro número 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN

Suecia en la OTAN

La bandera de Suecia fue izada en la sede de la OTAN por primera vez, además, el símbolo se observa en el recinto principal de la organización. Hubo una ceremonia para conmemorar la membresía del país en la Alianza.

Suecia se consolida como miembro número 32 de la OTAN

La adhesión de este territorio a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza de seguridad más grande del mundo, empezó apenas se conoció del primer ataque de Rusia contra Ucrania.

SUECIA

Lunes, 11 de marzo del 2024

La bandera nacional de Suecia fue izada este en la sede de la OTAN, consolidando al país como el miembro número 32 de la alianza, dos años después de que la invasión rusa de Ucrania cambiara la estrategia militar del estado nórdico.

 Se izó la bandera de Suecia para unirse a las banderas de los otros 31 aliados, mientras se tocaban el himno nacional sueco y el himno de la OTAN.

Bajo una lluvia constante, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, observaron cómo dos soldados izaban la bandera azul adornada con una cruz amarilla entre el círculo oficial de banderas nacionales de la organización con sede en la OTAN en Bruselas, Bélgica.

“Somos humildes, pero también estamos orgullosos. Sabemos que las expectativas para Suecia son altas, pero también las tenemos altas para nosotros mismos”, dijo Kristersson a los periodistas minutos antes de la ceremonia.

“Compartiremos cargas, responsabilidades y riesgos con nuestros aliados”, garantizó.

La participación de Suecia en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la organización de seguridad más grande del mundo, incorpora a la alianza fuerzas armadas bien entrenadas y equipadas.

El país ha trabajado en estrecha colaboración con la OTAN durante los ejercicios militares a lo largo de los años, especialmente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y cumple con el objetivo de gasto en defensa establecido, que es invertir el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La adhesión de Suecia completa un anillo estratégico de territorio de la OTAN alrededor del Mar Báltico. El país ahora se beneficia de la garantía de seguridad colectiva de la alianza a través del Artículo 5. del tratado, que expresa que los países firmantes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de estos países será considerado un ataque contra todos.

La ceremonia de izamiento de la bandera tuvo lugar cuando 20.000 soldados de 13 países comenzaron los ejercicios de la OTAN en el extremo norte de Suecia y los vecinos Finlandia y Noruega.

El ejercicio en los países nórdicos forma parte de una operación más amplia, denominada “Steadfast Defender 24”, la mayor de la OTAN en las últimas décadas, en la que participan alrededor de 90.000 soldados a lo largo de varios meses.

El objetivo es demostrar a cualquier adversario que la alianza puede defender todo su territorio, desde Norteamérica hasta las fronteras con Rusia.

Jens Stoltenberg aseguró hoy, sin embargo, que la OTAN no tiene planes de ampliar el número de aliados que poseen armas nucleares ni de colocar un batallón en Suecia, como los que mantiene en los países bálticos.

Suecia rompió con décadas de neutralidad posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando se unió formalmente a la OTAN el jueves pasado.

Su vecina Finlandia ya se había sumado en abril de 2023 a otro movimiento histórico que puso fin a años de no alineación militar.

El Ministerio de Defensa finlandés dio la bienvenida a los “hermanos y hermanas de armas” en la red social X (antes Twitter), considerando que “ahora comienza una nueva era”.

“Estamos juntos y con otros aliados en la paz, en la crisis y más allá”, decía el mensaje finlandés

La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de ordenar la entrada de tropas rusas en Ucrania en febrero de 2022 provocó un cambio en la opinión pública de los dos países nórdicos y, en tres meses, ambos abandonaron su tradicional postura de neutralidad y solicitaron su membresía en el Atlántico. Alianza.

Putin afirmó haber lanzado la guerra, al menos en parte, para detener la expansión de la OTAN hacia el este en Rusia, pero la operación resultó en un aumento en las filas de la alianza, y los líderes de la organización ya prometieron que la propia Ucrania se unirá algún día, aunque no mientras el conflicto persiste.

“Cuando el presidente Putin lanzó su invasión a gran escala hace dos años, quería menos OTAN y más control sobre sus vecinos. Quería destruir a Ucrania como Estado soberano, pero fracasó”, dijo Stoltenberg.

“La OTAN es ahora más grande y más fuerte y Ucrania está más unida que nunca. Y mientras los valientes ucranianos sigan luchando por su libertad, estaremos de su lado”, concluyó.

La ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, lanzada el 24 de febrero de 2022, sumió a Europa en la que se considera la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Fuente: Inforpress/Lusa

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full