Jéssica Ramos falleció
Se confirma la muerte en accidente de tránsito de Jessica Ramos, futbolista colombiana
17 enero, 2024
Hollma Morris, Pacto Histórico
#Denuncia: Otros casos que involucran a Hollman Morris en presunto acoso laboral, según la Procuraduría
20 enero, 2024

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, les colgó el teléfono a periodistas porque preguntaron por nombramiento de Aldo Cadena

Guillermo Alfonso Jaramillo

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se enfureció con los periodistas de Caracol Radio cuando le preguntaron por la situación del INVIMA y del reciente nombramiento del cuestionado Aldo Cadena como presidente de La Nueva EPS.

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo,  les colgó el teléfono a periodistas porque preguntaron por nombramiento de Aldo Cadena

También se habló de la interinidad en la dirección del INVIMA. Jaramillo calificó las preguntas como de falta de respeto a un funcionario,  haciendo ver que del único tema del que quería hablar era el referente a las vacunas contra el COVID- 19.

Redacción Política

Miércoles, 17 de enero del 2024

El momento embarazoso se vivió en la mañana de este miércoles en el horario del informativo 6 AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, cuando el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo es entrevistado por los periodistas de este medio de temas atinentes a su cartera de Salud.

Sin embargo, cuando se le preguntó del porqué de la interinidad en la Dirección del INVIMA y del reciente nombramiento de Aldo Cadena como presidente de La Nueva EPS,  a pesar de sus malos resultados como Secretario de Salud de Bogotá,  el ministro Jaramillo respondió que le estaban faltando el respeto como funcionario  y acto seguido cortó la llamada, porque –según él–  lo habían contactado para hablar solo de las vacunas.

“Por qué un hombre tan polémico como Aldo Cadena,  cuyo resultados cuando fue Secretario de salud de Bogotá  no fueron los mejores y creo que eso es evidente, llega a la cabeza de la más importante EPS que tiene Colombia con 10 millones de personas y 32 departamentos ¿Por qué?”, preguntó Vanessa de la Torre.

Es entonces cuando Jaramillo salió a defender a Cadena, recordando la supuesta llegada de su administración a barrios populares, que las deficiencias venían desde cuando el ministro de Salud era Alejandro Gaviria.

“Quiero comentarle a usted algo, completamente importante. Hoy las EPS,  la gran mayoría, no tienen ni capital ni patrimonio ni reservas y ese problema viene desde la época del doctor Alejandro Gaviria desde el 2014”, manifestó Jaramillo.

Pero la situación se tornó aún más tensa cuando el periodista Jorge Espinoza sacó a relucir las estadísticas, las que demuestran la deficiente administración de Cadena en Bogotá,  por las que los expertos le señalan de ser el responsable de la quiebra de la EPS Capital Salud.

“Yo le concreto algo puntual, y que es irrebatible, porque son las cifras. Cuando fue Aldo Cadena Secretario de salud de Bogotá, entre agosto del 2013 y mayo del 2014, el pasivo de Capital Salud subió de 254.000 millones a 635 000 millones de pesos.  Será que ese desempeño le da para ser el Presidente de la EPS más importante del país”, indicó Espinosa.

“Yo lo que quiero decirles a ustedes es que mientras él se empeñó como Secretario de salud, les puedo decir claramente cómo fue su procedimiento y la posibilidad de decir que nosotros tuvimos y lo puede usted recorrer los barrios de Bogotá, especialmente los barrios marginados,  en el Codito de Usaquén,  en la Gaitana de Suba,  en el Amparo en Bosa (aclaramos que este barrio hace parte de la localidad de Kennedy),  en El Paraíso en Ciudad Bolívar. En donde la gente sintió que había llegado un gobierno a protegerlos en materia de salud”, fue lo que respondió el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que Aldo Cadena supuestamente venía siendo atacado por ser un sindicalista o persona que no pertenece  a las altas esferas sociales del país, o no tiene nada que ver con los poderosos de la salud en Colombia.

Surge, entonces, la pregunta de Vanessa de la Torre, que lo que se quiere con el nombramiento de Cadena es una reforma de la salud por fuera del legislativo.

“¿No es esta una jugada política para finalmente terminar haciendo la reforma la salud que están queriendo hacer, como sea sin que pase por el Congreso y Aldo Cadena es el hombre que se le mide a eso?”.

Habló entonces el ministro Jaramillo que la Junta Directiva de La Nueva EPS viene siendo politizada desde hace años,  que Enrique Vargas Lleras  y Noemí Sanín,  miembros esta representan la clase política colombiana.

Jaramillo intentó defender a Cadena con el argumento de que no era el responsable de la quiebra de Capital Salud porque nunca se desempeñó como su gerente,  que su cargo fue el de Secretario de Salud de Bogotá.

Es entonces, cuando los periodistas preguntaron por la situación del INVIMA, una entidad que no ha tenido un director nombrado por este Gobierno, que lleva año y medio de interinidad.

“No le preocupa que el INVIMA esté sin cabeza y qué es lo que pasa ¿Por qué no han podido encontrar director?»

“La gente no puede decir que el Invima no ha tenido director, hemos estado atendiendo las inquietudes y necesidades. Si quiere le puedo mostrar un trabajo cronológico que lo hemos presentado a los órganos de control”, contestó Jaramillo.

La respuesta del ministro ante este cuestionamiento es que la entidad nunca ha estado sin director.  Los de la mesa periodística de Caracol Radio le recordaron al jefe de la cartera de Salud que en un año han pasado por ese cargo cuatro funcionarios y todos en encargo, ninguno nombrado oficialmente.

Todo esto, sin lugar a dudas, incomodó al ministro Jaramillo quien de manera airada terminó cerrando la llamada telefónica. Los periodistas en ningún momento irrespetaron al funcionario. Aclaró el director del informativo, Gustavo Gómez, que no se les podía direccionar la entrevista. “Estamos hablando de temas que le interesan a todo el país porque es sobre la salud”, concluyó Gómez.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full