Se conoce la identidad de los adultos mayores asesinados en Barranquilla: el crimen que estremece a la ciudad
16 junio, 2025Miguel Uribe Turbay sale de cirugía y permanece bajo observación médica, reportan que su estado es de total cuidado
16 junio, 2025
El departamento Cundinamarca refuerza alerta y combate al caracol africano
Ante el incremento de avistamientos del caracol gigante africano en el departamento, las autoridades regionales intensifican medidas de control, para evitar el crecimiento de la especie y proteger a la ciudadanía de enfermedades.
CUNDINAMARCA
Lunes, 16 de junio de 2025
Ante el incremento de avistamientos del caracol gigante africano (Achatina fulica) en Cundinamarca, las autoridades regionales intensifican medidas de control y educación ciudadana para frenar su expansión.
Se informa de la presencia de estas especies en 38 municipios del departamento, equivale al 35 % del territorio, concentrándose en las zonas de Alto Magdalena, Gualivá, Tequendama y Sumapaz, en gran parte debido a las recientes lluvias que han favorecido su proliferación .
Esta especie invasora representa no solo una amenaza ecológica —pudiendo devorar más de 800 especies de plantas y colonizar huertas, jardines y lotes abandonados—, sino también un riesgo sanitario al transmitir parásitos como Schistosoma mansoni, Strongyloides y otros que pueden afectar al ser humano.
La Gobernación, a través de la CAR y la Secretaría de Salud, ha activado un plan coordinado con ICA y las UMATAs municipales, con campañas de sensibilización y capacitación
Se vienen dictando charlas y jornadas informativas por parte de la CAR en los municipios más afectados, con énfasis en prevención y reporte ciudadano .
La Secretaría de Salud, en alianza con UMATAs, ICA y la Defensa Civil, ha desarrollado 34 actividades de promoción y recolección en 19 municipios de las provincias de Tequendama, Gualivá y Alto Magdalena.
La Gobernación implementa jornadas de recolección y disposición segura. Se han organizado limpiezas de lotes, parques y patios infestados, removiendo escombros y maleza que favorecen el refugio del molusco.
Gracias a esta estrategia conjunta —que combina vigilancia, educación, limpieza ambiental y disposición técnica— se busca contener esta plaga antes de que se extienda aún más y afecte la biodiversidad y la salud pública. Sin embargo, el éxito depende en gran medida de la colaboración activa de la ciudadanía. La observación constante, el reporte oportuno y el seguimiento de los protocolos son claves para evitar que el caracol gigante africano se apropie del territorio cundinamarqués.
Redacción Cundinamarca
Editor general
El Home Noticias.