Empresario sirio-venezolano preso en EE.UU, pieza clave para develar negocios corruptos del chavismo
4 agosto, 2021
Barras de Nacional
Barristas de Nacional que golpearon con salvajismo a hincha de Santa Fe a punto de ir a la cárcel
4 agosto, 2021

(Foto cortesía Pixabay)

Delta en Colombia: 

En Bogotá hay personas contagiadas con esta variante del COVID-19. Se deben aumentar los cuidados

La confirmación de la presencia de la derivación del coronavirus la hizo el secretario de Salud de la Capital, Alejandro Gómez. Además, precisó que la cepa se detectó en pacientes entre los 32 y 41 años, que ya se recuperaron, gracias a estar vacunados.

BOGOTÁ

Miércoles, 4 de agosto del 2021

Inicialmente se conoció de la presencia de la variante Delta en la ciudad de Cali, esta vez son las mismas autoridades sanitarias las que confirman que después de un riguroso estudio se detectó que esta cepa, con alta capacidad de propagación, está en Bogotá.

Se trató de una labor de análisis de la Red Nacional de Vigilancia Genómica que lidera el Instituto Nacional de Salud, la Unidad de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que se analizaron unas 300 muestras de COVID-19 por secuenciación, durante el mes de julio.

La entidad explicó que estas muestras cumplieron unos criterios establecidos en el protocolo, que son los siguientes:

Resultado de prueba RT-PCR positivo con CT menor o igual a 25, que procedieron de:

Personas con COVID-19 con larga estancia hospitalaria.

Personas con antecedente de viaje al exterior.

Personas cuyas muestras se seleccionaron de manera aleatoria entre las colectadas en los puntos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Distrital de Salud, en toda la ciudad.

Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud, se encontraron cuatro (4) genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años.

Cada uno de los casos está siendo seguido conforme los protocolos epidemiológicos. Sus muestras fueron colectadas la segunda y la tercera semana de julio. Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados.

También se explicó que tres de las personas tenían antecedente reciente de viaje al exterior (uno a República Dominicana y dos a Florida, Estados Unidos), una de las cuales fue identificada mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR.

Se resalta que tres de las personas declaradas positivas se habían vacunado contra el COVID-19. La confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación, debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control.

Del mismo modo, las medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico, la adecuada ventilación de espacios y el lavado de manos, siguen siendo efectivas en la prevención del contagio de cualquiera de los linajes del SARS-CoV2, hasta el momento caracterizados.

Redacción Noticias de Bogotá

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full