Ciudad de China, que inspiró la película Avatar, está aislada y castiga a funcionarios por nuevo brote de COVID-19
4 agosto, 2021
Delta en Colombia: En Bogotá hay personas contagiadas con esta variante del COVID-19. Se deben aumentar los cuidados
4 agosto, 2021

(Foto cortesía: Primerinforme)

Empresario sirio-venezolano preso en EE.UU, pieza clave para develar negocios corruptos del chavismo

El hombre de negocios era una pieza más de los extensos mecanismos de saqueo de dinero público en Venezuela relacionados con la importación de alimentos.

VENEZUELA

Miércoles, 4 de agosto del 2021

Fuente: Primerinforme 

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su siglas en inglés) arrestaron esta semana al empresario sirio-venezolano Naman Wakil en EE.UU.

El hombre, relacionado con múltiples esquemas de la corrupción chavista, vivía en un lujoso apartamento valorado $3.5 millones en el sur de la Florida.

Wakil cayó en medio de un vasto caso de conspiración de lavado de dinero. La Justicia de EE.UU lo acusa de hacer una fortuna de cientos de millones de dólares a través de prácticas corruptas. El empresario negociaba con contratos de alimentos y petróleo con el régimen venezolano.

Luego, invertía las ganancias de su actividad ilegal en el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade, informó El Nuevo Herald.

De esa manera adquirió valiosas propiedades en Residences at Vizcaya, Coconut Grove, Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach.

Los negocios de Wakil

Wakil forma parte de un grupo de hombres de negocios venezolanos devenidos en millonarios gracias a su vínculos con la cúpula chavista.

Esas fortunas se formaban a través de contratos gubernamentales inflados y préstamos lucrativos. También manipulaban el rígido esquema cambiario impuesto en Venezuela por más de un década.

La mayor parte del dinero extraído terminó en cuentas bancarias suizas y extranjeras. Al igual que el sirio-venezolano Wakil, la mayoría también invierte en bienes raíces del sur de Florida.

El nombre de Wakil  aparece constantemente en los reportes sobre la corrupción chavista de los últimos años. En 2016 apareció en la investigación periodística internacional titulada Los Papeles de Panamá.

Esos informes expusieron la creación de miles de empresas fantasmas con cuentas bancarias en paraísos fiscales asociadas al bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.

Escondiendo dinero

La filtración de correos electrónicos del bufete permitió estimar la fortuna de Wakil en $400 millones. También ubicaba sus negocios en Carolina del Norte y Miami. Igualmente, estableció que el empresario buscaba evadir impuestos en los EEUU y proteger sus activos de los acreedores. El bufete le propuso crear fideicomisos y sociedades offshore para conseguir su objetivo.

Un año después su nombre apareció junto al de un general venezolano en una supuesta estafa que generó ganancias por $76 millones.

Conexiones chavistas

El portal Cuentas Claras Digital, también publicó un informe sobre casos de corrupción vinculados al sirio-venezolano.

De acuerdo con esos reportes, Wakil transfirió casi $6 millones a los cuñados de un poderoso general venezolano, Carlos Osorio Zambrano.  A cambio, recibió un lucrativo contrato con el Estado.

Osorio era entonces ministro de Alimentación de Nicolás Maduro y desde esa posición supervisaba compras de miles de millones de dólares.

El origen de la fortuna de Wakil lo expuso en 2019 el portal Bloomberg. Describía al empresario como un ex vendedor ambulante que acumuló una gran riqueza. Decían que su fortuna la logró comprando productos cárnicos con descuento para luego venderlos a precios enormemente inflados al gobierno venezolano.

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full