Hijo de Kaleth Morales, Samuel Miguel.
Hijo de Kaleth Morales lanza su primera producción musical, en homenaje a su padre
24 agosto, 2020
Robert Levandowski.
Ronaldo y Messi  por fuera de ser los máximos goleadores de la Champions
25 agosto, 2020

Se vuelve a hablar del  ‘carrusel de los ascensos’ en la Policía’, por hermetismo en la evaluación para selección a coroneles

Cúpula de la Policía

Cúpula de la Policía Nacional de Colombia, encabezada por el general Óscar Atehortúa Duque.

Se vuelve a hablar del  ‘carrusel de los ascensos’ en la Policía’, por hermetismo en la evaluación para selección a coroneles

 

Desde el jueves hasta el sábado se reunió la Junta de Evaluación y Clasificación, los Generales de la Policía, para el llamado a curso de ascenso de los del grado de Teniente Coronel a Coronel. En medio del total sigilo, se filtró, que sorprendentemente serán llamados a ascender oficiales con investigaciones disciplinarias y penales, además, protagonistas de vergonzosos escándalos.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 24 de agosto del 2020

 

Lo que ocurrió en las últimas horas ha causado un sinsabor en la base de la Policía Nacional. Se produjo un extraño hermetismo, empezando, que sorprendió a todos que no se publicaron los tarjetones con las fotos y nombres de los oficiales de los del grado de Teniente Coronel que serían sometidos a Junta de Evaluación y Clasificación.

 

“Lo hicieron para evitar que se filtraran a los medios los nombres, para que no se cuestionase previamente la labor de selección que harían mis generales. Es que ni a nosotros que estamos aquí en la Dirección General nos permitieron verlos. Solo se imprimieron los necesarios para cada uno de los del alto mando”, le dijo un oficial a EL HOME NOTICIAS.

 

Recordemos que para la pasada Junta de Evaluación y Clasificación este medio obtuvo los tarjetones de coroneles llamados a curso y con ello se alertó a la opinión pública de que se estaba a punto de ascender a oficiales con investigaciones y hasta a una uniformada privada de la libertad entre las que serían evaluadas. Una fuente le aseguró a EL HOME NOTICIAS que todos los escenarios estaban provistos para que esta inconveniencia ocurriese.

Sin embargo, esto no sucedió, lo del paso de estas personas. La explicación que ofreció un vocero de la Dirección de la Policía, es que sí fueron evaluados y que “no se les puede privar del derecho de ser evaluados hasta los que están presos, hasta tanto no exista una condena en firme en su contra”. La oficial que iba ser ascendida está condenada en una primera instancia.

Lo que causa mayor asombro, en este caso,  es que aquellos oficiales que nunca han tenido una anotación negativa en sus hojas de vida no se les tiene en cuenta, en cambio los que han sido cuestionados por sus malas actuaciones, con gravísimas acusaciones,  y hasta con investigaciones disciplinarias y penales a cuestas, son los primeros en aparecer en la lista de los seleccionados.

Cabe aquí una pregunta de especial rigor ¿Será que ser un buen policía, en estos tiempos en que más se habla de anticorrupción, no es suficiente para estar en primer orden en un estímulo como el del ascenso en sus carreras? ¿Será que se necesita estar apadrinados y que esto los mantenga en pie aún a pesar de portar cuestionadas actuaciones y graves investigaciones? No dejemos pasar de vista, que hay altos oficiales que tienen procesos de orden internacional y aun así siguen aspirando a magnos cargos en la Institución.

En una próxima entrega daremos a conocer los nombres de los del grado de Teniente Coronel que pasaron el primer filtro, con la secretísima selección.

 Daremos detalles como los del tipo de investigaciones que hay en contra de ellos en la Inspección General, la Procuraduría General y hasta en la Fiscalía General de la Nación.

Como adelanto podemos decir que hay uno que está entre los involucrados en el escándalo que llevó a la inhabilidad y destitución para ejercer cargos públicos (por 10 años)  a los coroneles Ciro Carvajal y Flavio Heriberto Mesa. En el mismo caso que puso en el batidor de la Procuraduría al cuestionado general Rodolfo Palomino.

Está el otro caso, con investigación en la Inspección General por acoso sexual y otro por posible espionaje, que de acuerdo a lo que se le ha dicho a este medio están entre los que fueron tenidos en cuenta para la siguiente ceremonia.

El Carrusel

Bueno, porqué decimos que se vuelve a hablar del ‘Carrusel de los ascensos en la Policía’, porque tenemos en nuestro poder una carta que nos envía uno de los oficiales que asegura, con lujo de detalles, cómo fue dejado en el camino, sacado por la puerta de atrás, sin tener la oportunidad de ser evaluado, en cambio a compañeros de curso que afrontaron deshonrosos procesos están hoy haciendo carrera.

Lo que no se entiende es por qué se vuelve a hablar de las malas prácticas al momento de evaluar a los que tienen el tiempo reglamentario para ascender, siendo que el general Óscar Atehortúa, aseguran expertos, está trabajando para darle otro rumbo a la Institución.

Precisamos que también tenemos en nuestro poder una denuncia ante la Fiscalía, el proceso completo,  en la que se especifica que hasta se utilizaron ilegalmente las pruebas del polígrafo para escudriñar supuestas fallas y que con esta justificación, del todo inconstitucional, se armaron carpetas negativas para sacar a los que “no estaban dentro del padrinazgo Oficial”. Se habla de carpetas elaboradas desde la Dipol y la Dijín.

Les invitamos a que nos sigan en nuestra cuenta de Twitter @elhomenoticias, para que se enteren de primera mano de esta investigación que está en poder de los organismos de control del Estado.

Redacción Unidad de Justicia

Sí tienes algo que contar escríbenos al correo:

elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

8 Comments

  1. El Señor Alcalde del Municipio de Briceño (Antioquia) no aprendió en su niñez las enseñanzas de sus padres, como tampoco asimiló lo que en la escuela primaria y en bachillerato fueron las cátedras de urbanidad y buenos modales; como que ignora que la Policía es la mano derecha de los alcaldes y que la Policía es el gobierno en la calle. No sé entiendo cómo los ciudadanos eligen indivíduos tan brutos e ignorantes.

  2. Armando dice:

    Dos inquietudes me asaltan respecto a la nota sobre los ascensos de coroneles.es este un concurso público que incluye de pronto » desfile por pasarela» dónde todo el que desee dentro de la institución , puede opinar sobre quién gusta y quién no ? Bastante mal huele la afirmación que hace alguien que labora en la dirección general, al hacer la afirmación de que » es que ni a nosotros los que estamos aquí » nos dejaron verlos ( se refiere a los nombres), afirmación que da a entender que la lista tiene que pasar por las manos de quiénes allí laboran ,para que den su visto bueno? Ese proceso de selección debe contar con una decantación sería y profesional en manos de los generales de la policía activos ,que no da pie para pensar en confabulaciones en el cuerpo colegiado,que definan de consumo quiénes no son afectos a » la rosca » para sacarlos por la puerta de la cocina ,como se afirma.

  3. Armando dice:

    Corrijo con perdón de los lectores :»…aseveración que da a entender que la lista …. «

  4. Armando dice:

    FE DE ERRATAS .El corrector juega a veces con lo que uno quiere expresar .es de CONSUNO y no de consumo. ,en lo que comenté anteriormente.les ruego me disculpen y desearía que alguien versado en estos procesos de selección de la policía,me ilustre al respecto y por ende absuelva las dudas planteadas.

  5. Felipe bustamante dice:

    Es un cuento de nunca acabar, siempre ha sido de la misma manera descarada para decirle a la opinión pública que no importa los cuestionamientos, nosotros «los generales» hacemos lo que queremos hacer, descabezamos al que no sentimos que nos sirva, ascendemos a los de nuestra rosca y nos paramos en la cabeza de la base pero aunque ellos «la base», están desmotivados, son los esclavos de la institución y quienes trabajan como mulas para hacernos la carrera de oficial a oficial superior. CORRUPCION DE NUNCA ACABAR. Que pena

  6. […] Se vuelve a hablar del  ‘carrusel de los ascensos’ en la Policía’, por hermetismo en la … […]

  7. Este es un mal que no es nuevo, hasta se habla que para ascender se debe pagar una cuota. Valdría la pena que las autoridades averiguasen si esto es cierto. Es una corrupción que ha podrido por dentro a la Policía Nacional de los Colombianos.

  8. Mercedes Luque C. dice:

    Ya se dejó de creer en los Generales. Que lástima que tengamos que aceptar que hay corrupción en las esferas más altas de una institución que debería ser ejemplo. Siempre se ha hablado de que a los oficiales que escogen para ascender lo hacen con criterios personales y no institucionales, como debería ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full