Científicos
Estados Unidos ha desarrollado un chicle que neutraliza el coronavirus
7 diciembre, 2021
Galaxia
Una galaxia sin materia oscura resultó ser similar a la nuestra, pero hay 1.000 veces menos estrellas
7 diciembre, 2021

Sigue escándalo por la posible manipulación de los ascensos en la Policía, se habla de influencias políticas

General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

Sigue escándalo por la posible manipulación de los ascensos en la Policía, se habla de influencias políticas

Esto ocurre después del anuncio oficial de los nombres de los coroneles que ascienden a Brigadier General, fueron 8 en total. No obstante, al día siguiente extrañamente en la misma lista figuran cuatro más, es decir de un momento a otro se llegó a 12. Muchos lo califican de vergonzoso, otros que hay mucho de fondo y de ancho.

Unidad de Justicia

Martes, 7 de diciembre del 2021

En estos días hubo un escándalo que trascendió de lo local a lo internacional, que sigue vigente, el posible amaño que dejó en vilo al fútbol profesional colombiano, el dudoso ascenso del Unión Magdalena a la Primera División.

Esto por un gol agónico en el partido que este club de Santa Marta jugó contra Llaneros, de Villavicencio,  que fue totalmente polémico.

Por este cuestionado final de partido y ascenso del Unión se pronunció el presidente Iván Duque Márquez, manifestó que “lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”,

Sin embargo, el mismo mandatario y el Ministro de Defensa, no se han pronunciado en aclarar si se debe tener en cuenta la misma “ética, transparencia y honestidad” en el caso del ascenso de coroneles de la Policía.

Esto por lo ocurrido durante el día viernes pasado y el amanecer del sábado, cuando oficialmente el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía,  dio a conocer la lista de los Coroneles que serían ascendidos al grado de Brigadier General, decisión que queda ahora en manos del Senado de la República.

De 42 oficiales que pasaron por el proceso de evaluación que realizó la Junta de Generales fueron elegidos 8, como los recomendados por la Junta Asesora del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, a las 8:00 de la mañana del sábado la Policía Nacional emitió un comunicado en el que no solo confirmaba los nombres que dio Vargas la noche anterior sino que añadió otros cuatro.

Es decir, que los que fueron añadidos no tuvieron una buena calificación en la evaluación que hizo la junta de Generales, pero que con la poderosa orden, no se sabe aún de quien, estos fueron incluidos en los que podrían ascender. Se está diciendo que detrás de esta decisión de última hora hubo una fuerte influencia política.

Ante lo ocurrido, algo que está por encima de todo principio,  ni el Presidente de Colombia ni el Ministro de Defensa –Diego Molano– ni el Director de la Policía, han salido a dar una explicación  a todo un hecho que desdibuja y desvaloriza la labor de una Junta de Generales. Es decir, que la decisión que este ‘cónclave’ es manipulable o cuestionable.

  • Recomendamos leer tema relacionado dando clic aquí: Sigue la polémica por la aparición de una mayor de la Policía, detenida en casa por cárcel, en tarjeta de los que evaluarán para los ascensos

Los 8 coroneles que fueron anunciados la noche del viernes por el general Vargas Valencia,  de ser lo que superaron la evaluación fueron: Gelber Hernando Cortés Rueda, José Daniel Gualdrón Moreno, Hernán Alonso Meneses Gelves, Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, William Oswaldo Rincón Zambrano, José James Roa Castañeda, Olga Patricia Salazar Sánchez y Jorge Antonio Urquijo Sandoval.

Los que inexplicablemente aparecen añadidos a este listado fueron, los coroneles: Sandra Patricia Pinzón Camargo, José Luis Ramírez Hinestroza,  Faxir Ramírez Horta y Juan Carlos Restrepo Moscoso.

El primer anuncio, quedó grabado en un video y la confirmación de los que quedaron seleccionados para adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) en un boletín de prensa de la Policía.

En este caso vale la pena preguntar al ministro de Defensa, Diego Molano, sí es ético transparente y honesto, que los que no superaron un examen sean promovidos por una decisión política o de algún otro tipo. Es que a todas luces se violó un debido proceso. Será que esto no es algo que deslegitima la buena conducta. ¿Será que los colombianos no merecen una explicación ante semejante mal ejemplo?

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Se vuelve a hablar del  ‘carrusel de los ascensos’ en la Policía’, por hermetismo en la evaluación para selección a coroneles

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full