Acoso Laboral:
Sacan de la Policía a Teniente Coronel que informó de red de corrupción en Sanidad de la Costa
El nombre de la oficial Danis Mercado figuró en la lista de los recién sacados del servicio activo. Sin embargo, los policías que ella denunció seguirán activos en la institución, varios solo fueron trasladados. La decisión involucra a la Brigadier general Sandra Pinzón.
Unidad de Justicia
Lunes, 6 de mayo del 2024
Hace una semana se conoció el listado de 30 altos oficiales, entre estos de 11 Tenientes Coroneles, que fueron apartados del servicio activo ‘por el llamamiento a calificar servicio’.
Lo que sorprendió del impensado anuncio es que en el listado figuró el nombre de Danis Isabel Mercado Ruiz, la oficial que fue objeto de una persecución laboral después de notificar a sus superiores de la existencia de una red de deshonestos al interior de la Policía, de actos de corrupción en una de las regionales de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (DISAN).
En el documento se precisa que el pasado 5 de abril del 2024 hubo una sesión ordinaria en la que la llamada Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendó al Gobierno los no aptos para continuar en el servicio activo.
Los 10 primeros oficiales de la lista son los que no fueron llamados para curso de ascenso a Coronel, no obstante, la número 11 es la teniente coronel Mercado Ruiz, que no tenía nada que ver con este grupo porque hace un año ascendió a su actual grado, la descalificaron por una motivación distinta.
Esto qué quiere decir, que fue incluida en este listado para que su salida pasase inadvertida, porque habría sido muy evidente el acoso laboral si era sacada en un oficio exclusivo, en donde solo figurase su nombre.
Resolución de retiro de once oficiales de la Policía, en el puesto 11 de esta lista figura el nombre de la teniente coronel Danis Isabel Mercado Ruiz, quien es recomendada para salir siendo que no se evaluaba su ascenso.
EL HOME NOTICIAS conoció, de primera mano, que quién recomendó su salida fue la brigadier general Sandra Pinzón Camargo, exdirectora de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.
Es importante precisar, que de acuerdo con expertos juristas consultados, se precisa que Pinzón Camargo debió declararse impedida al momento de recomendar de manera negativa a la Teniente Coronel.
Las razones, por tratarse de la oficial que le comunicó de manera personal de la corrupción que campeaba desde hacía años en la Regional de Aseguramiento en Salud número ocho, componente de la DISAN.
Se cuestiona, que siendo que lo informado revestía total gravedad la general Pinzón Camargo no tomó cartas en el asunto, no promovió acciones concretas para buscar responsables, o en su defecto, frenar la ‘olla podrida’ que hervía en Barranquilla y otras ciudades de la Costa.
En cambio, se ordenó una persecución laboral en contra de quien desempeñaba el cargo, desde hacía dos meses, como jefe de esta Regional, a la teniente coronel Mercado Ruiz. La oficial fue suspendida por seis meses, sin recibir sueldo, siendo una madre de familia.
Debemos precisar, que lo que más le disgustó a la entonces directora de Sanidad, Pinzón Camargo, es que la teniente coronel buscó una cita con el general William René Salamanca, director de la Policía, a quien le informó de lo que venía ocurriendo, eso sí, primero le puso en conocimiento a ella que lo haría sin burlar el conducto regular ni el mando institucional.
El primero de octubre del 2023 la teniente coronel Mercado le comunicó por escrito al General Salamanca de su sorprendente hallazgo, lo «que ponía en riesgo la misionalidad de la Dirección de Sanidad y la imagen de la Policía» (se lee en el documento).
Describió en su oficio que en la Costa no solamente existía una red que se dedicaba a robar los medicamentos, pañales, negociación de turnos, trasteo de equipos a sus casas, sino que hasta se nombraron médicos y enfermeros que no habían estudiado esta profesión.
Específicamente, informó del caso puntual de María Zapata Gómez, quién desde el 2020 venía siendo contratada por la Policía como médico sin tener ningún título profesional.
Recalcamos que la oficial solo llevaba dos meses en el cargo, ‘una verdadera papa caliente’, porque quisieron hacer ver que había sido ella quien había nombrado a los cuestionados profesionales.
La Teniente Coronel, como jefe de la Regional 8 de Sanidad, ordenó que este grave hecho fuese reportado ante la Fiscalía General de la Nación.
De paso, se descubrió que varios enfermeros y camilleros no pagaban ni salud ni pensión, que también fue puesto a disposición del ente investigador.
La coronel Mercado Ruiz también descubrió que cuatro Capitanes y seis Sargentos tenían contratadas a sus esposas en la misma Regional.
En el mismo informe se precisó que una subintendente venía exigiendo dinero a cambio de agilizar las autorizaciones médicas. De acuerdo con una denuncia esto sucedía desde hace unos 10 años.
Otro asunto grave, una patrullera, líder de la sala de urgencias en Barranquilla le venía cobrando a los médicos 100.000 pesos diarios para ubicarlos en los mejores turnos.
Estos son miembros del Consejo de Veteranos debatiendo temas relacionados con la corrupción al interior de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.
La Veeduría de los Veteranos denunció, con fotografías como evidencias que fueron anexadas, que en horas de la madrugada se realizaban cirugías o diferentes tipos de procedimientos en el centro asistencial de la entidad sin ninguna autorización de la jefe de la clínica.
Es más, se acusó a la capitán de nombre Elvia Monroy Arroyo, como jefe de la Unidad Prestadora de Salud del Atlántico, de no estar cumpliendo con su obligación, de no controlar con responsabilidad el uso adecuado de las salas de cirugías, de no haber informado oportunamente de las irregularidades.
Cabe anotar, que en esta suerte de anomalías que los Médicos Urólogos en la clínica de Barranquilla ordenaban a sus pacientes determinada cantidad de pañales y pañitos húmedos los que nunca eran entregados en su totalidad, el restante –revela la denuncia– terminaba en el mercado negro.
En este mismo orden se denuncia que se pagó un contrato a la firma Ceminsumos, siendo que no entregó en su debido momento los productos. Es que, hasta después de terminado el contrato siguieron los reclamos por los mismos incumplimientos en la entrega de insumos.
Precisamos, que la general Sandra Pinzón Camargo conoció de primera mano de los hechos, que intentó persuadir a que la teniente coronel no le informase del tema al general Salamanca.
Este medio conoció, que la teniente coronel habría sido víctima de un entrampamiento, de un acto de deslealtad por parte de sus asesores jurídicos, por lo que terminó siendo involucrada en una investigación a cargo de la Inspección General de la Policía.
Es más, que su caso, un acto de menor impacto a los ya descritos, fue remitido a la Justicia Penal Militar. Es decir, que con la oficial –desde la misma Inspección General– se desplegó todo el rigor, no así a los que venían saqueando a la Unidad de Salud de la Costa.
Los de la Veeduría de Veteranos se reunieron con la general Sandra Pinzón Camargo en donde se habló de la corrupción en la Regional 8.
La voz de las veedurías
Desde el Consejo de Veteranos –una importante Veeduría del sector salud de la Policía–, se hizo referencia a la persecución laboral en contra de la Teniente Coronel. Expresaron el total desacuerdo. Además, que de la corrupción en la Región Ocho también se notificó al Ministerio de Defensa.
«En diálogo con la viceministra del Veterano, Ana Catalina Cano Londoño y la directora de Sanidad, brigadier general Sandra Pinzón, les pusimos en conocimiento, a tiempo, de las irregularidades para que se emprendieran las investigaciones por la autoridad competente. El propósito nuestro no es otro que el de alcanzar un servicio digno para los usuarios» manifestó Armando Torres Gutiérrez, miembro del Consejo de Veteranos.
Agregó además, que debido a las denuncias varios de los involucrados en los actos de corrupción fueron trasladados, pero a la oficial que sacó a la luz los vergonzosos hechos la llamaron a calificar servicio.
Además, que los correctivos que aplicó la Teniente Coronel en la Costa no fueron del agrado de los funcionarios involucrados y que es por esto que empezaron a aparecer anónimos para pretender torpedear la labor de la oficial.
«Nos llama la atención es que a través de una junta asesora, de la que hacía parte la brigadier general Sandra Pinzón Camargo, a la teniente coronel Danis Mercado la llamaron a calificar servicio. La general Pinzón debió apartarse de esta decisión, de no hacer recomendaciones descalificadoras cuando hay de por medio un conflicto personal, porque ella conoció en su visita a Barranquilla de todo lo que venía aconteciendo y de la labor de la Coronel en contra de las irregularidades», manifestó el abogado Daniel Santos Carrillo, miembro del Comité de Salud de la Policía Nacional.
Quien también opinó de este hecho, calificado como «inusual», fue José Nelson Rojas Lizarazo, representante del Comité de Salud:
«Veedurías y usuarios vienen realizando claras denuncias contra una corrupción administrativa que ha deprimido y recrudecido la salud hasta llegar a la pérdida de vidas humanas al interior de la Policía Nacional, se necesita policías valientes que encaren a los deshonestos», indicó Rojas.
Agregó Rojas Lizarazo que la teniente coronel Mercado no merecía tal suerte, para el caso del Atlántico y la Costa en general, por ser la primera en afrontar con carácter la corrupción de años en esta zona.
¿Qué dicen los expertos?
Ante la actitud de la general Sandra Pinzón, de recomendar el retiro de la teniente coronel Danis Mercado Ruiz, consultamos al abogado Jorge Iván Mina Lasso, quien nos habló de la discrecionalidad.
Nos dice el experto jurista que la finalidad es la de depurar o perfeccionar el mando institucional, porque en una estructura piramidal no hay cupo para todos los oficiales. Con otra intención al momento de esta toma de decisiones se estarían apartando del marco legal.
«No obstante tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado han determinado que cuando exista una motivación contraria al acto de la discrecionalidad este debe ser objeto de un control judicial. Entonces, se debe establecer que no exista una desviación de poder, como el caso específico de esta nota periodística en la que se menciona a la general Sandra Pinzón», precisó el jurista Mina Lasso.
Agregó, que el accionante debe probar con suficiencia ante un juez administrativo que no hubo un motivo distinto al de la dinámica institucional. «Se debe descartar que no haya un vicio oculto en este acto», puntualizó el abogado Mina.
Por último, debemos anotar que la general, señalada de la persecución laboral en contra de la Teniente Coronel Mercado, tiene varias acusaciones en su contra por decisiones erróneas, además, de una investigación a cargo de la Procuraduría y de la Fiscalía, por presunto tráfico de influencias. Este proceso pasó por los despachos de la Justicia Penal Militar hasta llegar a esta instancia.
El expediente en contra de la general Pinzón Camargo se encuentra en la Fiscalía desde diciembre del 2022, el caso figura en el Spoa como activo.
No olvidemos, que el nombre de la general Pinzón Camargo es mencionado en las denuncias por la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Existe una denuncia ante la Procuraduría y otra ante la Fiscalía, en la que se precisa que fue esta alta oficial la que autorizó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) la salida a consulta odontológica de Merlano, esto ocurrió siendo director de la Policía el general (r) Jorge Luis Vargas Valencia. Como director del INPEC, el general (r) William Ernesto Ruiz.
EL HOME NOTICIAS ha recibido otras denuncias en contra de la misma funcionaria, que ahora está a cargo de la Regional Cuatro de la Policía Nacional, las que se estarán dando a conocer en próximos informes periodísticos, con total detalle y rigor.
Redacción Unidad de Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
¿Qué tuvo que ver la coronel Sandra Patricia Pinzón con la fuga de Aida Merlano?
15 Comments
ESTO NO DEBE QUEDAR IMPUNE POR AYUDAR A UNA INSTITUCIÓN ACABARON CON SU SUEÑO Y SU LUCHA POR LA VERDAD 6 MESES SIN SALARIO y SUS HIJAS?
Justicia
Eso siempre ha Sido así, tuve un caso parecido denunciado en Justicia Penal Militar, administrativo y disciplinario, inclusive advertido ante Procuraduría Regional y los involucrados salieron airosos después de arreglar con dinero para frenar resultados, más bien recibí amenazas verbales y de retiro de la institución si insistía en mi denuncia que No prosperó y fué archivada,a lo cual preferí No continuar en mi propia cuenta ya que los involucrados me enviaban personas armadas a mi familia y hogar para que cayara.
Eso no solo pasa en la COSTA… Aquí en Bogotá es lo mismo la mala calidad del servicio y nunca hay especialistas. Deberian averiguar eso, porque en EL HOCEN nunca hay especialistas. Aquí les dejo esta inquietud. Averiguen y se darán cuenta.
ESO FUE UNA TRAMPA QUE LE PUSIERON A LA TENIENTE CORONEL. LA GENERAL SABÍA DE LA CORRUPCIÓN Y NECESITABA A LA TENIENTE CORONEL COMO CHIVO EXPIATORIO. COMO NO SE DEJÓ QUE LA CULPARAN DE ALGO QUE YA VENÍA OCURRIENDO DESDE HACE AÑOS ENTONCES LA SACAN DE LA POLICÍA PARA QUE NO DIGA NADA.
SON UNA VERGUENZA.
Deberían averiguar más de fondo. Averiguen que el supuesto asesor jurídico lo sacaron de la Policía por este mismo caso, pero que lo están contratando ahora como civil para que siga haciendo de las suyas. Es como ustedes dicen… «UNA VERDADERA OLLA DE CORRUPCIÓN».
Eso se sabe desde hace tiempo, de esa corrupción que hay en esta clínica de la Policía. Lo que no entiende uno es que a pesar de que se ha denunciando nadie ha hecho nada. Porque nadie hace nada es que esos corruptos hacen de las suyas y delante de todos. Es solo ir a ese lugar y se da uno cuenta de lo que está pasando. Por favor, hagan algo.
Señores pilas con esto, que esa plaga de corruptos no se han ido, los regresaron y siguen pidiendo dinero a cambio de las citas. Hasta se siguen robando los pañales. Es una plaga que debe ser sacada de la policía.
Esto que ustedes denuncian es espantoso. Pero lo terrible es que la misma POLICÍA esconde a los corruptos, los protege. Esa capitán que ustedes nombran ahí, que sabia de lo que estaba pasando y que nunca dijo nada, la trasladaron para PLANEACIÓN. Allí la tienen mientras se baja la marea. Seguro que después la van a regresar al mismo puesto para que siga haciendo lo que venía haciendo.
General William Salamanca, usted ha prometido que sacará la corrupción de la Policía. Haga algo, no deje esto así. Esto no puede seguir pasando, que roben en las narices de todos y nadie haga nada. Lo peor y más horrible es que la general Pinzón sale trasladada y como Poncio Pilato: lavandose las manos.
Que ahora no salgan a decir que esto es culpa de Petro, porque esto viene de antes. ¡¡¡¡FUERA CORRUPTOS!
DIOS MIO QUE VERGUENZA. QUE DICE EL GENERAL SALAMANCA DE SEMEJANTE BARBARIDAD. LA CORRUPCION EN COLOMBIA POR TODOS LADOS………
Estoy comiendo uñas. Porque aquí se dice en este periódico que van a seguir informando de más cosas de esta olla podrida de corrupción en SANIDAD de la POLICIA. Estoy que me leo lo que viene… NO DEJEN ESO ASÍ, ESTO PICA Y LLEGA LEJOS.
Hago preguntas… ¿Cuántos están en la cárcel por estos casos de corrupción? Por qué no llamaron a la General SANDRA PATRICIA PINZÓN a responder por semejante disparate? Ella no debería ser tenida como inocente de algo que era demasiado evidente.
Lo que no entiendo es cómo siendo una situación de corrupción de varios años solo hasta ahora algunos funcionarios empiezan hablar. Es decir: que solo hasta cuando la teniente coronel salió a informar de lo que estaba pasando es que se empieza a conocer estas barbaridades. Todos esos funcionarios involucrados deberían estar respondiendo ante la autoridad competente. En dónde esta la llamada CONTRAINTELIGENCIA. Nunca se dieron cuenta de lo que pasaba u omitieron por no afectar intereses oscuros de algún poderoso.