Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia.
¡Sin Petro!’: la rechiflada al Presidente de Colombia en ceremonia de la Policía Nacional
6 octubre, 2023
Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
La comparación que hace Gustavo Petro de israelíes y nazis: “Estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”
9 octubre, 2023

¿Por qué salieron los tres generales de la cúpula de la Policía? Tenemos la versión que se escucha en la DIPON

Tres generales.

Los tres generales de la Policía: Tito Yesid Castellanos Tuay, Carlos Fernando Triana Beltrán y Carlos Humberto Rojas Pabón presentaron su carta de renuncia del mando institucional.

¿Por qué salieron los tres generales de la cúpula de la Policía? Tenemos las versiones

Se está hablando de remezón, por la salida de improviso de tres altos oficiales, entre estos el Subdirector de la Policía. Cabe hacer una pregunta ¿Tuvo que ver el mal momento del presidente Gustavo Petro en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté?

Unidad de Justicia

Domingo, 10 de octubre del 2023

La salida de tres generales de alto nivel de la Policía Nacional es un hecho. Este sábado la misma institución confirmó la remoción del general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien se venía desempeñando como subdirector de la institución. El anunció precisó que estos uniformados “dejan de pertenecer a la línea de mando”.

De inmediato se supo de quien llegará a ocupar el cargo de segundo: “Con base en directrices del Gobierno Nacional y la dinámica institucional, a partir de la fecha el actual director de Antinarcóticos, señor brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, asume la Subdirección General de la institución”

También se confirmó de la renuncia del brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, quien cumplía la función de Inspector General; además del brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, el jefe nacional del Servicio de Policía.

Lo que si es cierto, es que quienes conocen las dinámicas institucionales saben que el remezón insospechado tiene significativas razones de fondo. Porque no puede ser normal que el cambio, de golpe, se dé preciso a pocos días de que desde unas graderías llenas de madres, padres y demás familiares de un grupo de policías, le hayan hecho un feo desplante al presidente Gustavo Petro. Los invitados gritaron que la ceremonia se hiciese sin Petro.

Los hechos en mención ocurrieron el pasado jueves 5 de octubre de 2023 en las instalaciones de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, en Sibaté (Cundinamarca). Los mismos trascendieron hasta la prensa internacional.

Los abucheos y gritos de desagravio fueron por la desconsideración del mandatario de dejar a estas familias –porque había niños, mujeres y personas adultas– esperando más de tres horas, hasta que el mandatario se dignó en aparecer para dar inicio a la ceremonia de ascenso de los uniformados del Nivel Ejecutivo.

Entonces, la pregunta que surge en medio de este caso es si tuvo que ver la insurgencia en la Escuela Jiménez de Quezada con la salida de los Generales?

Pues, sí tuvo que ver y mucho. Fuentes al interior de la Institución le contaron este medio algunos detalles inéditos de lo ocurrido después del vergonzoso ‘portazo’ al Presidente.

Es más, con tres uniformados con quienes dialogaron nuestros periodistas coincidieron en afirmar lo siguiente: que en las mismas instalaciones de la Jiménez de Quezada se protagonizó una fuerte discusión porque se hacían señalamientos mutuos de falta de manejo de la incómoda situación.

Lo ocurrido, un rifirrafe con tres generales de protagonistas, llegó a oídos del mismo presidente Petro, y por supuesto al director de la Policía, general William René Salamanca.

El tema estuvo en conversación de ambos, tanto del mandatario como del Director de la Institución.

Al final del diálogo el general Salamanca llamó a los tres componentes de la línea de mando a su despacho y allí les anunció que no había otra salida, que los tres debían solicitar el inminente retiro.

No se puede dejar de lado que el general Salamanca no se sentía respaldado con esa cúpula, frente a sus compromisos ante las nuevas políticas del Gobierno y ante las desalentadoras cifras de inseguridad en el país, que necesita tener personal de su mayor confianza.

Eso sí, no hay que desechar el sonido que se viene generando desde un medio de comunicación digital, en El Expediente, que dirige el periodista Gustavo Rugeles, en donde el general Salamanca tuvo –antes de volver a portar el uniforme–  una columna de opinión, que el alto oficial podría ser el nuevo Ministro de Defensa y que “ese movimiento se concretará en el mes diciembre”. De la misma manera se revela que el doctor Iván Velásquez pasaría a ser postulado en la nueva terna para Fiscal General de la Nación.

Entonces, no es descabellado pensar que estos cambios, en lo más alto de la jerarquía policial, sean una avanzada, para ir ajustando el engranaje para la histórica mudanza, del general Salamanca a la cartera de Defensa.

Estamos a la espera de que se nos amplíen los detalles del incomodo momento de los altos oficiales, con cientos de policías de pie, ante un candente sol, de los términos que se emplearon en la discusión.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Jorge Enrique Palomeque dice:

    La verdad que los generales no tienen nada que ver en ningún momento ellos invitaron a los visitantes a desahogarse con este mal gobierno lo que siguen es desintegrando la institución sacando la gente buena y especializada que tristeza lo que hay que esperar las próximas elecciones para que entre un presidente de derecha para que nuevamente haga el llamado a todo esos oficiales y suboficiales que han sacado con muy buena experiencias como son los de la dijin sipol fuerza aérea vigilancia y demás aunque siempre ha sido asi en la institución la única manera de justificar algo sin razón es el retiro del personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full