¿Por qué renunció a Gustavo Petro la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago?
La jefe de la cartera de Justicia dice en su carta que hubo malas acciones y decisiones que se tomaron ajenas totalmente a su cargo, de haber sufrido presiones para remover personas y realizar nuevos nombramientos.
JUSTICIA
Jueves, 15 de mayo de 2025
Con una carta la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio a conocer su renuncia ante el presidente Gustavo Petro. Asegura, que recibió presiones políticas de personas distintas al mandatario que insinuaban, a través de llamadas telefónicas, realizar cambios, de nombrar personas en cargos importantes sin tener en cuenta el lleno de requisitos o las capacidades y lo que dice la Justicia al respecto.
Entre los ajustes que le solicitaron estuvo la de despedir y hacer nuevos nombramientos en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que tiene a su cargo buena parte de la contratación en el INPEC, entre los que está la ampliación y construcción de nuevas cárceles en el país.
«Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo. Mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos», se lee en la carta de Buitrago.
Desde la Casa de Nariño se ha dicho que no hay reporte de ningún tipo de llamadas a la ministra de Justicia para influir en la destitución o nombramientos de nuevos funcionarios.
Esta es la carta de renuncia de la ministra de Justicia

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia, renunció con esta carta a su cargo y denunció presiones políticas.
Redacción Justicia