Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, irán a segunda vuelta en Argentina
22 octubre, 2023
Alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter
Elecciones 2023: Se ‘engordó’ el escándalo ante posible participación en política del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar
24 octubre, 2023

Elecciones 2023: Un ‘gordo’ escándalo ante posible corrupción política en Barranco de Loba, al sur de Bolívar

Carlos Mario Ardila Ballesteros

Denuncias ante los organismos de control dan cuenta que detrás de la candidatura a la Alcaldía de Barranco de Loba, de Carlos Mario Ardila Ballesteros, están el señalado exparamilitar Uldarico Toloza Tundeno y el actual alcalde de este municipio Manuel Esteban Ramos Bayter.

Elecciones 2023:

Un ‘gordo’ escándalo ante posible corrupción política en Barranco de Loba, al sur de Bolívar

Una veeduría denunció ante la Procuraduría la abierta participación en política del actual alcalde, Manuel Esteban Ramos, quien con su esposa le estarían haciendo campaña a Carlos Mario Ardila, candidato a la Alcaldía.

Unidad de Justicia

Lunes, 23 de octubre del 2023

Una denuncia, acompañada de audios, videos y fotografías está en poder de la Procuraduría General de la Nación. En ella se habla de corrupción.

Una veeduría ciudadana le solicita al Ministerio Público la apertura de una investigación ante la posible participación, de manera abierta, en política del actual alcalde del municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar.

Asegura este organismo no gubernamental, que Manuel Esteban Ramos Bayter en días previos a los comicios electorales ha estado socializando obras de infraestructura para buscar el apoyo ciudadano a Carlos Mario Ardila Ballesteros.

La ciudadanía comenta que se trata del candidato del actual mandatario, porque así lo aseguran sus allegados al despacho y hasta sus familiares,  quien sería la persona que continuaría con su proyecto político.

Es más, se conoció un video en el que aparece en primer plano la esposa del candidato; en el centro Marta Cervantes, esposa del director del Hospital, Alexander Obregón; y al fondo, la esposa de Manuel Esteban Ramos, Elen Carolina Ortiz.

Las tres damas cantan al unísono el jingle de la campaña mientras se movilizan a bordo de lo que parece ser una chalupa, van rumbo al corregimiento Mina Santa Cruz. Dicen, mientras se señalan una a otra, de apoyar al ‘gordito’: “Estamos con el Gordito”.

También se conoció de la invitación que hace la Alcaldía Municipal de Barranco de Loba, de acompañar al alcalde a un encuentro con la comunidad en el corregimiento de Pueblito Mejía. Todo, aseguran testigos, “parecía una reunión política”.

En la invitación pública, para el viernes 20 de octubre del 2023,  se habla de ‘socialización’ de la construcción de una cancha polideportiva y parque recreacional. Es decir, un evento público en medio de un debate político, esto en una clara transgresión de la Ley, que prohíbe utilizar su cargo público para apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48 numerales 39 y 40).

En la supuesta ‘socialización’ el mandatario les habló a los miembros de la comunidad de la inversión, de la importancia de la obra y que ésta sea entregada a la comunidad en el 2024.

Es decir, que se trata de una obra que caería en manos de su sucesor, en este caso quien sea el ganador de las elecciones del próximo 29 de octubre.

Lo que llama la atención es que el candidato Carlos Mario Ardila Ballesteros, por el Partido Conservador, arribó en las siguientes horas al mismo corregimiento –según la denuncia– para de esta manera “recoger” lo que ya había cosechado su aliado estratégico, Ramos Bayter.

Todas estas denuncias generan incertidumbre, porque en caso de demostrarse la posible participación en política de Ramos Bayter, éste se expondría a una sanción disciplinaria. De paso una investigación por el posible uso de recursos públicos en actos ajenos a la administración.

No obstante, este no es el único hecho que ensombrece la campaña de Carlos Mario Ardila Ballesteros, a quien en el jingle de campaña le llaman como ‘El Gordito’.

Es también el posible hecho de estar mal rodeado, de contar con el apoyo de personas vinculadas con el paramilitarismo. En las redes sociales se conoció una fotografía en la que posa al lado del exalcalde, Uldarico Toloza Tundeno, investigado por nexos con el paramilitarismo.

Uldarico Toloza.

En la imagen se ven con el dedo arriba el señalado exparamilitar Uldarico Toloza y el candidato a la Alcaldía de Barranco de Loba, Carlos Mario Ardila Ballesteros. (Fotografía en redes sociales).

Recordemos que en mayo del 2017 la Fiscalía capturó a Toloza, señalándolo de amedrentar a un grupo de personas vinculadas con la minería, para al parecer apoderarse de los títulos mineros en esa región al sur de Bolívar.

Este medio tiene en su poder un documento, el informe secretarial, del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, de fecha 15 de abril 2023 en el que se habla del juicio oral en contra de Toloza y de otra persona identificada como Héctor Rodelo Zayas, acusados del delito de Concierto para delinquir.

Uldarico Toloza.

Informe secretarial del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena en el que se indica que está pendiente de decidir fecha del juicio en contra de Uldarico Toloza Tundeno, por señalados vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

“En tal sentido dicho expediente está pendiente de fijar nueva fecha de audiencia de juzgamiento”, se lee en el escrito, en el que se menciona como procesado a Toloza Tundeno.

Se precisa, que las  autoridades lo mencionan en la investigación de tener una estrecha relación con el paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar.

Duque Gaviria acusó al entonces alcalde Toloza Tundeno, de haber sido uno de los miembros activos de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Es más, se refirió –entonces– de los posibles nexos de Toloza con los organizadores y firmantes del llamado ‘Pacto de Loba’.

De acuerdo con las denuncias, es este cuestionado exmandatario quien se encuentra a la sombra del llamado ‘gordito’. Pese a que existen señalamientos de la misma comunidad, porque se les ha visto reunidos, y por la fotografía que está en las redes, del supuesto apoyo del señalado paramilitar Toloza, el candidato Ardila Ballesteros no ha salido a desmentir tales aseveraciones.

Alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Esteban Ramos Bayter

Pantallazo de la primera página de la denuncia en contra del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Esteban Ramos Bayter y del director del Hospital, Alexánder Obregón Martínez, de participación directa en política. Hechos que los ubica frente a una posible sanción disciplinaria.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Elecciones 2023: Un ‘gordo’ escándalo ante posible corrupción política en Barranco de Loba, a… […]

  2. Roberto Páez dice:

    Felicitamos a este periódico, están haciendo un buen trabajo. No entiendo como muchos policías que escriben debajo de esta noticia quieran ocultar el sol con las manos. Es tan evidente que este coronel fue perseguido, acoso laboral. Si no fue por la ñeñepolitica entonces por qué tanta injusticia en contra de este señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full