Carlos Mario Ardila Ballesteros
Elecciones 2023: Un ‘gordo’ escándalo ante posible corrupción política en Barranco de Loba, al sur de Bolívar
23 octubre, 2023
Luis Díaz, jugador del Liverpool de Inglaterra.
Lección de fútbol: Columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
28 octubre, 2023

Elecciones 2023: Se ‘engordó’ el escándalo ante posible participación en política del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar

Alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter

Manuel Esteban Ramos Bayter, alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, salió a defender la decisión de su esposa de hacerle campaña a Carlos Mario Ardila. Aseguró que ella no es funcionaria pública y tiene la libertad de hacerlo y que eso no lo compromete a él con ninguna campaña.

Elecciones 2023:

Se ‘engordó’ el escándalo ante posible participación en política del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar

Envían a la Procuraduría imágenes en las que se ve a Manuel Esteban Ramos Bayter socializando obras en medio del debate electoral, una violación a la Ley de Garantías. Además, del candidato Carlos Mario Ardila arribando dos horas después al mismo lugar y con la misma comunidad.

Unidad de Justicia

Martes 24 de octubre de 2023

Dejó de ser un secreto, habitantes de Barranco de Loba, sur de Bolívar, pregonan, comentan, que su alcalde, Manuel Esteban Ramos Bayter, junto a su esposa, Elen Carolina Ortiz, tienen afinidad con el candidato Carlos Mario Ardila Ballesteros. Es más, puede ser coincidencia, en ambas campañas se empleó a Dios como lema.

Sin embargo, el mandatario salió al paso a las aseveraciones, es así que a través de medios locales niega su posible participación en política.

Es más, asegura, que con el activismo político de su esposa y de  la señora del director del Hospital tal y como quedó en un video que circula en las redes sociales– no están infringiendo las normas electorales por no ser ellas funcionarias públicas.

«Nosotros entendemos que los funcionarios públicos estamos expuestos a todo tipo de señalamientos o sindicación (…) Mi esposa no es funcionaria pública y puede hacer política libremente», manifestó Ramos Bayter, a un medio local.

Sin embargo, en la misma entrevista no explica las razones que le ha llevado a estar “socializando” obras con la comunidad, haciendo promesas, anunciando inversiones,  violando las restricciones de la Ley de Garantías.

Precisemos, que desde el 29 de junio de 2023 y hasta después de Elecciones, la Ley establece prohibiciones a los funcionarios públicos con el propósito de evitar la participación en temas políticos, prevenir arbitrariedades y preservar la igualdad entre los candidatos.

Con base a lo que establece la Ley de Garantías es que se reportan a las autoridades de control electoral las que podrían ser las pruebas, tanto la invitación oficial que hace la Alcaldía de Barranco de Loba, como las imágenes del pasado viernes 20 de octubre, a donde fue invitada la comunidad para una supuesta «socialización» de obras. Esto ocurrió en la cancha principal del corregimiento Pueblito Mejía.

Pero ¿Qué dice la norma respecto a la violación de la Ley de Garantías?

En uno de sus apartes, Artículo 38 de la Ley 996 de 2005, establece restricciones:

«Prohíbe a los alcaldes, gobernadores, secretarios, gerentes y directores de las entidades del orden municipal, departamental o distrital celebrar convenios y contratos interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. Además, prohíbe inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos».

Corregimiento Pueblito Mejía.

Esta es la invitación que hace en redes sociales la Alcaldía de Barranco de Loba a la comunidad, para que acompañen a Manuel Esteban Ramos Bayter a la “socialización” de sus proyectos y promesas en el corregimiento Pueblito Mejía, en medio del debate político. 

De seguro que Ramos Bayter también saldrá a contradecir diciendo que en su «socialización» de obras no estuvo presente ningún candidato, que por temas de agenda no podía esperar para que la  actividad se hiciese hasta después de las Elecciones 2023.

Pero no deja de causar ciertas sospechas que en el mencionado escenario, en el corregimiento de Pueblito Mejía, el mismo viernes, dos horas después apareció el candidato a la alcaldía Carlos Mario Ardila Ballesteros. Todo parece indicar que se desmontó una reunión para realizar la que seguía. Otro detalle que llama la atención, además, que en los alrededores solo habían afiches de su campaña pegados en las paredes.

Carlos Mario Ardila

Llama la atención que el mismo viernes, dos horas después de terminar su socialización el alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter, llegó a Pueblito Mejía el candidato Carlos Mario Ardila Ballesteros. Desmontaron una reunión para hacer la otra.

Esto no es casualidad, fuentes en Barranco de Loba aseguran que no es la primera vez que ocurre.

«Primero pasa el Alcalde y después llega Carlos Mario o ‘El Gordito’. Es más, si usted mira a ambas reuniones asisten las mismas personas y los que parecen ser los mismos líderes comunales y familias», contó un testigo.

La denuncia formal ya está en poder de la Procuraduría, que entrará a confrontar la información aportada. Lo que de todas maneras no se ve bien es que las esposas de alcaldes o gobernadores, que mayormente participan como Primera Dama en eventos y obras sociales, se desmarquen de todo tipo de vínculos, hasta afectivos, con las administraciones para salir a representar a candidatos en las campañas políticas. En Barranco de Loba se dice que “las ‘Damas’ están en la plaza pública representando a sus esposos”.

Sobre todo, que sus esposos –los mandatarios– después salgan a decir que “ellas tienen la total libertad para apoyar a sus candidatos y de llevar publicidad política a sus casas”. Señores, la sanción no es disciplinaria ni penal, es moral o social.

 

 

Exalcalde Uldarico Toloza Tundeno

Uno de los pormenores que ha generado debate es el hecho de que el exalcalde, Uldarico Toloza Tundeno, investigado por paramilitarismo, muestre públicamente su apoyo al candidato a la alcaldía Carlos Mario Ardila.

Por último, este medio obtuvo la nueva denuncia, con otras evidencias, de la posible participación en política del alcalde de Barranco de Loba. En el escrito se asegura que el alcalde Ramos Bayter programó un evento público para socializar obras en el corregimiento Pueblito Mejía dos horas antes de que hiciese su aparición el candidato Ardila Ballesteros, más conocido como ‘El Gordito’. Se alerta a la Procuraduría que el mandatario local de manera flagrante estaría violando las Leyes de Garantía electoral.

Denuncia contra alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter.

Esta es la nueva denuncia en contra del alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, Manuel Esteban Ramos Bayter, la que entrará a reforzar una primera de la posible participación en política del funcionario.

 

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Elecciones 2023: Un ‘gordo’ escándalo ante posible corrupción política en Barranco de Loba, al sur de Bolívar

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full