Congreso Judío Mundial
Congreso Judío Mundial arremete contra Petro por sus comentarios: “Una vergüenza para el país, que un líder mundial debería hacerlo mejor”
9 octubre, 2023
Ejército de Israel reporta el hallazgo de al menos 1.500 cadáveres de militantes de Hamás
10 octubre, 2023
Cielo María Gnecco Cerchar

Cielo María Gnecco Cerchar, es detenida por el CTI de la Fiscalía dentro del proceso por el asesinato de dos contratistas de la Gobernación del Censar: Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Ejecutan orden de captura contra Cielo Gnecco, llamada la ‘cacica política’ del Cesar

Un exparamiltar la acusa de haber ordenado el asesinato de dos contratistas en la Gobernación en el año 2002 por supuestamente no dar la coima de un contrato. Gnecco se encuentra privada de la libertad en la cárcel judicial de Valledupar.

Justicia

Martes, 10 de octubre de 2023

Cielo María Gnecco Cerchar, fue capturada este martes en su lugar de residencia, en el barrio Novalito de la ciudad de Valledupar. Funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes viajaron desde la capital del país,  fueron hasta allí para efectiva una orden de captura que había en su contra.

Gnecco Cerchar, es madre del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, tendrá que responder por cargos que el ente investigador tiene en su contra, de haber sido la persona que ordenó el secuestro extorsivo y homicidio de dos contratistas de la Gobernación del Cesar, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.

Siendo que se trata de hechos ocurridos en 2018 se reanuda la investigación porque el caso fue declarado de lesa humanidad. Los autores materiales de este doble homicidio fueron miembros del Frente Mártires del Cesar de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este proceso está en el despacho del fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra, la persona que emitió la orden de captura.  Gnecco Cerchar deberá responder por los delitos de homicidio agravado.

De acuerdo con el expediente la investigación arrancó el 21 de enero de 2018, preciso cuando un exparamilitar, preso en la Cárcel La Modelo de Barranquilla de nombre Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, declaró que en el 2002, exactamente el 10 y 12 de abril, los contratistas Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra fueron secuestrados por miembros de las AUC, en cumplimiento de la orden que dio el entonces jefe paramilitar en el Cesar, David Hernández Rojas, alias 39.

Además, que quien había pedido tal acción habría sido la líder política Cielo María Gnecco Cerchar. El propósito era para que estos contratistas devolviesen la suma de 2.500 millones de pesos, que vendría a ser la comisión por recibir un contrato con la Gobernación.

No obstante, los contratistas se negaron a entregar el dinero y es cuando, declaró el exparamilitar, la señora Gnecco ordena la muerte de estas dos personas.

La ejecución de Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra ocurrió el 8 de noviembre de 2002.

Cielo Gneco fue la persona que asumió el liderazgo político que ostentaba su hermano, el desaparecido exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar.

Recordemos que un hijo de esta señora de la política se encuentra privado de la libertad, en detención domiciliaria después de haber sido suspendido de su cargo de gobernador. Se trata de Luis Alberto Monsalvo Gneco, a quien la Fiscalía acusa de ser responsable de irregularidades durante la celebración de varios contratos destinados a los afectados por la emergencia económica y social decretada con ocasión de la pandemia por el Covid-19.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full