Alex Saab.
Así ocurrió la liberación de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro
21 diciembre, 2023
Lisandro Meza
Murió el maestro Lisandro Meza, interprete de Baracunatana y el Guayabo de la ye
23 diciembre, 2023

¿Cuál es el interés del ministro Jaramillo de imponer a Aldo Cadena para la presidencia de la Nueva EPS?

Aldo Cadena y Guillermo Alfonso Jaramillo.

En la imagen, encerrados por un círculo rojo, el cuestionado Aldo Cadena y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando encabezaban protestas en el Centro de Bogotá en contra de las EPS. (Foto: Archivo particular).

¿Cuál es el interés del ministro Jaramillo de imponer a Aldo Cadena para la presidencia de la Nueva EPS?

El interés es político. Desde hace 7 meses el ministro de Salud viene haciendo el trabajo, de presentar a Cadena ante los presidentes de las Cajas. Estos son los detalles de una ambiciosa estrategia.

Unidad de Justicia

Sábado, 23 de diciembre del 2023

Ya quedó al descubierto, que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez está en campaña, implementando estrategias para su futuro político y para ello necesita tener fichas claves en cargos estratégicos, que le ayuden a conseguir votos y recursos.

Uno de sus objetivos, aseguran expertos,  es la de lograr el control de la Nueva EPS, esto por la cantidad de empleados, al menos 8.000, que se convertiría en su fortín para cualquier campaña política. La entidad actualmente cuenta con más de 11.000 afiliados, con presencia en 1.117 municipios del país.

Además, es también objetivo, por poseer un importante manejo económico, opera con un muy alto presupuesto. Se ha dicho que esta entidad registró al cierre de 2023 activos por 5,9 billones de pesos y de 1,2 billones de pesos mensuales para su sostenimiento.

Para poder aprovechar todo este escenario Jaramillo necesitaría un aliado de confianza, una especie de ‘Caballo de Troya’,  alguien que pueda jugar a su favor desde allá dentro en su aspiración de ser Presidente de la República.

Funcionarios muy cercanos aseguraron a este medio que el jefe de la cartera de la Salud ha hecho comentarios al respecto, que quiere ser el reemplazo de Gustavo Petro como inquilino de la Casa de Nariño.

No podía ser otro el perfil, el que se ajusta a la incondicional lealtad, que el de Aldo Enrique Cadena Rojas, su amigo y excompañero de luchas en la Alcaldía de Bogotá, cuando fue alcalde Gustavo Petro.

Entretanto, muchos medios de comunicación nacional ya empezaron a ambientar el asunto, de que Aldo Cadena sería el seguro candidato del Gobierno para la presidencia de la Nueva EPS. Lo que no se dice, pero que sí es confirmado, es que es el prohijado del ministro Jaramillo Martínez.

El terreno está tan abonado hasta tal punto que este viernes se conoció la renuncia de Óscar Cadena, al cargo de contralor delegado para el sector de la Salud. Es, curioso, que es desde esta misma entidad  desde donde se magnificaron las inconformidades de los usuarios de 31 promotoras de Salud, desde el 2018 al 2022, que llevó a exigir una pronta reestructuración administrativa de la Nueva EPS.

Cabe aclarar que el vicecontralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, explicó para el periódico El Tiempo que nunca le solicitó la renuncia a Cadena, que fue el funcionario quien le dio a conocer su decisión de dimitir de su cargo.

No puede existir otra explicación, renunció para no afectar la aspiración de su hermano, para impedir un posible conflicto de intereses. Además, que para el trabajo político futuro en favor de Jaramillo se planea también la de candidatizar a Óscar Cadena Rojas para una curul en el Senado de la República.

A manera de paréntesis, precisamos que este medio reveló que Cadena Rojas habría presentado un falso certificado ante la Función Pública para acceder al cargo de Contralor Delegado para el sector Salud.

El documento precisa que Cadena Rojas habría desempeñado el cargo como subgerente científico de la Clínica Carlos Lleras, siendo que este cargo nunca existió.

Es curioso, que algo similar tuvo que afrontar el ministro Jaramillo Martínez, por una denuncia que deja en entredicho la información de su hoja de vida publicada también en la Función Pública. Se precisó que la especialización en cirugía cardiovascular pediátrica sería dudosa.

La denuncia la dio a conocer un abogado, Edward Morrón, quién aseguró haberse comunicado con el Hospital Universitario de Upsala y el Hospital Universitario Lund, y no halló ningún tipo de soporte para la información de Jaramillo Martínez.

Por el lado de Aldo Cadena Rojas se podría decir que su paso por los cargos como subsecretario Distrital de Salud entre el 2012 al 2015 y de director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), fue deficiente, con graves cuestionamientos, acusaciones y hasta de una suspensión.

En algunos sectores se reprueba su relación amigable con el exsenador Juan Diego Gómez, siendo este a su vez muy cercano al actual contralor. Precisamos, que estas suspicacias aparecen porque Gómez continúa sin aclarar los motivos de su posible reunión en un restaurante al norte de Bogotá con su hermano  David Orlando Gómez y el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Ávila.

En esta suerte de rechazos, están los que se emiten desde el interior del Pacto Histórico en la Costa, se cuestiona la fidelidad de Aldo Cadena tanto con su partido como con el presidente Petro. Se habla de encubiertos compromisos electorales con la oposición en Valledupar, que los hermanos Cadena Rojas habrían hecho alianzas con Claudia Margarita Zuleta, del Centro Democrático, apartándose del candidato de los afectos de Gustavo Bolívar.

Por los lados de la oposición se levantaron las voces mostrando su desacuerdo ante la anunciada postulación. Es así como en las redes sociales la columnista Cristina Plazas alertó de las consecuencias ante el posible arribo del objetado Aldo Cadena a la Nueva EPS.

“Se teme que el nombramiento del cuestionado Aldo Cadena pronto convierta a esta entidad en el reflejo del antiguo y corrupto Seguro Social”, publicó Plazas en X.

El también columnista y líder del movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, habló de una estrategia del alto gobierno para atrapar el poder sobre las Entidades Promotoras de Salud.

“En salud estamos ante la estrategia extorsiva del M-19: los hermanos Cadena, Aldo y Óscar, le sirven de mensajeros a Petro para quedarse a las malas con Nueva EPS. Ojo Colombianos que lo que está pasando allí será el modelo violento con el que acabarán las EPS”, escribió Gómez en X.

Además, aseguró Gómez, que tendría cómo probar que Óscar Cadena estaría haciendo llamadas a las EPS para interceder en favor de proveedores, que va por los contratos de suministros.

Por último, EL HOME NOTICIAS accedió a un anónimo en el que se amaga con dar a conocer un video comprometedor, de una cuestionada relación de Aldo Cadena que, aseguran, lo podría someter a una sanción penal.

Dejamos constancia, que con el documento en mención no se anexaron las pruebas audiovisuales, que por tanto, es que no publicamos más detalles del mismo.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full