Abogados en Control Interno.
Por no contratar abogados en oficinas de Control Interno empapelan a varias entidades en Caldas
19 marzo, 2024
Gobernación de Cundinamarca
Así es la Mesa Municipal de Población Refugiada, Migrante y Retornada en Soacha, que apoya la Gobernación de Cundinamarca
19 marzo, 2024

Corrupción en Cartagena: confirman condena de dos exconcelajes por cobrar honorarios a los que no tenían derecho

Concejales de Cartagena por corrupción

César Augusto Pión González y Américo Elías Mendoza, concejales de Cartagena, fueron condenados por ordenar la reliquidación de honorarios a los que los cabildantes no tenían ningún derecho.

Corrupción en Cartagena:

Confirman condena de exconcelajes cartageneros por cobrar honorario a los que no tenían derecho

Con decretos buscaron mejorar sus ingresos. Es así que César Augusto Pión González y Américo Elías Mendoza terminaron, además, beneficiando a otros cabildantes en Cartagena. Ahora pagaran una pena de cuatro años en prisión domiciliaria.

REGIONALES

Martes, 19 de marzo de 2024.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra de los exconcejales de Cartagena (Bolívar), César Augusto Pión González y Américo Elías Mendoza Quessep, por el delito de prevaricato por acción.

En ese sentido, los dos excabildantes deberán cumplir una pena de cuatro años de prisión domiciliaria, pagar una multa equivalente a 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y acatar una inhabilidad de 80 meses para el ejercicio funciones públicas.

En el curso del proceso se acreditó que, en marzo de 2012, Pión González y Mendoza Quessep, en su calidad de presidente y vicepresidente del Concejo de Cartagena, respectivamente, expidieron 35 decretos que ordenaban la reliquidación de los honorarios de algunos concejales y exconcejales.

De esta manera, se iban a pagar cerca de 7.200 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones a los que no tenían derecho los beneficiados.

Por estos hechos, luego de surtirse el juicio oral en su contra, los dos exfuncionarios fueron absueltos por un juez de conocimiento, en abril de 2021. La Fiscalía apeló, y el Tribunal Superior de Cartagena revocó la decisión de primera instancia y emitió condena, en enero de 2022. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deja en firme esta determinación.

Redacción Regional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full