Hostería Guatavita
Otras empresas en la lupa del Ministerio del Trabajo: Empleadas de restaurantes en Guatavita demandan a familia de empresarios por no pagar lo de Ley
11 septiembre, 2024
Gustavo Petro
La campaña que llevó a la Presidencia a Gustavo Petro está ahora en la mira del CNE por publicidad extemporánea
17 septiembre, 2024

Candidato a Procurador: Germán Varón Cotrino, el curtido político es señalado de haber sido ‘padrino’ del exfiscal Gustavo Moreno, del cartel de la Toga

Germán Varón Cotrino, excongresista y líder del partido político Cambio Radical. La otra imagen es la de Luis Gustavo Moreno, uno de los protagonistas del escándalo que permeó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fue llamado como ‘el cartel de la toga’.

Candidato a Procurador:

Germán Varón Cotrino, el curtido político es señalado de haber sido ‘padrino’ del exfiscal Gustavo Moreno, del cartel de la Toga

El nombre de este excongresista avalado por Cambio Radical figura entre los que compiten por estar en la terna para el cargo de Procurador General de la Nación. Sin embargo, lo antecede un polémico pasado político, que empaña la que debería ser su transparencia,  imparcialidad e independencia, necesarias. Además, porque figura como un activo contratista del Estado.

POLÍTICA

Viernes, 13 de septiembre de 2024

Apenas se habla de Germán Varón Cotrino, de inmediato se le conecta con Cambio Radical, con el partido político con la mayor cantidad de gobernadores, congresistas y otros líderes en la cárcel o investigados por corrupción: son más de 400 entre los sancionados y condenados.

La conexión se forma porque Varón Cotrino es una de las cabezas visibles de este movimiento político, de hecho se ha dicho que es la mano derecha del jefe fundador, Germán Vargas Lleras.

Cambio Radical es el mismo desde donde saltó Luis Gustavo Moreno Rivera para convertirse en aquel mal recordado director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, quien terminó en la cárcel y después extraditado en 2018 a los Estados Unidos, por aceptar millonario soborno de un exgobernador.

Este brillante abogado terminó opacado por su participación protagónica en el escándalo que llevó a dos magistrados a la cárcel, el llamado ‘Cartel de la toga’, en el que miembros de la Corte Suprema de Justicia ofertaban al mejor postor cuestionadas decisiones judiciales, que resultaban siempre a favor de reputados políticos.

Lo que sorprende es que Moreno Rivera llegó al cargo en la Fiscalía recomendado por Varón Cotrino, es la principal hipótesis, un hecho que después del escándalo sigue siendo negado por el excongresista, que en su momento salió a decir, que “no había recomendado a Moreno”, que no era su amigo.

Es más, después reconoció que sí hubo una relación profesional con el citado ‘zar anticorrupción’, quien designó como su apoderado en un proceso ante el Consejo de Estado. Aseguró que lo conoció porque se lo recomendó su entonces asesor, miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el 2012, Héctor Gerardo Torres Roldan, alias ‘Yayo’, así lo describe el acta extraordinaria con radicado 51699 de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Alias Yayo, exfuncionario del CTI de la Fiscalía, mencionado en el caso del Cartel de la toga, aceptó que fue él quien acercó a Varón Cotrino y Moreno Rivera, esto por recomendación del exmagistrado Leonidas Bustos, con quien su esposa –Luz Mabel Parra– laboraba.

Se ha dicho, en informes de diferentes medios del país, que la primera vez que Luis Gustavo Moreno llegó al despacho del entonces Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, fue porque venía especialmente recomendado por Varón Cotrino, la mano derecha de su amigo Vargas Lleras. Para nadie es un secreto los afectos de Martínez con el partido Cambio Radical, al que hizo parte del llamado comité ideológico.

Comentaristas políticos aseguran que con todos los antecedentes, públicamente conocidos, el excongresista Varón Cotrino debería declararse impedido para llegar al cargo de Procurador, sobre todo porque en este Ministerio siguen vigentes investigaciones en contra de funcionarios miembros de Cambio Radical. Acceder a la Procuraduría, en este caso, sería políticamente incorrecto.

Existen otros asuntos que también siembran la duda del actuar político del actual aspirante al máximo cargo de la Procuraduría, y es que la exesposa y madre de sus dos hijas, Liliana Jaramillo Mutis, figura en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) como una favorecida contratista.

Hasta diciembre del 2023 esta abogada se relaciona en esta plataforma como asesora del despacho del Contralor de Bogotá, entidad en donde viene firmando desde el año 2019. Antes de esto le aparecen contratos en la Auditoría General de la República, Migración Colombia y en la Fiscalía General de la Nación, precisamente, en el 2016 cuando estaba al frente de este organismo Néstor Humberto Martínez.

Hasta el 2020 sus contratos sumaron más de 2.288 millones de pesos. No se deja de afirmar que detrás de estos importantes logros está la influencia política de su expareja Varón Cotrino.

Estos hallazgos, se podría decir, se suscriben a su círculo familiar. Pero, lo que llama la atención es que importantes contratistas del Estado aparecen  con millonarios aportes a sus últimas campañas políticas.

Otro detalle, que podría ser insignificante, pero que no deja de ser visto como excepcional, es que Varón Cotrino es mencionado como importante socio de una empresa con sede en Florida, Estados Unidos.

Empresa en Esados Unidos de Germán Varón Cotrino.

En el índice de entidades comerciales de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos, figura la empresa VSPG LLC, de la que Germán Varón Cotrino es su socio activo.

Se trata de Inversiones VSPG LLC, firma que tiene oficinas en el 1461 Sunset Way Weston, que tiene reconocimiento comercial con el consecutivo L19000073183. No existen movimientos  contables anuales desde el 2020, pero su inscripción sigue figurando en el índice de entidades comerciales de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida.

EL HOME NOTICIAS conoció que Varón Cotrino tiene en este 2024 un contrato de asesoría con la Gobernación de Cundinamarca, para la prestación de sus servicios profesionales, de estar atento a las iniciativas del Congreso de la República, realizando monitoreo permanente de las aprobaciones en el legislativo que resulten favorables. El contrato es por 130.666.670 pesos.

Esto quiere decir, que no solo sus amigos, también sus familiares y hasta de manera directa y personal como abogado, se muestra como un activo contratista del Estado. Este poderoso político de Cambio Radical, con intereses partidistas es quien la próxima semana podría ser nombrado como nuevo Procurador General de la Nación.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full