Selección Alemena Femenina
Alemania viaja sin Carolin Simon al Mundial femenino de fútbol
11 julio, 2023
Compuestos contra el Cancer
Se identificaron compuestos que pueden dar nuevas soluciones en el tratamiento contra el cáncer
11 julio, 2023

Periódico del PCCh advierte que la expansión de la OTAN a Asia es un camino “peligroso”

OTAN

Los líderes de la alianza transatlántica ya advirtieron que lo que está pasando en Europa con la guerra en Ucrania podría replicarse en Asia

Periódico del PCCh advierte que la expansión de la OTAN a Asia es un camino “peligroso”

Un diario del Partido Comunista Chino consideró hoy que la OTAN está conduciendo a la “civilización occidental” por un “camino equivocado y peligroso”, en alusión a una mayor implicación de la alianza en la región Asia-Pacífico.

INTERNACIONAL

Martes, 11 de julio del 2023

“Es probable que una infiltración de la OTAN en Asia-Pacífico lleve a la civilización occidental a enfrentar reveses sin precedentes en la región económicamente más vibrante del mundo”, recordó el Global Times, un periódico en inglés del grupo People’s Daily, el órgano central del Partido. Comunista (PCC).

“China no puede permitir que las fuerzas militares occidentales interfieran de ninguna manera en sus asuntos internos”, se lee en el editorial, y se agrega que Beijing “ya tiene la capacidad de combatir tal injerencia”.

Durante la cumbre de la OTAN que arranca este martes en Vilnius, se abordará la implementación del Concepto Estratégico adoptado en 2022. “los intereses, la seguridad y los valores” de sus miembros.

Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que participaron en la cumbre de la OTAN el año pasado, estarán presentes en Vilnius.

En particular, la organización estudia la apertura de una oficina en Japón, país que tiene históricas rivalidades y disputas territoriales con China. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se pronunció en contra y dijo que la medida sería un «gran error».

Las diferentes visiones entre los aliados respecto a China también están motivadas por la relevancia de los lazos comerciales entre el país asiático y Europa: China representa casi el 10% de las exportaciones del continente y alrededor del 20% de sus importaciones.

The Global Times recordó, sin embargo, que los desacuerdos existentes dentro de la OTAN “no son fundamentalmente sobre si [la organización debería] expandirse o no, sino sobre qué tipo de expansión perseguir, y si este proceso debería ser más lento o más rápido”.

El periódico dijo que hay un «cambio» en la política tradicional de la OTAN, fundada con un enfoque en la defensa, ya que «un número creciente de países miembros y líderes demuestran una mayor ambición hacia la expansión».

Los líderes de la alianza transatlántica ya advirtieron que lo que está pasando en Europa con la guerra en Ucrania podría replicarse en Asia, con una invasión de Taiwán por parte de China.

China y Taiwán viven como dos territorios autónomos desde 1949, cuando el antiguo gobierno nacionalista chino se refugió en la isla tras la derrota en la guerra civil contra los comunistas. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio y amenaza con reunificarlo por la fuerza si la isla declara formalmente su independencia.

“Si el presidente [ruso] [Vladimir] Putin ganara en Ucrania, enviaría el mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos a través de la fuerza bruta”, dijo en Tokio el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, a principios de este año. «Esto es peligroso. Beijing está observando de cerca y aprendiendo lecciones, lo que podría influir en sus decisiones futuras”, señaló.

Para Global Times, sin embargo, “la agresividad de la OTAN no es sólo una expansión de la disuasión militar, sino también una expansión de valores”.

“La expansión de la civilización occidental es, hasta hoy, inseparable de su carácter agresivo y ofensivo”, se lee en el editorial. “Cuando se les desafía, los elementos agresivos de su naturaleza se vuelven más activos y proactivos”, señaló.

Infopress/Lusa

Redacción General 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full