¿En dónde estaría la corrupción en el caso por el que acusan de posible omisión a Luis Carlos Reyes, director de la DIAN?
27 julio, 2023
Terminal Alemana
La UE aprueba ayuda estatal alemana de 40 millones € para terminal de gas
27 julio, 2023

La Cumbre Rusia/África se desarrolla en un entorno geopolítico diferente al de la primera edición

Bandera Rusa

El evento también debe estar marcado por el tema del acceso a los cereales rusos y ucranianos

La Cumbre Rusia/África se desarrolla en un entorno geopolítico diferente al de la primera edición

La segunda edición de la cumbre Rusia/África, que comienza hoy en San Petersburgo, tendrá lugar en un entorno geopolítico completamente diferente al que rodeó a la primera, en 2019, con los efectos de la invasión rusa de Rusia Ucrania para conmemorar el evento.

INTERNACIONAL 

Jueves, 27 de julio del 2023

La invasión rusa marca la reunión de dos días con jefes de estado, de gobierno, ministros o diplomáticos de 49 de los 55 estados miembros de la Unión Africana, según Alexander Polyakov, subdirector del departamento de África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Entre los ausentes se encuentra Cabo Verde, cuyo primer ministro justificó la ausencia del país al no realizar ninguna acción que pudiera interpretarse como apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

“Cabo Verde no participará”, dijo Ulisses Correia e Silva, quien agregó que el país ha sido consecuente en este asunto, y consideró que la no participación en la cumbre no tendrá implicaciones, ya que el país toma sus decisiones y ya tomó su opción en este contexto de guerra.

La cumbre ha confirmado la presencia de solo dos jefes de Estado de habla portuguesa (Mozambique y Guinea-Bissau).

Según la recopilación realizada por la agencia Lusa de los países de habla portuguesa, Guinea-Bissau y Mozambique estarán representados al más alto nivel, con los presidentes Umaro Sissoco Embaló y Filipe Nyusi, respectivamente, mientras que Angola envió al ministro de Relaciones Exteriores, Téte António y Santo Tomé y Príncipe estarán representados por el embajador en Lisboa, que también está acreditado en Moscú.

Guinea Ecuatorial, que también pertenece a las Comunidades de Países de Lengua Portuguesa, estará representada por el vicepresidente, Teodoro Obiang Nguema Mangue.

El evento también debe estar marcado por el tema del acceso a los cereales rusos y ucranianos (cuyas ventas a África se vieron obstaculizadas o incluso suspendidas debido a la guerra), la presencia del grupo paramilitar Wagner en varios países africanos y la venta de armas.

La semana pasada, el presidente de Guinea-Bissau afirmó que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está preocupada por la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner en la región, concretamente en Malí.

Durante el encuentro, el presidente ruso recibirá a representantes de 49 países africanos, entre ellos 17 jefes de Estado, tras criticar previamente lo que calificó de «presión sin precedentes» por parte de Estados Unidos y Francia para que los países africanos no participen en la cumbre.

Para Moscú, la cumbre indica que no está aislada internacionalmente.

En el sitio web del Kremlin, Putin escribió que «hoy, la asociación constructiva, segura y progresista entre Rusia y África es particularmente significativa e importante».

Se espera que Rusia y los países africanos firmen un “plan de acción hasta 2026” y una serie de documentos bilaterales, según anunció el Kremlin, tratando de que la relación vaya más allá de acuerdos en el área de defensa y venta de armas, que resumen, en la mayoría de los casos, hasta el día de hoy, la relación de Moscú con África.

Sin embargo, para Moscú lo más importante, según analistas internacionales entrevistados por Lusa, es mostrar entendimiento con los Estados africanos, a pesar del conflicto en Ucrania, que algunos condenaron en Naciones Unidas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció este martes que Putin presentará la propuesta para garantizar el suministro de cereales y fertilizantes al mercado mundial y a los países africanos que más lo necesitan.

El tema candente de esta segunda cumbre será este, tras el abandono por parte de Moscú de un acuerdo crucial que permitía a Ucrania, desde el verano de 2022, exportar, incluso a África, sus cereales a través del Mar Negro, a pesar del bloqueo ruso de puertos.

En un año, este acuerdo permitió retirar casi 33 millones de toneladas de cereales de los puertos ucranianos, lo que ayudó a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y evitar el riesgo de escasez.

Los estados africanos también deberían intentar dar fuerza a su intento de encontrar una solución a la guerra en Ucrania, tras la propuesta presentada por siete países, encabezados por Sudáfrica.

El continente africano mira a la cumbre de San Petersburgo con la expectativa de ver si Rusia mantiene el mismo poder económico que tuvo en 2019.

Infopress/Lusa

Redacción General  

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full