Jesús Mario Corrales, defensor de Derechos.
Descubren que Jesús Mario Corrales, defensor de víctimas, se inventó un panfleto con amenazas de las Águilas Negras
19 diciembre, 2020
Duque inspecciona labores de recuperación y reconstrucción de Providencia y Santa Catalina
20 diciembre, 2020

Controles por COVID-19 aumentaron riesgos contra la democracia en Latinoamérica

 

Según este informe entre las democracias con más “medidas preocupantes” están las de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador y Ecuador.

 

INTERNACIONAL

Domingo, 20 de diciembre del 2020

 

Fuente: Primerinforme

La pandemia del nuevo coronavirus cambió la vida de todos en el mundo, incluso la forma en que cada nación maneja el tratamiento de los derechos humanos, y es que los controles por COVID-19 aumentaron el temor de perder la democracia en varios países de la región.

Un estudio realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), señala que más de la mitad de las democracias latinoamericanas han retrocedido en estándares democráticos y derechos humanos durante la pandemia debido a que los controles por covid-19 aumentaron.

El informe se titula «Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de la COVID-19«.

Según el estudio casi el 65% de los países latinoamericanos pusieron en marcha medidas para la contención del nuevo coronavirus, decisiones que pueden considerarse preocupantes “para la democracia y los derechos humanos».

 

 

¿Cuáles son los países más afectados con estas medidas?

Según este informe entre las democracias con más “medidas preocupantes” están las de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador y Ecuador.

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA International, señala que antes de la aparición de la pandemia había una “combinación letal” que ya tenía algunas democracias en peligro: Estados débiles, sistemas de salud frágiles, baja calidad institucional y altos niveles de desigualdad y pobreza.

La confianza en la democracia había venido disminuyendo de manera constante durante la década anterior al inicio de la pandemia. El descontento ciudadano con la democracia culminó con una ola de protestas en varios países de la región a finales de 2019, señala parte de este informe.

 

El cambio de planes a propósito de la pandemia

El informe también indica que la pandemia del nuevo coronavirus motivó cambios en algunos países que representan nuevos desafíos para la democracia.

En algunos, debieron ser pospuestos procesos electorales que estaban previstos por ley. En otros se puso en marcha el uso excesivo de las fuerzas policiales para hacer cumplir las medidas restrictivas para evitar contagios de la COVID-19.

De manera general hubo aumentos en la desigualdad de género y la violencia doméstica; nuevos riesgos para los grupos vulnerables; acceso limitado a la justicia; restricciones a la libertad de expresión; abuso de los poderes ejecutivos; supervisión parlamentaria reducida; polarización política y enfrentamientos entre instituciones democráticas.

 

Las medidas tomadas por regímenes totalitarios no sorprendieron

No es sorprendente que los regímenes no democráticos de la región (Cuba, Nicaragua y Venezuela) presentan un número de medidas preocupantes para la democracia y los derechos humanos con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19 tres veces mayor que las democracias de otros países.

Sin embargo, para finales de octubre de 2020, más de la mitad de las democracias en la región (12 de 19) también había implementado medidas que presentaban aspectos preocupantes para la democracia y los derechos humanos.

 

¿Cúal fue la democracia que más preocupación causó con sus medidas?

La democracia con más medidas para monitorear es Brasil, seguida por México y Perú. Los países sin medidas preocupantes y con menos medidas a monitorear fueron la democracia de alto desempeño democrático de Uruguay, seguida por las democracias de rango medio de Costa Rica, Jamaica, y Trinidad y Tobago.

Acá un listado de países en los cuales se detallan las medidas preocupantes y a monitorear durante la pandemia (Medidas preocupantes: para democracia y derechos humanos por considerarse desproporcionadas, innecesarias, ilegales o indefinidas. Medidas por monitorear: potencialmente preocupantes), después de que los controles por covid-19 aumentaron:

Cuba: 7 medidas preocupantes y 2 a monitorear.

Nicaragua: 5 medidas preocupantes y 3 a monitorear.

Venezuela: 3 medidas preocupantes y 3 a monitorear.

Argentina: 2 medidas preocupantes y 9 a monitorear.

Chile: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

Ecuador: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

Colombia: 2 medidas preocupantes y 6 a monitorear.

El Salvador: 2 medidas preocupantes y 8 a monitorear.

República Dominicana: 1 medida preocupante y 3 a monitorear.

Barbados: 1 medida preocupante y 5 a monitorear.

Haití: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

Honduras: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

México: 1 medida preocupante y 11 a monitorear.

Panamá: 1 medida preocupante y 8 a monitorear.

Paraguay: 1 medida preocupante y 9 a monitorear.

Bolivia: 11 medidas a monitorear.

Brasil: 17 medidas a monitorear.

Costa Rica: 7 medidas a monitorear.

Guatemala: 9 medidas a monitorear.

Jamaica: 6 medidas a monitorear.

Perú: 10 medidas a monitorear.

Trinidad y Tobago: 6 medidas a monitorear.

Uruguay: 3 medidas a monitorear.

 

 

Fuente: Primerinforme

 

Redacción Noticias Generales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full