Diosdado Cabello
Justicia madurista confirma apoyo a Diosdado Cabello en su guerra contra El Nacional
18 agosto, 2021
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia.
Acusan a Claudia López de xenofobia por crear comando para perseguir a migrantes infractores
19 agosto, 2021
Alex Saab.

Alex Nain Saab Morán, llamado testaferro del régimen de Nicolás Maduro, preso en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. Estados Unidos lo reclama en extradición.

Abogados de Alex Saab agotan todos sus recursos jurídicos para evitar su extradición a Estados Unidos

Los apoderados del llamado testaferro de Nicolás Maduro dijeron que denunciaron a funcionarios de la Fiscalía y la Policía de propiciar malos tratos, falta de atención médica, y hasta posibles casos de corrupción por la pérdida de 20.000 dólares del detenido.

CABO VERDE

Jueves, 19 de agosto de 2021

La extradición de Alex Nain Saab Morán a los Estados Unidos parece estar más cerca, en la medida en que los intentos de sus abogados de la defensa de lograr su liberación terminan siendo fallidos.

En las últimas horas los apoderados del llamado testaferro de Nicolás Maduro anunciaron que darán a conocer de manera formal sus denuncias de posibles “malos tratos, falta de atención médica, tortura y hasta de posibles casos de corrupción en el archipiélago africano.

Esta será, anunciaron, una denuncia penal en contra del Fiscal General de Cabo Verde, Luís José Tavares Landim, y tres agentes de Policía Judicial de la Isla de Sal.

Este anuncio lo hicieron los abogados de la defensa del llamado operador financiero del régimen venezolano en Praia. Aseguran que el funcionario de la Fiscalía habría mentido cuando anunció que Saab Morán estaba en la lista roja de la Interpol cuando aterrizó en Cabo Verde, además, que les fueron decomisados  20.000 dólares que portaba en su maleta el día de su captura, de los que señalan que se desaparecieron.

“La maleta fue retirada por la Policía Judicial y cuando se la devolvieron unas semanas después  estaba muy dañada y el dinero había desaparecido. Natalino Correia admitió ante Saab que se había llevado el dinero», manifestó uno de los abogados.

La denuncia se extiende también contra Natalino Correia, Domingos de Pina, y Maurício Monteiro, estos son tres inspectores de la Policía Judicial de la Isla de Sal.

La defensa del colombo-venezolano los señala de estos funcionarios estar involucrados en un plan para capturarlo el 12 de junio de 2020. A esto se le suma los otros presuntos delitos que no han encontrado eco en la justicia local.

El comerciante nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia, fue privado de la libertad cuando el avión en el que  viajaba desde Caracas a Teherán hizo una parada técnica para reabastecer combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral,  ubicado en la Isla de Sal.

Estados Unidos solicita su extradición con la acusación de lavar 350 millones de dólares, supuestamente para actos de corrupción del dictador venezolano, Nicolás Maduro, a través del sistema financiero estadounidense.

Por su parte sus abogados insisten en que el procedimiento de detención ha sido irregular, que se han ocultado pruebas y un perjurio policial, las que insistentemente vienen denunciado ante las autoridades del país africano. Sin embargo, al respecto no se ha iniciado ninguna investigación.

De las posibles irregularidades el abogado José Manuel Pinto Monteiro, ha dicho que el día del arresto de su representado el señor Natalino Correia habría mentido al decir que existía una alerta roja de Interpol en contra Saab.

Precisó el jurista, que ésta alerta roja se expidió después de su captura, además, que no se emitió una orden de arresto por un juez de Cabo Verde para legalizar el procedimiento, tal y  como lo exige la Constitución de Cabo Verde.

Insistieron en que Saab es un diplomático venezolano, que posee documentos que así lo acrediten. «Saab tenía, por tanto, derecho a inmunidad diplomática e inviolabilidad. Natalino Correia no informó a Luís Landim de este hecho o ambos conspiraron para ignorar las pruebas y Correia sacó a Saab de su avión», anunciaron en un reciente comunicado.

Pinto Monteiro también está denunciando, además,  que cuando su representado fue sacado de su avión «extrañamente» le obligaron a adquirir una visa de entrada a Cabo Verde y después lo trasladaron a una celda de la policía.

 «Allí estuvo detenido dos días, durante los cuales se le negó comida, agua, medicamentos y fue torturado para intentar que firmara una confesión y aceptara voluntariamente su extradición a Estados Unidos», indicó Pinto Monteiro.

Agregó que Alex Saab habría sido golpeado por personas enmascaradas, que entraron a su celda y le propiciaron agresiones físicas por varias horas.

«Todos estos episodios fueron debidamente denunciados a las autoridades competentes, quienes los ignoraron y nunca iniciaron la investigación competente», concluyó el abogado. Es de anotar que la justicia en Cabo Verde ha desestimado cada uno de los señalamientos que hacen los abogados por considerarlos faltos de credibilidad y de pruebas.

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full