Ben y JLO
Como hace 18 años: Jennifer Lopez y Ben Affleck en un juego de baloncesto en Los Ángeles
8 diciembre, 2021
Presidente Iván Duque.
‘Viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación con esquema completo’: Duque
8 diciembre, 2021

El prontuario criminal del terrorista etarra protegido por Maduro

ASIER GURIDI ETARRA

Venezuela acaba de reconocer como refugiado al español Asier Guridi Zaloña. (Foto cortesía: Primerinforme)

El prontuario criminal del terrorista etarra protegido por Maduro

El hombre tiene más de 15 años viviendo tranquilamente en Venezuela a pesar de estar solicitado por  crímenes relacionados con el terrorismo.

VENEZUELA

Miércoles, 8 de diciembre del 2021

Fuente: Primerinforme 

La simpatía del chavismo por la causa del grupo terrorista vasco ETA es conocida. Una decisión del régimen de Nicolás Maduro cimienta la conexión del chavismo con esa organización criminal. Venezuela acaba de reconocer como refugiado al español Asier Guridi Zaloña.

La Comisión Nacional para los Refugiados decidió dar ese estatus a Guridi Zaloña a pesar de que esta solicitado por España y Francia por sus vínculos terroristas.

La resolución se emitió el pasado 2 de diciembre. El vasco tenía años viviendo en Venezuela y había sido arrestado en al menos una ocasión. Guridi Zaloña estaba en huelga de hambre frente al consulado de España en Caracas.

Había iniciado esa protesta para reclamar por la negativa de esa representación española a emitir un pasaporte a su nombre. Argumentaba que sin el documento no podía obtener trabajo ni presentar a su hijo nacido en Venezuela

Su estatus de refugiado le permite ahora tramitar un nuevo pasaporte en el país suramericano.

Guridi Zaloña llegó a Venezuela en el año 2005 huyendo de la persecución política que enfrentaba en España, un país del que decidió exiliarse por sus roces con la justicia.

En 1992 se le acusó de participar en diversos actos de sabotaje, cargos por los cuales lo detuvo la Guardia Civil en España. Cinco años después, obtuvo la libertad condicional y apeló la condena de 10 años que le impusieron.

Mientras esperaba los juicios en su contra, decidió exiliarse y viajar a Venezuela. Entre 2005 y 2013 se desempeñó como taxista, hasta que fue detenido por las autoridades. Tenía una orden de captura de Interpol.

Lo acusaban de pertenencia a una organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista.

En Francia, además, está acusado por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista. También por su vínculo con varios miembros de ETA.

Pero en 2015, la justicia venezolana resolvió que estaba impedida de resolver la solicitud de extradición del vasco.

Las órdenes de captura en su contra por presunto terrorismo le impidieron obtener un nuevo pasaporte. el sistema no pudo procesar su solicitud del pasaporte. Una situación que la administración de Maduro resolvió al otorgarle el estatus de refugiado.

Paraíso para  etarras

En España calculan que hay  una treintena de etarras fugados. Varios de ellos vinculados con las acciones más violentas del grupo. Algunos de ellos son pistoleros de los años de plomo que ahora buscan pasar desapercibidos en la vida cotidiana dentro de países lejanos.

Hace dos años, el diario español ABC informaba que de 30 etarras escondidos por todo el mundo, quince estaban refugiados en Venezuela. El refugio a Gudiri Zloña es la última decisión en favor de los miembros del grupo criminal.

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full