Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.
Llamado de atención a embajadora de Colombia en Israel, por afirmaciones antisemitas de Gustavo Petro
15 octubre, 2023
Daniel Noboa y Luisa González.
¿Quién va ganando la segunda vuelta de las elecciones 2023 en Ecuador?
15 octubre, 2023
Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana

Aeronaves que posee Colombia para su defensa fueron adquiridas en 1989 de Israel. En 2009 se volvieron a comprar aeronaves tipo Kfir. Se espera una actualización de la flota.

Unos 10 millones de dólares en seguridad dejaría de importar Colombia de Israel por postura de Gustavo Petro

Esto se prevé ante la decisión de los israelíes de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia por las expresiones antisemitas del mandatario colombiano.

POLÍTICA

Domingo, 15 de octubre de 2023

En un comunicado de prensa el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, aseguró que su país suspendió todo tipo de exportaciones de seguridad ante las expresiones antisemitas del presidente Gustavo Petro.

¿Qué es lo que Colombia dejará de recibir? Todo lo relacionado a la defensa aérea, elementos médicos y equipos de vigilancia.

Pero hay que ir más allá, que provocaría esta decisión del gobierno israelí, qué resultados podría traer desde el punto de vista económico, en caso de que se cierre toda posibilidad de intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, hizo una panorámica de la situación por las declaraciones del mandatario colombiano.

Lo primero es que este tipo de situaciones no deberían ocurrir, mostrándose contrariado ante la posición mostrada por Petro, al comparar las acciones de Israel en Gaza con los campos de concentración nazi.

De paso, se mostró preocupado ante lo que podría pasar por el posible rompimiento del tratado de libre comercio entre Israel con Colombia.

El exministro aseguró que Colombia exportó a comienzos de este año unos 375 millones de dólares en variedad productos tales como carbón, café y hasta parte para aviones.

Además, que de Israel se importaron 49,5 millones de dólares en equipos médicos, de ortodoncia y además de otros productos cosméticos.

Otra voz, la del director ejecutivo de Platzi, Freddy Vega, mostró su desacuerdo con las afirmaciones de Petro. Precisó, que es importante el aporte de Israel a Colombia en armas, las mismas utilizadas para la seguridad nacional.

Por su parte el profesor de la universidad de la Sabana, Juan Nicolás Garzón, también opinó que la suspensión anunciada por Israel podría traer afectaciones en materia de seguridad, por el suministro que las Fuerzas Armadas de Colombia reciben de este país.

Agregó el docente, que son pocas las probabilidades de que el presidente Petro se retracte de sus afirmaciones, lo que podría desmejorarse la relación diplomática y comercial en entre ambas naciones.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full