Kamala Harris aseveró que Estados Unidos ‘pasará la página’ ante Trump y habrá prioridad a la clase media
30 agosto, 2024Sube 1.904 pesos el precio del galón de ACPM en Colombia, por la medida se vinieron las críticas contra el Gobierno
31 agosto, 2024
La historia de los militares colombianos a los que el gobierno de Maduro extraditó a Rusia
Son acusados por el régimen de ser ‘mercenarios’, porque estuvieron combatiendo al lado de las fuerzas militares de Ucrania, que libra una guerra con los rusos.
VENEZUELA
Sábado, 31 de agosto del 2024
Es la lamentable historia que hoy viven los colombianos Alexánder Ante y José Arón Medina Aranda, quienes –cuentan sus familiares– fueron detenidos en Caracas y extraditados a Rusia, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El régimen los calificó de ‘mercenarios’, esto porque se supo, preciso cuando el vuelo de regreso a Colombia hizo escala en Venezuela, que estos colombianos venían de vuelta de Ucrania en donde habrían estado vinculados al Ejército de este país y combatiendo en la guerra contra Rusia. En territorio ruso están expuestos a pagar una pena de 15 años de cárcel.
El caso encendió el debate. Expertos aseguran que este hecho podría afectar la relación entre Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien figura como mediador en el rifirrafe por el reciente fraude electoral que mantiene en el poder al dictador venezolano.
En esta controversia se ha analizado el tema desde la perspectiva de los acuerdos internacionales, entre estos el de Ginebra, que define la actividad de Ante y Medina como de mercenarios, siendo que ambos fueron a la guerra de un país extraño solo por intereses monetarios, siendo que no existe ningún vínculo con los territorios en conflicto.
No obstante, el gobierno ucraniano recurre a un argumento distinto, que los extranjeros vinculados a su ejército reciben un salario mensual, con las mismas garantías de los combatientes nacionales, es decir, que son asalariados con todos sus derechos.
Hasta el momento, de manera oficial, no existe un pronunciamiento por parte del régimen de Maduro, de las razones que tuvo de bajar del avión a los colombianos y después entregarlos al gobierno de Putin.
Por su parte, familiares de los colombianos extraditados están solicitando la intermediación de Gustavo Petro en el asunto, que se conozca con detalle cuál ha sido la suerte que corrieron los connacionales, a quienes quedaron esperando, porque sabían que viajaban de vuelta a sus hogares.
Expertos han dicho que lo que hizo Maduro, con aprobar la extradición de los militares retirados de Colombia, es priorizar sus alianzas con gobiernos autoritarios como el de Putin y sin tener en cuenta su relación con el gobierno colombiano que se ajusta al orden de la democracia. Todo esto, mientras procura atornillarse en el poder en medio de un escándalo por el fraude electoral.
Se espera, entonces, la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos en este hecho, calificado, además, como otra de las arbitrariedades de Nicolás Maduro, que se niega a aceptar su derrota en las pasadas elecciones presidenciales.
Redacción Internacional
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.