La piedra en el zapato de Dios, columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
22 junio, 2025Asustados por panfletos extorsivos lleva a una paralice de motocarristas en Soledad, Atlántico
22 junio, 2025
Caso biólogo desmembrado en Santa Marta:
Así va la investigación del asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti, cuatro capturados
Autoridades colombianas capturaron a cuatro personas por el asesinato y desmembramiento del investigador italiano Alessandro Coatti, cuyo cuerpo fue hallado en una maleta. El caso avanza con cooperación entre la Fiscalía colombiana y autoridades italianas.
Santa Marta
Domingo, 22 de junio de 2025
La investigación por el asesinato del biólogo marino italiano, Alessandro Coatti, de 35 años, ha dado un giro importante. Las autoridades colombianas confirmaron la captura de cuatro presuntos responsables del crimen, el hecho que sacudió a la ciudad de Santa Marta y causó indignación en Europa.
Coatti, quien se encontraba en Colombia por motivos turísticos y de estudio, fue reportado como desaparecido desde el mismo día de su arribo a la ciudad. El pasado jueves 3 de abril llegó a la ciudad turística y se alojó en un hostal del Centro Histórico. Su cuerpo desmembrado fue hallado el 7 de abril de 2025 en una zona despoblada del sector de Bureche, al sur de la ciudad. Los restos fueron abandonados por los victimarios en una maleta y sacos, y posteriormente identificados mediante pruebas forenses.
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, confirmó la detención de tres hombres y una mujer señalados de haber participado en el asesinato. La captura se logró gracias a labores de inteligencia, seguimiento de cámaras de seguridad, rastreo de dispositivos electrónicos y testimonios claves.
Se trato de un crimen planeado
La investigación reveló que Coatti habría sido contactado por los sospechosos a través de una aplicación de citas, presuntamente con la intención de robarlo. El biólogo fue citado en un lugar apartado, donde lo asesinaron, lo desmembraron y trataron de ocultar los restos en diferentes puntos de la ciudad.
Las autoridades no descartan que el crimen haya estado vinculado a estructuras criminales que operan en la región, entre ellas el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, aunque no se ha confirmado participación directa de estos grupos en este caso específico.
Investigación con cooperación internacional
La Fiscalía General de la Nación trabaja en coordinación con el Ministerio Público de Italia, que abrió una investigación paralela en Roma. Incluso se ha planteado la posibilidad de que funcionarios judiciales italianos se desplacen a Colombia para participar en las diligencias.
El gobierno de Santa Marta ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayudara a esclarecer el crimen. El caso también ha motivado llamados de atención sobre la seguridad de los turistas extranjeros en la región, especialmente en zonas de alto riesgo controladas por estructuras ilegales.
¿Qué va a pasar con los arrestados?
Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías, donde se espera que la Fiscalía solicite medida de aseguramiento intramural. En paralelo, se mantienen abiertas líneas de investigación para determinar si hay más personas implicadas y establecer con claridad el móvil del asesinato.
Alessandro Coatti era conocido por su labor como investigador en temas ambientales y de biodiversidad marina Coatti había trabajado en la Royal Society of Biology (RSB) del Reino Unido. Coatti formó parte del equipo de la RSB entre 2016 y finales de 2024. Comenzó como Science Policy Officer y fue promovido posteriormente a Senior Science Policy Officer. Durante su paso por la organización, lideró importantes iniciativas sobre ética en el manejo de animales, organismos genéticamente modificados y políticas ambientales. También redactó informes clave y representó a la sociedad ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Hubo un comunicado de la RSB, recuerda que Alessandro dejó la RSB a finales de 2024 para iniciar un viaje por América Latina, motivado por su deseo de conectar con comunidades y contribuir como voluntario en temas ambientales. Su recorrido lo llevó a Ecuador y posteriormente a Colombia, donde fue asesinado en circunstancias que aún están bajo investigación judicial.
“Además de sus invaluables contribuciones científicas, Alessandro fue una persona apasionada por la justicia social y la sostenibilidad. Su legado trasciende los laboratorios y las oficinas: impactó positivamente la vida de colegas, estudiantes y comunidades”, señaló la institución británica.
La RSB concluyó su declaración reiterando su solidaridad con la familia, amigos y colegas del científico: “Alessandro dedicó su vida a mejorar el mundo. Su memoria será honrada a través del trabajo que inspiró y las vidas que tocó”.
Redacción Investigativa
Editor general
El Home Noticias.