Corea del Norte.
Kim Jong-un promulga máxima emergencia, por coronavirus
27 julio, 2020
Magistrado de Cali le ordenó al presidente Iván Duque borrar un tuit en el que menciona a la Virgen  
27 julio, 2020
Alcalde Daniel Quintero y los médicos cubanos.

El alcalde de Medellín, Antioquia, Daniel Quintero, generó una gran polémica en Colombia al solicitar al gobierno cubano el envío de una brigada de salud a su ciudad.

Total oposición a la invitación de médicos cubanos a Colombia, la que hizo el alcalde de Medellín

 

Los médicos en el país, agrupados en asociaciones, han dicho que en el país hay excelentes profesionales que han puesto su cuota de sacrificio. Precisan que con los capacitados locales se puede seguir haciendo el trabajo.

 

 

POLÍTICA

Lunes, 27 de julio del 2020

 

Uno de los que mostró su total rechazo a la petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ante la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fue la del concejal del Centro  Democrático, Luis Alfredo Ramos, quien expresó con franqueza su posición.

Manifestó el cabildante que le parecía tenebrosa la iniciativa, ante la llegada al país de unos profesionales de la medicina que han demostrado en otros países “su incapacidad y falta de conocimiento en el tema”. Aseguró que estas personas están “desactualizadas”, que lo que hizo Daniel Quintero es “una absoluta irresponsabilidad”.

El debate por el tema se originó debido a que el alcalde de la capital de Antioquia envió una carta al embajador José Luis Ponce, el pasado 15 de julio de 2020 (radicado N° 202030209038).

En el documento Quintero expresó que  “la ciudad (Medellín) solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Además, les hace saber que su administración ofrecerá todos los recursos necesarios para los gastos de traslado y permanencia en la ciudad, que además les estarían garantizando su seguridad.

Por su parte el presidente de la Asociación Médica Sindical (ASMEDAS), Germán Reyes Forero, indicó que antes de buscar el apoyo de médicos extranjeros es importante revisar primero sí es en verdad necesario, que la decisión debe ser evaluada por expertos.

Quien también también se mostró en desacuerdo ante la iniciativa del mandatario local ha sido el exalcalde de esta ciudad, Federico Gutiérrez.

 

«No estoy de acuerdo con la solicitud hecha por la solicitud hecha por el alcalde Daniel Quintero al gobierno de Cuba para que envíe una brigada de médicos cubanos. Primero, porque creo que es despectiva con nuestros propios médicos de Colombia y el personal de salud», expresó Gutiérrez con un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

Sin embargo, el Ministerio de Salud también sentó su posición al respecto, que para la labor de los médicos de cuba en Colombia se necesita que se flexibilicen los requisitos para la convalidación de títulos profesionales, que hay que evaluar si la decisión lleva a que se pongan en riesgo a los pacientes.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, manifestó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Redacción Política

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full