Comunales de Cundinamarca hacen aporte a la construcción del Plan Departamental de Desarrollo
12 febrero, 2024Angela Marcela Gutiérrez: Menor desaparece en el barrio Santa Isabel de Bogotá. Familiares solicitan apoyo de las autoridades
18 febrero, 2024
Renunció la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, en medio de las controversias por su gestión
Uno de sus traspiés fue la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Además, venía siendo cuestionada por su gestión mientras estuvo al frente de la cartera del Deporte.
POLÍTICA
Jueves, 15 de febrero del 2023
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, decidió presentar la renuncia a su cargo como parte del gabinete del presidente Gustavo Petro.
Rodríguez fue objeto de constantes críticas después de haber fracasado en su gestión de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, para Barranquilla. Además, a esto se le suma las permanentes críticas por su gestión.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, escribió en su carta de renuncia ante Petro.
La exministra estaría completando un año al frente del Ministerio del Deporte, cargo que asumió el 7 de marzo de 2023. No fue fácil, porque cuando llegó a esta Cartera estaba ‘la llama encendida’ ante la salida la anterior funcionaria, María Isabel Urrutia, a quien el presidente Petro declaró insubsistente.
“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y de los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, expresó Rodríguez en su carta al presidente.
De paso, no fue cómodo para Rodríguez afrontar los señalamientos desde diferentes sectores de la sociedad colombiana, ante la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla de 2027.
Es más, por este descalabro la Procuraduría y la Contraloría le abrieron sus procesos, con el propósito de determinan en quien recae la responsabilidad de la pérdida de las justas internacionales.
Recordemos que el pasado 3 de enero la organización Panam Sports, organizadora de los Juegos Panamericanos, dio a conocer la decisión de no tener en cuenta a Colombia como sede de los juegos para el 2027. En el documento la entidad aclaró que se trató del incumplimiento del Estado, colombiano del contrato.
Explicó Panam, que desde el gobierno colombino hubo una solicitud de prorroga que les permitiría cumplir con lo acordado, como el desembolso de los recursos. De hecho, requirieron como plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
No obstante, se llegó al termino de la primera prórroga y el gobierno de Petro no cumplió, no se sabe qué pasó con el dinero.
Por su parte Rodríguez explicó que tuvo una comunicación directa con Panam Sport, a cuyos funcionarios informó que el desembolso de los recursos se haría en enero del 2024, la suma de 8 millones de dólares, una de las dos mitades de la obligación. Agregó, que hubo algunos inconvenientes para el primer pago en el 2023, sin embargo, esta explicación no fue suficiente ante la ‘lluvia’ de críticas que se precipitaron en su contra.
“En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social”, escribió Rodríguez.
Redacción Política
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com
Editor general
El Home Noticias.