Russia-Tropas
Rusia anuncia finalización de ejercicios de tropas en distrito militar occidental
29 enero, 2022
Jason-Momoa
Jason Momoa interpretará al villano en la nueva película “Rápido y Furioso”
30 enero, 2022
Isaías Chalá

Isaías Chalá Ibargüen, candidato al Senado con el número 42 por el partido de la U, juró ante las cámaras de EL HOME NOTICIAS ser honesto.

‘Juro ante todos los colombianos que soy una persona honesta, que nunca he cometido nada por fuera de la ley’: Isaías Chalá

El exalcalde de Quibdó, Chocó, asegura que existe una campaña de desprestigio en su contra, basada en las mentiras, que siendo alcalde logró que su municipio subiese de categoría en materia fiscal. Además, el partido de la U le dio su respaldo porque se comprobó su inocencia.

ENTREVISTA

Sábado, 29 de enero del 2022

Apenas se supo que el exalcalde de Quibdó, Chocó, Isaías Chalá Ibargüen, fue incluido en la lista de candidatos al Senado por el partido de la U, de inmediato aparecieron las acusaciones en su contra, de su vinculación con una investigación por aparentemente contratar sin el lleno de requisitos legales.

EL HOME NOTICIAS buscó al hoy candidato al Senado, un profesor matemático y físico especialisado en Evaluación Pedagógica de la Universidad Católica de Manizales y en diálogo aseguró que es cierto que se le abrió una investigación en su contra, pero que se hizo con base en mentiras. Es más, juró ante nuestras cámaras que es inocente y que salió de la administración, de 2016 al 2019,  como uno de los mejores alcaldes de Colombia.

En redes salieron a señalarle de estar inmerso en la desaparición de recursos de la construcción de la Unidad Intermedia de Salud del sector El Caraño. Ante esto Chalá aseveró que la obra fue terminada y que los tales dineros nunca salieron del banco, que siempre estuvieron en las cuentas de la Alcaldía, lo que fue comprobado por la Contraloría. Afirma, levantando su mano, que fue “un excelente alcalde”.

¿Sí voy a Quibdó, cuál cree que sería la opinión de sus habitantes hacia Isaías Chalá, de qué fue un buen o mal alcalde?

La gente de Quibdó sé que dicen eso, que fui el mejor alcalde de la historia. En un comienzo algunas personas quisieron difamarme. Es más, me endilgaron algunas cosas, pero hubo una investigación, con lo que se pudo demostrar qué Isaías Chalá nunca se ha robado un peso de nadie.

Es el caso de una de nuestras obras, de la Unidad Intermedia de Salud de El Caraño, de la que a alguien se le ocurrió decir que había cometido actos de corrupción. Pero con la investigación se pudo comprobar que los recursos estaban en el banco, que la plata estaba ahí.

Es decir, que los 5.000 millones de pesos de la obra siempre estuvieron en las cuentas de la alcaldía de Quibdó

Del contrato solo se había invertido un 25%, de recursos para la obra, el resto del dinero siempre estuvo en la cuenta bancaria.

Pero qué pasó con la obra, se entregó o no se entregó. ¿Fue terminada o no fue terminada?

Con los recursos que estaban en el banco fue terminada. Se hizo otra contratación para construir lo que faltaba.

Isaías Chalá

Esta es la Unidad Intermedia de Salud del sector El Caraño, en Quibdó, obra que está en un 96% de su construcción.

Será que Isaías chala puede jurar ante nuestras cámaras qué es una persona honesta, qué es inocente?

Juro aquí ante estas cámaras, ante la sociedad que somos honestos, que habiendo sido buenos administradores intentan frenar que siga representando a los míos, a los corruptos no les conviene que yo llegue al Congreso.

¿Qué hizo usted por Quibdó para decir ahora que fue un excelente alcalde?

Logramos cosas trascendentales. Lo primero que hicimos fue levantar una sanción fiscal que había en contra del municipio. Segundo, Quibdó es ahora el único territorio del país qué logró ascender en un solo período administrativo de la sexta a la tercera categoría en materia fiscal. Soy el único alcalde que en 200 años de historia ha logrado una certificación favorable de la Contraloría. Eso qué quiere decir, qué se hizo una buena gestión fiscal, saneamiento fiscal e institucional.

¿No cree usted que es un gran salto el de ser alcalde de una población con 130.000 habitantes a aspirar a ser senador de la República?

Isaías Chalá fue hasta el 16 de marzo del 2020 el presidente de la Federación de Municipios del Pacífico y cuando se supo de mi informe favorable más de un dirigente  me solicitó que me quedara como asesor porque sería una carta para el Pacífico para senador de la República. Entonces, qué hicimos, socializar la propuesta en distintas regiones del país. Estuvimos, entonces, en la Costa Caribe, Bogotá y Cundinamarca, por el Urabá y por supuesto por toda la región pacífica. En este recorrido se logró fortalecer el proyecto político, que hoy es una realidad.

¿Apenas se supo que Isaías Chalá era candidato al senado aparecieron las  denuncias, como que usted estuvo privado de la libertad por realizar un contrato sin el lleno de requisitos legales?

Así es la política en Colombia, que los que están acostumbrados a hacer las cosas mal buscan la manera de no dejar avanzar a los que son honestos.

Lo primero que podemos decir al respecto es que tenemos cómo demostrar que nunca existió ningún fraude. Para eso están las certificaciones bancarias. Un año después de haber dejado la alcaldía todavía estaba ahí el dinero, en el banco.

A pesar de todos esos comentarios adversos Dilian Francisca Toro, presidenta del partido,  y los otros miembros de la U, lo incluyen a usted como candidato al Senado. ¿Por qué creyeron en usted?

Los del partido de la U también investigaron y se dieron cuenta que el proceso que se abrió en mi contra está a punto de archivarse, que no existe nada de qué acusarme. Porque se dieron cuenta que las acusaciones que hay  son totalmente falsas.

Es decir que los miembros de la U están convencidos ahora de que su caso será archivado y que este será fallado a su favor?

El mismo partido de la U expresó en su momento eso, que habían investigado, que en razón de las pruebas que existen, como los informes bancarios, es que soy inocente y que habrá un fallo a mi favor.

Isaías Chalá

Certificación del tesorero del municipio de Quibdó, con fecha del 22 de julio del 2020 , que el excedente económico del contrato estaba en la cuenta bancaria de la Alcaldía, recursos con los que fue terminada la obra.

¿Beneficia en algo a la comunidad afrodescendiente en Colombia el hecho de tener a Isaías Chalá en el Congreso de la República?

Claro que sí, en mucho. Siempre lo he dicho, qué Isaías Chalá tiene dos dimensiones muy fuertes, fortaleza que solo tienen pocos profesionales en el país. Lo primero es que tenemos la fundamentación en la educación, y la experiencia en la educación. Lo segundo, es que conocemos del emprendimiento productivo, una manera de disminuir el desempleo. Con ese marco es que vamos a trabajar desde el Congreso de la República.

El Chocó es un departamento con los mayores índices de pobreza ¿Qué haría Isaías Chalá desde el Senado para mejorar y afrontar está cruda realidad?

«Tenemos que cambiar la cosmovisión, no solo de lo que ocurre en el Chocó, también en otras regiones del país. Es que en Colombia se ha gobernado de espaldas a la periferia, por eso vemos que el Pacífico y parte del Caribe existe un total atraso, absoluta pobreza. Si se creara un régimen de excepción para el Chocó habría más oportunidades para estas regiones, sobre todo que se logre mejorar la educación.

Otra de las cosas que estaremos trabajando desde el Senado es por la seguridad de Colombia. En todos los puntos del territorio se habla de inseguridad, Es que la inseguridad es otra realidad. Es producto de la falta de presencia del Estado en muchos territorios, sobre todo en el Pacífico colombiano».

Conclusión:

Por último, el candidato al Senado, Isaías Chalá, asegura que buena parte de su votación, un 70%,  la obtendrá en todo el Pacífico, en donde sus habitantes saben que fue un buen alcalde, que el otro 30% de los votos saldrán del resto del país, a donde ha ido y ya conocen de su trabajo.

Insistió en que la mejor prueba de su buena administración y de honestidad es que el informe de la Contraloría llevó a Quibdó a la categoría tercera, después de estar en la sexta, algo que nunca había ocurrido, que esto fue por el buen manejo de los recursos públicos.

Este tipo de mejoras en la categoría fue por el aumento de los ingresos, en la vigencia fiscal 2018 a más de 23 mil millones de pesos y de no haber endeudado al municipio, existiendo un equilibrio entre gastos y recursos.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full