Jorge Luis Durán, periodista.
El periodismo en Colombia está de luto, lamenta la partida de Jorge Luis Durán
4 enero, 2024
Violencia en Ecuador
Daniel Noboa declara en Ecuador el estado de excepción por la ola de violencia
8 enero, 2024

El expresidente Álvaro Uribe trató de ‘mentiroso’ a Juan Manuel Santos por sus declaraciones a la prensa

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe trató de ‘mentiroso’ a Juan Manuel Santos por sus declaraciones a la prensa

«Este Santos por qué es tan mentiroso», dijo Uribe. El también exmandatario manifestó en la entrevista que en su Gobierno intercedió por el líder natural del Centro Democrático para que le otorgasen inmunidad diplomática.

POLÍTICA

Sábado, 6 de enero del 2023

El líder natural del partido político Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe Vélez, calificó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos, cuando se supo de sus declaraciones a un medio colombiano, de que había sido por su gestión en el 2010, ante el gobierno de los Estados Unidos, que se obtuvo la inmunidad diplomática con lo que se evitó ser juzgado por supuesta violación de Derechos Humanos, de ser requerido por tribunales norteamericanos.

 “Este Santos por qué es tan mentiroso ¿A quién le sirve? ¿Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? ¿O Todo lo anterior?”, escribió Uribe en su cuenta de X.

Santos habló para periodistas del Canal Capital, en Bogotá, en donde precisó que la inmunidad diplomática de Uribe Vélez provino de una decisión judicial a lo que Uribe le salió al paso y precisó que lo que se logró no fue por los oficios del cuestionado Juan Manuel Santos.

“La inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales. El otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa por lo alto”, dijo Duque.

Uribe reconoció que todo se debió al trabajo jurídico que realizó  “el brillante abogado Gregory B. Craig”, quien para entonces fungía como secretario jurídico del expresidente de Estados Unidos Barack Obama. De acuerdo con el exmandatario colombiano el abogado Craig ejecutó “un trabajo impecable” que permitió la inmunidad de Uribe.

“Su nombre lo recomendó el entonces presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, contó el expresidente Iván Duque.

Por su parte el Uribe Vélez expresó ante las polémicas aseveraciones de Santos que “me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”.

Por último, en la entrevista al canal de televisión institucional para la Alcaldía de Bogotá, el expresidente Santos contó que cuando empezaba su gobierno en Colombia fue avisado de lo que podría estar afrontando su antecesor.

“Cuando yo asumí la presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva en Washington y me dijo: aquí hay una serie de organizaciones de Derechos Humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales”, expresó Santos, declaraciones que desataron la polémica y las explicaciones de Uribe y Duque.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full