Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
El expresidente Álvaro Uribe trató de ‘mentiroso’ a Juan Manuel Santos por sus declaraciones a la prensa
6 enero, 2024
Arturo Char Chaljub
¿Por qué el exsenador Arturo Char quedó en libertad?
9 enero, 2024

Daniel Noboa declara en Ecuador el estado de excepción por la ola de violencia

Violencia en Ecuador

Los militares en Ecuador realizan operaciones para evitar la fuga de los presos y recuperar la tranquilidad en las calles.

Daniel Noboa declara en Ecuador el estado de excepción por la ola de violencia

La medida la asumió la presidencia por el accionar de los violentos que golpea al país. Le ofreció el total respaldo a las operaciones de las Fuerzas Militares.

ECUADOR

Lunes, 8 de enero del 2023

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción con toque de queda por 60 días en todo el país, incluidos los centros carcelarios, debido a la «grave conmoción interna» por disturbios en varias cárceles del país.

La decisión la adoptó a través de un decreto ejecutivo, en el que señaló que la medida se fundamenta en la «situación fáctica» de violencia y criminalidad que golpea al país, y que también se ha extendido al sistema carcelario, donde ocurren graves alteraciones del orden.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», afirmó el mandatario en un video difundido por la Presidencia en las redes sociales.

El estado de excepción fue decretado después de que el domingo se informara de la presunta fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», principal narcotraficante del país y líder del grupo de delincuencia organizada «Los Choneros», de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste).

Este lunes se movilizó a la fuerza pública para mantener el control de los penales, tras una jornada de amotinamientos y disturbios en varias cárceles ecuatorianas, que incluyó la retención de un número indeterminado de agentes penitenciarios por parte de reclusos, en rechazo a un supuesto traslado de reos a otras prisiones.

Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, señaló que ha dado disposiciones claras a los mandos militares y policiales para recuperar el control de las prisiones, «perdido en los últimos años», por lo que en respuesta los «grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas».

«Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer» y «lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos», apuntó.

«Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos», prometió.

El presidente indicó que la crisis de seguridad que vive el país es una muestra de que las cosas deben cambiar y que las leyes que existen no son suficientes para vivir en paz.

En el decreto, Noboa dispone la movilización e intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas en todo el país, así como al interior de todas las cárceles, sin excepción.

También se establece el toque de queda a partir de la expedición del decreto, todos los días de las 23:00 a las 05:00 hora local, además de declarar zona de seguridad a los penales y sus alrededores.

Se suspende el derecho a la libertad de reunión en el país y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio, lo que permitirá a la fuerza pública realizar inspecciones y requisas.

De igual manera, se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia al interior de los penales.

Redacción Internacional

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full