Lionel Messi dice que se siente ‘más afuera que adentro’ del Barcelona.
20 agosto, 2020
La dictadura de Nicolás Maduro está comprando misiles de mediano y largo alcance: Iván Duque
20 agosto, 2020

(Foto cortesía: @ivanduquemarquez).

Corte revoca tutela a favor de Duque por trino de la Virgen de Chiquinquirá

A finales de julio se hizo viral una noticia alrededor de un mensaje publicado en Twitter y que involucraba al presidente de la República, Iván Duque, y a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá.

 

POLÍTICA

Jueves, 20 de agosto del 2020

 

En la tarde de este jueves la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, decidió revocar el fallo en primera instancia que obligaba al presidente Iván Duque de borrar el trino en el que menciona la celebración del día de la Virgen de Chiquinquirá.  Según el alto tribunal Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, es decir, que el mandatario publicó su expresión como lo haría cualquier ciudadano.

«Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país», este fue el mensaje que publicó el presidente Duque.

Este trino llevó a que el abogado Víctor David Aucenon, interpusiera una acción de tutela en la que argumentó que el mensaje difundido por el presidente Iván Duque estaba violando la  Constitución Nacional.

Es entonces, cuando la Sala de decisión del Tribunal Superior de Cali le da la razón al tutelante quien solicitó que le protegieran sus derechos afectados, supuestamente, por el mensaje en Twitter de la cuenta personal  del Presidente.

 

 

En esta segunda instancia el magistrado ponente, Iván Mauricio Lenis, presentó un análisis de la libertad de expresión y la libertad de cultos, considerando, además, que estamos en un país laico.

Se llegó al concepto de que a pesar de que el trino fue emitido desde la cuenta personal del mandatario, que es la misma en la que también hace publicaciones relacionadas con su cargo, su actuación no se podría configurar como algo indebido o desproporcionado. «No se materializó en ninguna conducta o política oficial tendiente a favorecer o beneficiar en modo alguno a los practicantes de la religión católica», precisa la providencia.

 

No obstante, el alto tribunal le advirtió a Duque que debe tener cuidado al momento de utilizar sus cuentas en las redes sociales, que sus pronunciamientos deben estar ajustados a la neutralidad por el cargo que ejerce, para que no se confunda su rol como ciudadano con la de jefe de Estado.

 

Redacción Política

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full