Protestas de comerciantes.
Claudia López propone que se dé por finalizada la cuarentena en toda Bogotá  
24 agosto, 2020
Hijo de Kaleth Morales, Samuel Miguel.
Hijo de Kaleth Morales lanza su primera producción musical, en homenaje a su padre
24 agosto, 2020

Así se desarrolló el rescate de los tres mineros atrapados en mina de carbón de Lenguazaque

Los tres mineros salieron a la superficie a las 9:00 de la noche de este domingo. Antonio José Salas, Eduardo Mateus y Manuel Sánchez, este lunes reciben atención médica en el Hospital Central de Ubaté.

Así se desarrolló el rescate de los tres mineros atrapados en mina de carbón de Lenguazaque

 

Los obreros de una mina estuvieron cinco días en su socavón de 37 metros de profundidad. Este domingo se produjo la salida a la superficie, después de 90 horas de angustia, el reencuentro con sus familiares.

 

CUNDINAMARCA

Lunes, 24 de agosto del 2020

 

 

Este domingo se produjo el rescate, la salida a la superficie sanos y salvo de Antonio José Salas, Eduardo Mateus y Manuel Sánchez, que estuvieron cinco días atrapados en un túnel de 37 metros de profundidad.

Los obreros quedaron atrapados después de producirse un derrumbe el miércoles 19 de agosto. Desde ese momento empezaron las operaciones de rescate en la que participaron desde un principio sus compañeros de la mina de carbón mineral.

Lo primero fue traspasarles oxígeno y líquidos a través de una manguera, mientras se iba removiendo los escombros, que provocó una vagoneta que se averió, se soltó y al precipitarse ocasionó el desprendimiento del pesado material que les bloqueo la salida. Detrás de esta pesada máquina quedaron sitiados, con un reducido espacio para moverse.

 

Publicidad.

 

El siguiente paso fue la de introducir una tubería de dos pulgadas con la que le enviaron agua y algo de alimento, entre estos maní. Esta misma tubería permitió mantener el contacto con ellos con un citófono con el que contaban el estado en que estaban.

Después de cuatro días de intensa actividad, en el quinto día se tenía por parte de las autoridades la firme esperanza de que se lograra el rescate. Este día se estaría materializando el gran esfuerzo.

Las autoridades departamentales sabían que el domingo 23 de agosto sería el “día de la esperanza”. Estaban seguros de que los esfuerzos que habían hecho por cuatro días se verían recompensados con el regreso a la superficie de Antonio Eduardo y Manuel.

Uno de los mineros, Jonathan Camilo Niño, explicó cómo fue el trabajo de despejar un espacio sin romper la manguera que les estaba suministrando el oxígeno para que sus compañeros lograsen salir, esto con herramientas de fuerte impacto con las que abrieron un boquete.

Explicó, además, que tuvieron que turnarse para poder trabajar 24 horas, se establecieron turnos de cuatro horas. Cada grupo de unos ocho hombres continuaba en donde el anterior iba quedando, hasta que se avanzó 37 metros de profundidad. En esa labor incansable apartaron piedras y tierra hasta llegar este viernes a 29 metros, el final de la historia sabían que estaba por llegar, tal y como ocurrió.

 

Así fue el rescate.

Los obreros de una mina de carbón permanecieron 90 horas atrapados después del derrumbe que les taponó la salida el pasado 19 de agosto en la noche. Una vagoneta se desprendió y arrastró toneladas de escombros.

 

Los mineros salieron a la superficie a las 9 de la noche del domingo, uno a uno de ellos fue saliendo hasta que se escucharon los gritos y vinieron los abrazos. Afuera les esperaba un grupo de paramédicos que entraron a evaluar de inmediato el estado de salud.

Se relata que el primero en salir a la superficie fue  Javier Antonio Salas, un minero de 45 años, quien escuchó el saludo que le envió el presidente Iván Duque. Después, oyó la voz de sus familiares, quienes felices le daban la bienvenida a este su “segundo nacimiento”.

 Después le tocó el turno a Eduardo Mateo a quien pronto le pasaron unas gafas para evitar el impacto visual, después de haber estado 90 horas en una total oscuridad.

Por último se le vio salir del profundo agujero a Manuel Antonio Sánchez quien también recibió el saludo de bienvenida del presidente Duque y de sus seres queridos.

Los tres contaron que durante esos cinco días no pudieron conciliar el sueño, porque el temor de que ocurriera otro derrumbe los mantenía a la expectativa.

La pesadilla terminó por completo a eso de las 9:20 de la noche, el momento en que los tres mineros fueron llevados al Hospital Central de Ubaté, en donde reciben permanente atención médica.

Redacción Noticias de Cundinamarca

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full