Veeduría ciudadana denuncia grave intromisión de Gilberto Toro Giraldo, director de Fedemunicipios, en las próximas elecciones de la OCAD Paz
Se alerta de que se trata del mismo funcionario que afronta seria investigación en la Procuraduría por posibles malos manejos de recursos públicos. Se evidencia la lucha por el manejo de las futuras regalías para los municipios.
Unidad de Justicia
Sábado, 24 de febrero del 2024
A solo cuatro días de realizarse en Cartagena el Congreso Nacional de Municipios 2024, en cuyo escenario se estarán eligiendo a los miembros de la junta directiva de la Federación Nacional de Municipios, sobre todo a los gobernantes que estarán al frente de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), se conoce de la alerta que hace La Red Colombiana de Veedurías, ante posibles irregularidades.
¿Qué interés tiene el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Ardila, en la elección de los alcaldes para ser miembros de la OCAD Paz. Qué tiene que decir el alcalde Carlos Fernando Trujillo Dulcey, de Morelia (Caquetá). Ojo señores”.
Es lo que se lee en la cuenta de X, de la Red de Veedurías, llamando la atención de los organismos de control, ante este interés particular de una acción de interés nacional.
Esta es la alerta que realiza la Red de Veeduría Ciudadanas, de la posible intromisión de Gilberto Toro Giraldo en las próximas elecciones de la mesa principal de la OCAD Paz.
Esta denuncia va más allá, una fuente le aseguró a este medio, que Toro Giraldo ha venido realizando una suerte de reuniones con diferentes mandatarios para supuestamente direccionar las próximas votaciones para la OCAD Paz. El directivo estaría en una soterrada campaña electoral con los mandatarios regionales.
Además, la veeduría lo conmina a no seguir realizando reuniones a puertas cerradas con el alcalde de Morelia, Caquetá, Carlos Fernando Trujillo Dulcey, y con el de Florencia (Caquetá) Marlon Monsalve Ascanio.
El mensaje, en específico, es que Toro permita que los alcaldes decidan libremente, que no se aproveche de su actual investidura para incidir en la votación de la próxima semana en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena.
EL HOME NOTICIAS realizó la tarea de averiguar cuál es el interés en esta mesa de directivos, no es otro que el manejo de los millonarios recursos, provenientes de las regalías, que deberán ser invertidos en la llamada Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
Pero, precisamente, cuando averiguamos quién es el personaje que denuncia en X la Red de Veedurías nos topamos con que es Gilberto Toro Giraldo, el mismo quien viene siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación, desde el 2018, por los presuntos malos manejos de recursos provenientes del recaudo de multas de Tránsito.
Es la investigación, que está a cargo de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial, con la que se intenta aclarar si «las acciones realizadas por Fedemunicipios de recaudo, administración del dinero y destinación de un porcentaje para financiar gastos de la misma entidad, podrían ser calificadas como faltas disciplinarias, ya que comprometen recursos públicos».
Las disposiciones del Ministerio Público se desarrollan con base en el fallo del Juzgado 19 Administrativo del Circuito de Bogotá que, del 11 de enero de 2018, que le ordenó a Fedemunicipios reembolsar 27.176 millones de pesos destinados a la administración del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).
En este orden de la información, lo que más llama la atención es que en medio de la que debería ser una elección democrática se está desarrollando ‘por debajo de la mesa’ una guerra de intereses, hasta con noticias sin fundamento probatorio, como la que buscan desacreditar a los candidatos. Es sin dunda una campaña “sucia”, se lee en uno de los mensajes en redes sociales.
Específicamente, hallamos un caso, que tiene que ver con notas en las redes sociales de supuestos inhabilitados para participar en la escogencia, pero no se mencionan los promovidos por Toro Giraldo.
Se lee en uno de estos mensajes que el actual alcalde de Montelíbano (Córdoba), Gabriel Alberto Calle Demoya, estaría inhabilitado por una supuesta investigación con fallo penal en su contra.
Sin embargo, consultamos con fuentes de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación y la respuesta es que no existe ninguna inhabilidad en curso para Calle Demoya, relacionada con ningún tipo de sentencia.
Vemos que son muchos los intereses en el manejo de esta organización, de los millonarios recursos para los territorios. Lo único cierto es que hay que esperar el resultado de las elecciones, del voto de los alcaldes en el recinto cartagenero, sin presiones y que sea libre y democrático.
Redacción Unidad de Justicia
Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com